Censo de varones Cali, Valle del Cauca del año 1668

 

Primera página del censo. Se encontró en las colecciones coloniales del cabildo de Cali,
entre las digitalizaciones de Family Search del Archivo Histórico del Valle del Cauca 

Los censos de población del cabildo (gobernación de la colonia española) son distintos a los padrones que normalmente hacia la iglesia católica. Entre los censos que he encontrado del siglo XVII hacia atrás de este tipo, son particulares, ya que se hacen un "recuento de armas de los vecinos de la población", como lo es en este caso en Cali (y como otro que reposa en el AGN de Bogotá del año de 1595), demás de un recuento de los varones, hay veces solo cabeza de familia, otras veces no.

Estos documentos son muy útiles, puesto que permiten desenredar investigaciones genealógicas en las que los documentos eclesiásticos no son suficientes. En el caso de Cali, Valle del Cauca hay muchísimo material digitalizado, tanto eclesiástico que va desde el año 1628, como notarial, incluyendo las dispensas que están en el Archivo de la Arquidiócesis de Popayán, y otros recursos de censos de ese archivo, como de archivos gubernamentales o de archivos judiciales coloniales. En este censo aparte de enunciar la debida arma que posee (o si no), se dan otros datos importantes como la edad, la "condición racial" con unos símbolos (importante para la época, ya que de eso dependía generalmente el estatus social) y en algunos casos los hijos y la edad de ellos.

En la Academia Colombiana de Genealogía, biblioteca Juan Flórez de Ocáriz, hay dos transcripciones de Danilo López Agudelo, investigador genealógico, de los dos primeros libros de Bautismos y Matrimonios de Cali que van desde el año 1628 al año 1700, que pueden ser consultados aquí:

https://www.academiadegenealogia.org/biblioteca-juan-florez-de-ocariz/registros-sacramentales

Realicé una tabulación del censo de Cali del año 1725 (el original lo pude obtener gracias a Felipe Araújo de la Torre entre los archivos eclesiásticos de la arquidiócesis de Popayán) y estoy en proceso de tabular otro censo del año 1711 que encontré en los archivos del cabildo (colonia), aquí pueden encontrar el post:

https://tebakegenea.blogspot.com/2021/02/censo-de-cali-valle-del-cauca-del-ano.html

Tengo una lista también de dispensas matrimoniales del Archivo de la Arquidiócesis de Popayán que incluye una parte Cali y otra Antioquia. El post aquí:

https://tebakegenea.blogspot.com/2020/08/coleccion-de-dispensas-matrimoniales.html

Estos censos han ayudado a complementar mis estudios de Familias del Valle, así como aquel denominado: "Gens Satizábal, historia de la familia", enfocado en la familia Satizábal, pero extendido a otras ramas que hacen parte de mi ascendencia directa, ancestros que están presentes en muchas familias de Cali. Espero poder actualizarlo este año:

https://tebakegenea.blogspot.com/2020/02/nueva-coleccion-de-familias-del-valle.html



Nota: 

- Puede ser que haya cometido algún error en la transcripción, traté de colocar notas.


Por: Di. Mtr. Edgar Sarmiento
Miembro Academia Colombiana de Genealogía
http://eddiemauro.design/


Primera edición: Enero 2022.


Comentarios

Entradas Populares

Echeverri o Echeverry?. Orígenes de la familia

Re-creación gráfica de personas por intermedio de inteligencia artificial

Embarcándote en tu árbol genealógico

Lanzamiento del libro: “Familias de El Líbano. Sus orígenes hasta inicios del siglo XX”

Ciertos núcleos familiares antioqueños descendientes de líneas sefardíes de 1er nivel

Gómez de Castro, gens sefardí toledana. ¿Antioqueños?. Genealogía genética.

Desiré Angée, francés en Colombia

Fundación del Líbano, Tolima

Familia Berrío y Jimenez de Quesada

Apellido Mauro - Mauri