Gómez de Castro, gens sefardí toledana. ¿Antioqueños?. Genealogía genética.


Pintura del capitán Antonio Gómez de Castro, según
publicación del Cantón del Oriente. Medellín, Colombia. 1996


Cristóbal Gómez de Castro, es el fundador de una de las familias más grandes de la gens antioqueña, y una buena parte de sus descendientes llegaron a lo que es hoy el eje cafetero. Entre los pocos conversos que identifica Itic Croitoru, y Daniel Mesa Bernal a medias (ya que hay indicios indirectos, más no contundentes de sus posibles condiciones de descendientes de conversos) en la región se encuentran Pedro Martín de Ávila, el adinerado y minero mestizo (del cual descienden gran cantidad de antioqueños, por intermedio de los Guerra Peláez, Ruiz de la Parra o Toro Zapata), además de otros como Bartolomé Sánchez Torreblanca, los Gómez de Castro o Jiménez de Quesada. Faltaría consultar entre los miles o millones de archivos de la Colonia que están en España y en Colombia, tanto civiles como eclesiásticos, y podrá ser posible en un futuro cercano con las labores que se están haciendo de digitalización e indexación de archivos, cosa que reduce los tiempos de investigación.

Por ahora existe un indicio más certero y son los test de ADN, que muestran relaciones con distintas etnias a nivel mundial, y es evidente la relación no solo de Antioquia, sino de toda Colombia, que la migración de conversos creó un impacto considerable en la población tal, que todavía es presente dentro de nosotros. Habría que darle también tiempo a esta tecnología, ya que se necesitarían más bancos de tests hechos, para una mejor precisión de los resultados, además de que las recientes investigaciones documentales, confirmen tales relaciones (que pasará con certeza).

Aquí documentos completos de la investigación:

Opción Issuu:

Muestra directa:




Por: Di. Mtr. Edgar Andrés Sarmiento García
Miembro Academia Colombiana de Genealogía
http://eddiemauro.design/















Comentarios

  1. Buenas Noches Edgar Actualmente estoy buscando la nacionalidad europea portuguesa por linea sefardi. mis apellidos Son Ossa Gomez. encuentro mucha información que me conduce a los Gomez de Castro , sin embargo cuando estudio la ascendencia Ossa ( Caramanta Antioquia ) al parecer de origen italiano. encuentro poca información. tienes alguna información/Publicación sobre las migraciones de italianos a Antioquia y el eje cafetero.
    Saludos Cordiales.

    Andres Ossa
    Mail :info@drandresossa.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola andres. Tu familia ossa si tiene ascendecia sefardí, por parte de la rama vizcaína. Mi esposa esta haciendo el proceso y ya paso los documentos al cil lisboa. Te recomiendo busques por el blog ossa ossa, por esa genealogía seguro encontraras algo. Saludos.

      Eliminar
  2. Buenas senor Edgar. Me interesa hablar con usted sobre Cristobal Gomez De Castro (El Viejo) ya que me di cuenta que soy su decendiente. Llego a confundirme en el momento que busco sobre el y su decendensia judia. Tengo relacion con Samuel Abulafia (Ha-Levi) el de la sinagoga El Transito en Toledo?

    ResponderEliminar
  3. hola, quisiera saber si es posible realizar un estudio con mis apellidos, aunque conozco poco de mi familia paterna mis apellidos son velez echeverry galeano escobar

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas Populares

Echeverri o Echeverry?. Orígenes de la familia

Re-creación gráfica de personas por intermedio de inteligencia artificial

Embarcándote en tu árbol genealógico

Lanzamiento del libro: “Familias de El Líbano. Sus orígenes hasta inicios del siglo XX”

Ciertos núcleos familiares antioqueños descendientes de líneas sefardíes de 1er nivel

Desiré Angée, francés en Colombia

Fundación del Líbano, Tolima

Familia Berrío y Jimenez de Quesada

Apellido Mauro - Mauri