Ciertos núcleos familiares antioqueños descendientes de líneas sefardíes de 1er nivel

Conversos de la conquista y colonia española en Antioquia


Una de las piezas más bellas del ilustrador Carmelo Fernández, 
de la comisión corográfica del siglo XIX, llamada: 
"Tipo africano y mestizo". Retrata de forma gráfica la 
tri-étnica conformación de la población colombiana. 
Los conversos debieron gozar de buena aceptación y status 
social en las tierras americanas debido al color blanco de su piel, y 
su  difícil forma de identificarlos físicamente como tal en 
contraste con un español no converso. Está comprobado 
que la Inquisición en Cartagena no obró con tal rigidez como 
lo fueron las españolas, posiblemente sea una razón más por la 
cual es difícil identificarlos en territorio colombiano.


Daniel Mesa Bernal en sus dos publicaciones, “Polémica sobre el origen del pueblo antioqueño” y “De los judíos en la historia de Colombia”, hace alusión en gran parte a los estudios de Itic Croitoru Rotbaum y expande la investigación en el campo de los judíos sefardíes y conversos identificados en Colombia, pero en su mayoría se enfoca en la zona antioqueña. En el primer libro hace énfasis en exponer todo un contexto histórico de migraciones árabes, gitanas y judías en la región de Antioquia, mostrando que ciertos comportamientos culturales son producto de la migración de estas comunidades, así como una publicación más reciente, denominada “Ascendente judío del pueblo antioqueño” de Gustavo Patiño. La primer obra de Daniel, dio paso a la segunda (enunciada atrás), en la que decide irse por el camino de la herencia sefardí en el territorio paisa y expone esta vez teorías e indicios de específicamente ciertas personas llegadas a Colombia en el proceso de colonización de España, pero a la espera de pruebas en la que no quede duda de la condición de aquellas.

Actualmente ha habido un boom con el tema de nacionalidad española y ahora con el proceso de Portugal (que es interesante, ya que pareciera que acepta a los sefardíes españoles también para el proceso mismo, entendidos como judíos sefarditas, presentes en toda la península ibérica y entendiendo también que muchos portugueses llegaron a ser conquistadores a nombre de la corona de Castilla), ayudará a que se impulse con mayor fuerza la investigación en este campo y podamos empezar a descubrir cosas que no se hubieran encontrado tiempo atrás, agregando el hecho de una inmensa digitalización de documentos e indexación de datos. Otro canal interesante, muy nuevo es el estudio del ADN en relación con marcas de lugar y contextos determinados, en el que hace que se puedan rastrear ciertas culturas por intermedio de muestras de saliva de las personas. En estos estudios y en el caso concreto de Colombia, ya ha habido ciertos resultados que dicen que hay rastros de sefardíes en la población y uno de ellos es la zona de Antioquia, por lo que en un futuro cercano podrá ser una herramienta de comprobación científica que complementarán los estudios documentales genealógicos.


Categorías de conversos identificados


Luis Duque Gómez, participando en el prólogo de la segunda publicación de Daniel Mesa,“De los judíos en la historia de Colombia”, dice: "numerosos sefarditas, que lograron infiltraste de manera disimulada entre los grupos de viajeros que llegaron entonces, adoptando comportamientos que no despertaran sospechas ni recelos del Tribunal de la Inquisición" refiriéndose a la investigación de Itic y el mismo Daniel y dando a entender una posible categoría de identificación de los conversos (para separar posiblemente a los plenamente identificados por la Inquisición). Investigando y con las distintas líneas e información que se tienen de genealogía se podría decir que existen varias clases de sefardíes identificados, interpretados de esta forma: 

1. Los conversos de primer nivel, que son aquellos identificados en fuentes primarias, más que todo de inquisición (además en el que se puede comprobar la línea directa y relación exacta al ancestro converso). Los procesados por inquisición e identificados actualmente (o con mayor facilidad) generalmente son familias adineradas, con poder, famosas localmente o que estando en el territorio americano llegaron a ese status, que generaron registros oficiales y pidieron cargos públicos que permitieron abrirse investigaciones documentadas en las que eran necesarias procedimientos de origen familiar y genealógicos (condiciones para verificar si la sangre del mismo estuviera "manchada", y no poder optar por los cargos y títulos).

