Nueva colección de familias del Valle 2020

Catedral de San Pedro de Cali. Dibujo de Barclay en las colecciones de ilustraciones de Geografia pintoresca de Colombia.
 Charles Saffray, en los viajes de Eduard André 1875-1876


La familia Satizábal del Valle del Cauca, hizo parte de unos núcleos familiares de mestizos que aunque no estuvieran en los puestos públicos, como pasaba con las ramas familiares originales de los Caycedo, Ramírez Florián, Lasso, Quintero Príncipe, Hurtado del Águila (en el Cauca) o Echeverri (llegados de Antioquia) por su condición racial (aunque eran directos descendientes del español y marqués Martín de Amiano y Satizábal, sus entronques fueron con los mestizos adinerados del Valle), gozaron de un buen estatus social y poder económico e incluso varios de ellos con más riquezas que las familias enunciadas con anterioridad.

En las nuevas series de publicaciones del 2020 se expande y corrige las aquí ya presentadas en este blog, por lo que se hace pertinente consultar directamente estas. Los posts ya no se centran exclusivamente en el linaje directo de los Satizábal, sino la red de vínculos familiares colaterales y aquellas que tienen una relación cercana con la misma entre los siglos XVII-XIX. En los núcleos familiares adyacentes presentados se encuentran algunas ramas de los Rodríguez Montaño, Guerrero, Rodríguez de la Fuente, Rodríguez Velásquez, Villaseñor, López Ramírez, Ramírez Florián (mestizos), Manna, Gil del Valle (mestizos), López Lasso (mestizos), Quintero del Barco, Sarria Morillo, Salazar (mestizos), Fernández del Barco, Valverde, Arias Muñetones, Guevara, Jiménez, Mora y Valdés, Barco y Silva, Morales de Carranza, Córdoba y Cordero, Villa y Salazar, Chávez y Salazar, Gómez Lozano, Valencia, Arias Bueno, Arias y Caicedo.

Los escritos fueron construidos en su mayoría por fuentes primarias de información, examinando los registros parroquiales de San Pedro y San Nicolás de Cali, que han subidos a la base de datos de los mormones denominada Family Search (y que no hubiera sido posible gracias a la labor inmensa de esta comunidad religiosa). También se consultó en otros archivos como los de Geneanet, el Archivo General de la Nación, el Archivo Central del Cauca, la biblioteca Luis Ángel Arango, la biblioteca central Gabriel García Márquez (Universidad Nacional), la biblioteca Nacional, entre otras. Se profundizó en otras colecciones, como el Archivo Arquidiocesano de Popayán, y otros civiles y notariales presentes en Archivo histórico de Buga y el Archivo histórico de Cali; además recopila los trabajos genealógicos de Danilo López Agudelo. Entre ciertas referencias están las colecciones del Cauca de Miguel Quintero y los estudios históricos de Gustavo Arboleda Restrepo, además un trabajo excepcional de poner a disposición las fuentes de los archivos históricos del Valle de Felipe Araújo de la Torre.

Colecciones 2020 del apellido Satizábal:


A1- Sateyçabal, los orígenes. Apuntes de algunos apellidos vascos:

https://issuu.com/eddiesg/docs/satey_abal__los_or_genes




A2- Gens Satizábal, historia dela familia. Parte 1, del País Vasco al Valle del Cauca:





A3- Gens Satizábal, historia dela familia. Parte 2, independencia y terratenientes del Valle del Cauca:





A4- Gens Satizábal, historia dela familia. Parte 3, Familias del Valle del Cauca:

https://issuu.com/home/published/a3._familias_del_valle





Por: Di. Mtr. Edgar Andrés Sarmiento García
Miembro Academia Colombiana de Genealogía
http://eawo.design/



Comentarios

Entradas Populares

Echeverri o Echeverry?. Orígenes de la familia

Re-creación gráfica de personas por intermedio de inteligencia artificial

Desiré Angée, francés en Colombia

Fundación del Líbano, Tolima

Entre el honor y la vergüenza

Apellido Mauro - Mauri