Fundación del Líbano, Tolima

Foto original de la familia Parra Velásquez

La fundación del Líbano, Tolima, Colombia, es uno de los hechos históricos mejor documentados de pueblos colombianos (si comparamos el arsenal investigativo del mismo con otros de poblaciones de similares dimensiones e impacto histórico), además de disponer de publicaciones con una considerable muestra de archivos y documentos que sustentan distintas teorías acerca de su institución. La población, antes de su constitución legal, era habitada por terratenientes de distintas partes de país que fueron comprando los terrenos y construyendo haciendas y villas en lugares prácticamente que en su época era retirados de la civilización, llenos de tranquilidad y paz, además de estar rodeados de  terrenos fértiles y productivos. Aún así la colonización antioqueña, que venía desde atrás del nevado del Ruiz, impulsó la fundación de poblaciones cerca de estas tierras de terratenientes, por lo que propició un ambiente turbio de luchas por el control del territorio. Debido a un contexto liberal que gobernaba el país, además de hechos como reformas agrarias e impulso de fundación de poblaciones y jugadas ilegales de los terratenientes para la obtención de los terrenos, el establecimiento paisa, fue inminente. La foto aquí colocada es de Isidro Parra, antioqueño, liberal, militar y abogado de profesión, la persona más importante que fundó el Líbano junto con otros antioqueños y luchó incansablemente por defender el liberalismo en la región. Colección de Beatriz Parra Puerta.


Por: Di. Mtr.  Edgar Sarmiento
Miembro Academia Colombiana de Genealogía

Micropublicación No.10. La fundación del Líbano, Tolima. Angeé vs Parra. La infografía sigue la historia de la colonización antioqueña, presentada en capítulos anteriores: 


Comentarios

  1. Una pregunta , por qué nunca hablan de los judíos que hicieron parte del asentamiento inicial del Líbano?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo esa lista, que representa a la primera repartición de lotes, y no hay ningún judío (-.-)

      Eliminar
    2. No hablan de ello, porque no hubo judíos en el asentamiento inicial.

      Eliminar
    3. Si había judíos los Jaramillo Londoñoño eran judios

      Eliminar
    4. Llevo indexado los registros del Líbano del siglo XIX. Los Jaramillo son reducidos, o casi nada de migrantes en el siglo XIX (solo está con hijos legítimos, Jose Joaquin Jaramillo Morales). Los Londoño, los primeros, del siglo XIX del Líbano, vienen en su mayoría de los mulatos que eran hijos ilegítimos de unos terratenientes de Rionegro, que pasaron posteriormente a Sonsón y están presentes en la colonización antioqueña. No sería correcto decir que los Jaramillo o Londoño eran judíos, ya que los patronos de los apellidos a la fecha no lo fueron, lo que si es correcto decir es que hay unos conversos del s XV, que tuvieron descendencia en España que fueron conquistadores en Antioquia y que posiblemente por una de las líneas familiares de esa región pudieron haber entroncado con algún Jaramillo o algún Londoño, que siglos más adelante pudieron haber llegado al Líbano, más que todo a principios del s. XX.

      Eliminar
  2. Eddie Mauro, me dijeron que las familias de mis bisabuelos fueron fundadores del Libano. Mi bisabuelo se llamaba Emilio Valencia Bujumea y mi bisabuela Maria Antonia Santa. Por favor, tienes alguna fuente sobre ellos? Estoy tratando de armar mi arbol genealogico, buscando antepasados sefardies. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, cualquier solicitud genealógica, entrar a la izquierda DEL BLOG donde dice CONTACTO Y SOLICITUDES

      Eliminar
  3. Soy la persona que te pregunta sobre las familias fundadoras del Libano. Mi nombre es Juanita Roca Sanchez. Email: jurocasanchez@gmail.com Whatsapp +59165652706
    Mil gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, cualquier solicitud genealógica, entrar a la izquierda DEL BLOG donde dice CONTACTO Y SOLICITUDES

      Eliminar
  4. hola, tambien estoy buscando la familia de mis abuelos, Roberto Navarro. algun sitio donde pueda buscar informacion? robinsonn1@hotmail.com

    ResponderEliminar
  5. buenas noches estoy buscando información sobre el origen y descendencia del apellido Alarcon del libano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, cualquier solicitud genealógica, entrar a la izquierda DEL BLOG donde dice CONTACTO Y SOLICITUDES

      Eliminar
  6. Hola, estoy investigando sobre el origen y descendencia del apellido ROJAS CAMACHO (PEDRO ROJAS Y TRANSITO CAMACHO) del Lìbano Tolma

    ResponderEliminar
  7. Mi nombre es ORLANDO ROJAS PINZÒN correo orlandorojas756@hotmail.com

    ResponderEliminar
  8. Estoy buscando antesedentes de mi abuelo Jorge Ferreira Parra hijo de Ifigenia Parra hermana o hija de Isidro parra
    Eso es lo que quiero saber
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge era hijo de Antonio Ferreira Gutiérrez y Efigenia Parra Camacho. Cualquier solicitud, utilizar el módulo de solicitudes a la izquierda.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas Populares

Echeverri o Echeverry?. Orígenes de la familia

Re-creación gráfica de personas por intermedio de inteligencia artificial

Embarcándote en tu árbol genealógico

Lanzamiento del libro: “Familias de El Líbano. Sus orígenes hasta inicios del siglo XX”

Ciertos núcleos familiares antioqueños descendientes de líneas sefardíes de 1er nivel

Gómez de Castro, gens sefardí toledana. ¿Antioqueños?. Genealogía genética.

Desiré Angée, francés en Colombia

Familia Berrío y Jimenez de Quesada

Apellido Mauro - Mauri