2. Los conversos de segundo nivel, que son aquellos identificados o que están en proceso tal, que pasaron inadvertidos y por ende sin alguna mira o sospecha que haya llegado a la inquisición (o pudieron ser descendientes de reconciliados y no se han encontrado hasta la fecha tales pruebas o conexiones). Este último grupo de conversos hace que sea difícil de comprobar su estado sin pruebas contundentes, pero deben quedar en la mira, ya que poseen ciertas características combinadas de apellidos, lugares de proveniencia o incluso conexión conversa colateral (en la que sus hermanos se entroncaron con familias conversas) y familiar indirecta. En el segundo grupo se incluyen perfiles de conversos con cierta fama o poder a los cuales les llegará su prueba primaria, pero también otros como gran parte de los conquistadores que se ganaron sus títulos desde el camino militar y que debido en parte a que su linaje no haya sido sobresaliente o noble, pudieron pasar desapercibidos más de lo normal.

Existe un 3. Tercer grupo de conversos, de líneas que se irán identificando genéticamente sin documentación histórica. Hay conversos que se posicionan inicialmente los niveles 2 y 3, o al mismo tiempo en los dos y pueden pasar por último al primer nivel. En este grupo con mayor posibilidad entrarían conquistadores de menor importancia o familias conversas de clase media y baja o que sus descendientes no llegaron a tener tanta visibilidad.




En las dos clases de judíos identificados hay en varios casos de por medio investigaciones y publicaciones grandísimas de estudios genealógicos que tratan los linajes que empiezan desde nuestros tiempos hasta los de los conversos identificados como por ejemplo las colecciones antioqueñas de Iván Restrepo Jaramillo, Gabriel Arango Mejía, Rodrigo Escobar, Guillermo Duque Botero y William Jaramillo Mejía, las caucanas de Miguel Wenceslao Quintero Guzmán o las colecciones gigantes de Santafé de Bogotá, basadas en las pesquisas de José María Restrepo Sáenz y Raimundo Rivas, entre otros; pero no toda la información están en ellos, sino en documentos por revisar, por lo que tampoco hace que sea fácil el trabajo genealógico conector a los conversos.

Entre los núcleos familiares de Antioquia hay indicios de ciertas líneas que pueden llegan a familias conversas de primer nivel, (en este caso son varias ramas que ascienden a los Hurtado de Águila), estos son:

Joaquín Quijano Fajardo - Josefa Venancia Cordoba Muñoz:
Maria Dolores Quijano Córdoba
Maria Jesus Ramona Alberta Quijano Córdoba
Eusebio Quijano Córdoba
Ana Maria Quijano Córdoba
Lucrecia Flora Quijano Córdoba

Andres Quijano Campuzano - Maria Teresa Montoya Botero

Margarita Joaquina Quijano Campuzano - Isaac Jose Manuel Llano Jaramillo:
Maria Dolores Llano Quijano
Maria de Jesus Llano Quijano
Mercedes Llano Quijano
Margarita Llano Quijano
Matilde Llano Quijano
Lorenza Llano Quijano
Isaac Llano Quijano
Juan Llano Quijano
Ana Maria Llano Quijano
Rafael Llano Quijano
Nicolas Llano Quijano

Candelaria Quijano Campuzano - Hipólito Llano Jaramillo :
Luisa Llano Quijano
Liberata Llano Quijano
Rafael Joaquín María Llano Quijano
Maria Joaquina Nicolasa Llano Quijano
Maria Francisca Llano Quijano
Mariana Joaquina de la Cruz Llano Quijano
Maria Rafaela Llano Quijano
Rafael Hipólito Julian Llano Quijano
Guillermo Llano Quijano

Maria Dolores Quijano Campuzano - Vicente Gomez Arbelaez

Mariano Angel Lopez -  Maria Josefa Calvo y Cabrera

Leonarda Angel Macias - Fausto Villegas Melguizo

Jorge Angel Macias - Maria Jesus Santamaria Angel:
Adelaida Angel Santamaria
Samuel Angel Santamaria
Juan Bautista Angel Santamaria

Camila Angel Macias - Martiniano Calle Macias :
Sofia Calle Angel
Fernando Calle Angel
Matilde Calle Angel
Martiniano Calle Angel
Efigenia Calle Angel
Carlos Calle Angel
Pastora Calle Angel
Agustin Calle Angel
Miguel Calle Angel
Genaro Calle Angel
Alejandro Calle Angel
Eduardo Calle Angel
Eliseo Calle Angel
Gonzalo Calle Angel
Emilio Calle Angel
Octavio Calle Angel

Julia Angel Macias - Juan Francisco Rafael Alvarez Lalinde:
Tulia Alvarez Angel
Carlota Alvarez Angel
Rafael Alvarez Angel
Elena Sor Alvarez Angel
Jorge Alvarez Angel
Ines Alvarez Angel
Maria Alvarez Angel
Jorge Alvarez Angel
Emilia Alvarez Angel
Elisa Alvarez Angel
Francisco Alvarez Angel
Carlos Alvarez Angel
Samuel Alvarez Angel

Alonso Angel Piedrahita - Maria Josefa Echeverri Escalante:
Josefa Angel Echeverri
Alberto Angel Echeverri
Ana Angel Echeverri

Matilde Angel Piedrahita - Guillermo Escobar Ramos

Luis Angel Piedrahita - Hortencia Gutierrez Pelaez:
 Eduardo Angel Gutierrez
 Ricardo Angel Gutierrez
Ana Elvira Angel Gutierrez
Arturo Angel Gutierrez
Gustavo Angel Gutierrez
Raquel Angel Gutierrez
Rosalia Angel Gutierrez
Luisa Angel Gutierrez
Guillermo Angel Gutierrez

Benicio Angel Piedrahita - Domitila Angel Escobar:
Carlos Alberto Angel Angel
Carlos Roberto Angel Angel

Mariano Santamaria Angel - Elena Estrada Urreta:
Maria Mercedes Santamaria Estrada

Maria Jesus Santamaria Angel - Jorge Angel Macias:
Adelaida Angel Santamaria
Samuel Angel Santamaria
Juan Bautista Angel Santamaria

Martina Amalia Santamaria Angel - Leon Villaveces

Maria Luisa Carlota Santamaria Angel - Miguel Restrepo Uribe:
Apolinar Elias de Jesus Restrepo Santamaria

Ines Santamaria Angel - German Botero Echeverri:
Josefa Botero Santamaria
Jaime Botero Santamaria
Sixto Botero Santamaria

Cristobal Santamaria Angel - Matilde Angel Orozco :
Ines Santamaria Angel
Juan Santamaria Angel
Julia Santamaria Angel
Manuela Santamaria Angel
Marco Santamaria Angel
Maria Santamaria Angel
Martina Santamaria Angel
Matilde Santamaria Angel
Ana Santamaria Angel
Antonio Jose Santamaria Angel
Cristobal Santamaria Angel

Maria Antonia Santamaria Angel - Ernesto Escobar Borrero

Paulina Santamaria Angel - Jose Maria Martinez Campuzano:
Adelaida Martinez Santamaria
Eugenio Martinez Santamaria
Juan Martinez Santamaria
Carlota Martinez Santamaria

Solina Santamaria Angel - Carlos Rafael Galo Lince Saenz:
Maria Lince Santamaria
Maria Margarita Ramona Lince Santamaria
Alberto Lince Santamaria
Carlos Lince Santamaria
Susana Lince Santamaria

 Domitila Angel Escobar - Benicio Angel Piedrahita:
Carlos Alberto Angel Angel
Carlos Roberto Angel Angel

Aquilina Angel Escobar - Benjamin Salgar Florez

Aquilina Angel Obeso - Antonio Maria Villegas Toro:
Jesus Ernesto Villegas Angel
Bernardo Villegas Angel
Maria de Jesus Villegas Angel
Tulio de Jesus Villegas Angel
Maria Lucrecia Villegas Angel
Carlos Emilio Villegas Angel
Juan Francisco Villegas Angel
Elisa Villegas Angel
Maria Angela Villegas Angel
Alfonso Antonio Villegas Angel
Angela de Jesus Villegas Angel
Eduardo de Jesus Villegas Angel
Maria Lucila Villegas Angel
Antonio Maria Villegas Angel
Maria Amelia Villegas Angel
Ernesto Villegas Angel

 Alejandro Lopez Santamaria - Justiniana Posada Restrepo:
Rafael Lopez Posada - Resfa Velez Vasquez
Ines Lopez Posada
Carmen Lopez Posada
Manuel Antonio Modesto Lopez Posada
Alejandro German Fermin Lopez Posada
Maria Del Socorro Laura Lopez Posada

Luciano Lopez Santamaria - Maria Del Carmen Gaviria Restrepo:
Jesus Antonio Agustin Lopez Gaviria - Dolores Piedrahita Villa
Luis Maria Guillermo Lopez Gaviria
Dominga Emilia Lopez Gaviria

Clara del Valle Lopez - Enrique Arango Echavarria

Maria Rita del Valle Lopez - Marco Ferrer Campillo:
Maria Magdalena Ferrer Del Valle
Alberto Ferrer Del Valle

Leonor del Valle Lopez - Enrique Lopez Posada:
Bernardo Ramon Lopez del Valle
Luis Enrique Lopez del Valle
Guillermo Lopez del Valle
Francisco Javier Lopez del Valle
Leonor Lopez del Valle
Maria Mercedes Lopez del Valle

Ana Maria Antonia del Valle Lopez- Felix de Bedout Moreno:
Francisco Luis de Bedout del Valle
Ana Felisa de Bedout del Valle
Manuel Jose de Bedout del Valle
Juan de Bedout del Valle
Jorge Leon Luis de Bedout del Valle
Jaime Cirilo Efren de Bedout del Valle
Horacio de Bedout del Valle
Julio Ramón Nonato de Bedout del Valle
Marta Elena Alicia de Bedout del Valle
Felix de Bedout del Valle

Ana Maria Antonia del Valle Lopez(2)  Julio Ferrer Lopez:
Magola Ferrer Del Valle
Samuel Ferrer Del Valle
Stella Ferrer Del Valle
Gabriela Ferrer Del Valle

Pastora Mejia Velez - Juan Bautista Arbelaez Aristizabal:
Soledad Arbelaez Mejia
Gonzalo Arbelaez Mejia
Pablo Arbelaez Mejia
Nestor Arbelaez Mejia
Carlos Arbelaez Mejia
Guillermo Arbelaez Mejia
 Mercedes Arbelaez Mejia

Rafael Jenaro Mejia Velez - Lucrecia Arango:
Gustavo Mejia Arango
Jenaro Mejia Arango

Alejandro Mejia Velez - Anais Velez Mejia:
Ana Joaquina Mejia Velez
Jose Mejia Velez
Juan Pablo Mejia Velez
Servulo Mejia Velez
Maria Mejia Velez
Sarita Mejia Velez

Maria Josefa Mejia Velez - Manuel Antonio Arango Velez:
Ernestina Arango Mejia
Manuel Antonio Arango Mejia

Anselmo Mejia Velez - Margarita Trujillo Palacio

Benicio Mejia Velez - Ercilia Escobar Velez:
Isabel Mejia Escobar
Olga Mejia Escobar
Bernardo Mejia Escobar
Cesar Mejia Escobar
Emilio Mejia Escobar
Argemiro Mejia Escobar
Fabio Mejia Escobar
Evelio Mejia Escobar
Roberto Mejia Escobar
Adelfa Mejia Escobar
Benecio Mejia Escobar
Ofelia Mejia Escobar
Jenaro Mejia Escobar

Rosa Lopez Santamaria - Francisco María Echeverri Escalante:
Margarita Rosa Echeverri Lopez - Basilio Martinez Campuzano
Jose Maria Hilario de Jesus Echeverri Lopez

Dolores Lopez Santamaria - Manuel Echeverri Bermudez:
Clementina Echeverri Lopez - Daniel Botero Echeverri
Pedro Pablo Echeverri Lopez - Carmen Emilia Botero Echeverri
Manuel Tiberio de Jesus Echeverri Lopez


Apellidos presentes en el Líbano, Tolima de ascendencia sefardi

Hay que tomar con pinzas cualquier lista de apellidos hablando en términos generales (mundo hispánico), y vincularlos a ascendencias sefardí, pero si nos remitimos a zonas en específico, estos empiezan a tener un mayor grado de veracidad, debido a que hay un cercado de lugar, además de época (teniendo en cuenta que el Líbano es una población fundada en el tercer cuarto del silo XIX). En la actualidad estoy compilando gran cantidad de fuentes primarias de la población del Líbano, Tolima y es posible que lance un libro entre el año 2022 y el año 2023 de genealogías de este lugar, por ende tengo en mira varios apellidos en los cuales hay una tenencia a ascender a ciertas líneas sefardí (no necesariamente por línea paterna recta, y aquellas que se hayan establecido en el s. XIX), que se están usando para los procesos de nacionalidad española y portuguesa. Estos apellidos son:

Mayor probabilidad:

+ Alarcón
+ Botero
+ Duque
+ Echeverri
+ Franco
+ Ruiz
+ Villegas

Menor probabilidad, pero es posible:

+ Arango
+ Betancur
+ Buriticá
+ Cardona
+ Castro
+ Castaño
+ Cifuentes
+ Giraldo
+ Grisales
+ Herrera
+ López
+ Montoya
+ Morales
+ Osorio
+ Londoño
+ Patiño
+ Pineda
+ Ramírez
+ Rincón
+ Rivera
+ Trujillo

Aun así invito a las personas que tengan familia en el Líbano, Tolima a completar sus árboles genealógicos y a confirmar por intermedio de una investigación con fuentes primarias más que todo si hay líneas ascendentes que suban a algún sefardí comprobado.



Edgar Andrés Sarmiento García
Investigador de historia familiar y genealogía
www.eawo.design

28.2.2020
Última actualización: 20.1.2022


________________________________________________________________________________

BIBLIOGRAFÍA

*Los núcleos de familia son extraídos, como se dijo anteriormente de las colecciones antioqueñas de Iván Restrepo Jaramillo, Gabriel Arango Mejía, Rodrigo Escobar, Guillermo Duque Botero y William Jaramillo Mejía.

- Mesa Bernal, D. (1996). De los judíos en la historia de Colombia. Editorial Planeta

- Croitoru Rotbaum, I. (1971). De Sefarad al neosefardismo. Tomos I-II
- Mesa Bernal, D. (1988).  Polémica sobre el origen del pueblo antioqueño. Fondo Cultural Cafetero.
- Un ejemplo de un estudio de ADN de población antioqueña: https://www.bbc.com/mundo/noticias-4690555
- Sarmiento García, E.A. (2020) Gómez de Castro, gens sefardí toledana. ¿La raíz de la familia antioqueña?.El ADN como re-constructor de la historia judía.
- Patiño Duque, G. (1997). Ascendiente judío del pueblo antioqueño (1a. ed.). [Colombia]: L. Vieco e Hijas.

Para entender mejor la genealogía genética haría falta una revisión a sus bases de las cuales hay ya gran cantidad de publicaciones, pero la mayoría en inglés. Yo he realizado varias publicaciones con una aplicación propia, no concluida, a falta de dos publicaciones más que están en desarrollo. 

Parte 1: https://tebakegenea.blogspot.com/2018/12/genealogia-genetica-y-pruebas-de-adn.html
Parte 2: https://tebakegenea.blogspot.com/2019/02/genealogia-genetica-y-pruebas-de-adn.html
Parte 3: https://tebakegenea.blogspot.com/2019/02/parte-3.html

Comentarios

  1. Felicito el sesudo Trabajo Genealógico y de EtnoGenética que viene realizándose, con parámetro académico-históricos. Recurriendo a fuentes confiables, sin ir más allá de lo que los datos-información pueden aportar.
    Confió que algún día, con recursos humanos y económicos adecuados, se pueda dilucidar la Línea Ascendente de Cristóbal Gómez de Castro (Padre), sobre la cual hay vacíos evidentes. A lo mejor, hay Archivos que pudieren contribuir a tal propósito, como el Archivo Histórico Provincial de Toledo, y otros, en España. Y en Colombia, el Archivo Histórico de la ciudad de Antioquia, y otros.
    Igualmente, es prometedora la actividad que vienen realizando los Equipos de Genética de Poblaciones, estableciendo los entronques entre los Judíos-Sefaradíes (y Asquenazis) medievales, con los actuales (como los del oriente-cercano antioqueño y otros). Más aún, en una población-étnica judía altamente endogámica, que se asentó en regiones del Nuevo Mundo, que también se han caracterizado, por razones socio-económicas, en tal endogamia, que seguramente la han detectado en los estudios que vienen desarrollando...
    Gracias
    Juan Guillermo Múnera O.
    (guillermo.munera@udea.edu.co)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, sí, hay estudios nuevos en España que mostrarán resultados positivos de conversos con seguridad y que conduzcan a familias en Antioquia. Saludos!

      Eliminar
    2. Muy interesante la investigación, igualmente la de los Gómez de Castro, concuerdo con Guillermo, estoy en la búsqueda de prueba fehaciente sobre si Cristóbal Gómez de Castro "el viejo" fue judío sefardita, sé que en varios casos se ha certificado por las comunidades judías, sin embargo se encuentran varias incongruencias en cronología, entre otros.

      Eliminar
  2. ¡Muy interesante, gracias por compartir tus investigaciones, Édgar! Definitivamente, los procesos de obtención de la ciudadanía española y portugués por origen sefardí han generado un interés insospechado en investigar sobre los orígenes de muchas familias colombianas. Aunque ése no es mi propósito, me incluyo dentro de las personas que han empezado buscar trabajos y fuentes sobre los antepasados sefardíes en Antioquia. Espero que las nuevas investigaciones arrojen más evidencias sobre la línea Gómez de Castro. Si bien hay algunas inconsistencias de orden cronológico, creo que hay bastantes indicios de que también descendían de judeo-conversos.

    Cordial saludo,

    César Gómez
    tuuxoo@yahoo.com

    ResponderEliminar
  3. Hola! Muchas gracias por toda esta informacion! Ahora estoy buscando mas informacion sobre uno de los nombres que esta escrito en la lista de nucleos familiares que usted ha puesto. El nombre es: Maria Rafaela Llano Quijano. Despues de hacer mi propia investigacion descubri que puede ser pariente mia. Pero quisiera saber si usted me podria guiar para encontrar fuentes de informacion o documentos sobre esta persona. Sinceramente lo apreciaria mucho!

    Gracias,
    Daniel Gomez
    danielrgomez@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniel,

      Cualquier solicitud, utiliza el link formulario de la izquierda. Saludos!

      Eliminar
  4. Hola sumamente interesante su artículo. Me gustó mucho. Sin embargo, le hago anotaciones de que falta un hijo a la pareja de Domitila angel escobar cuyo verdadero nombre era Maria de Jesus Domitila angel escobar, casada con su primo hermano Benicio angel Piedrahíta. Ellos tuvieron a otro hijo que usted no relaciona y que se llama Camilo Antonio angel angel casado en Pereira con María Luisa Marulanda Botero, hija de Valeriano Marulanda Arango y María Luisa Botero Gutiérrez de Lara. Si desea más información se la puedo suministrar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias. La información la extraje de Ivan Restrepo. Saludos!

      Eliminar
    2. Si deseo le puedo pasar la informacion completa pues tengo las partidas de mis tatarabuelos y de mi papa camilo angel angel.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas Populares

Echeverri o Echeverry?. Orígenes de la familia

Re-creación gráfica de personas por intermedio de inteligencia artificial

Embarcándote en tu árbol genealógico

Lanzamiento del libro: “Familias de El Líbano. Sus orígenes hasta inicios del siglo XX”

Gómez de Castro, gens sefardí toledana. ¿Antioqueños?. Genealogía genética.

Desiré Angée, francés en Colombia

Fundación del Líbano, Tolima

Familia Berrío y Jimenez de Quesada

Apellido Mauro - Mauri