Re-creación gráfica de personas por intermedio de inteligencia artificial

 

Simulación del valluno Rafael Satizábal López. A la derecha,
reprodución original, pintura 1885 aprox.


Los adelantos tecnológicos en el campo de la computación están permitiendo generar modelos de inteligencia artificial, denominada IA o AI (artificial intelligence), poco a poco aplicable para modelos gráficos. En el campo de la genealogía, podrá ayudar a generar simulaciones gráficas en el entorno de los contenidos de media (fotografías, pictogramas, pinturas, videos, etc.), para mejorarlos, incrementarles la resolución, restaurarlos, y también para generar imágenes más realistas.

Actualmente existen tecnologías aplicadas a programas gráficos como Adobe Photoshop, Topaz Labs, Artbreeder, Myheritage, entre otros, que permiten el uso de estos códigos, para recrear contenido gráfico a partir de una base y por ende a crear acciones como mejorar imágenes (aumentar pixeles, aumentar resolución), simulaciones de color sobre imágenes en blanco y negro, reconstrucción de partes de imágenes incompletas, remoción de contenido gráfico, reconstrucciones faciales con patrones, etc. 

Utilizando estas tecnologías, recolecté algunas imágenes de personas que hacen parte de mi árbol genealógico, así como otras celebridades del siglo XIX. Esta tecnología puede ser útil desde este siglo hacia atrás, ya que la aparición de la fotografía y su masificación se inició a mediados del mismo, por lo que los vestigios de esas épocas se centran en reproducciones gráficas realizadas a mano por un artista y de los cuales se sabe que está sometido a la técnica del mismo y a la des-proporcionalidad generada por el acto de la "pintura" o expresión gráfica. También agregarle a las diminutas fotos o desgastes de las mismas. Para la generación realista de estas personas generalmente pasan por estos procesos:


Reconstrucción de Jean Marie Moulédoux a inicios del S. XX., sobre foto-pintura.


1. Recolección de imágenes de la persona (pintura, foto baja resolución, foto acabada, etc.), dependiendo de su estado, se realiza una reconstrucción con AI de su rostro y después un aumento de píxeles y manipulación de contraste, niveles e iluminación.

2. Se le realizan otros efectos con AI, dependiendo del caso, entre ellos, reducción de ruido, suavizado de formas o enfoque inteligente.

3. Cuando la foto tiene visibilidad adecuada y buena resolución, se procede a simularla para encontrar caras similares con características parecidas y por medio de patrones, acomodarlos a la imagen base, después de generar varios pasos de esta etapa se genera una imagen realista de cómo se vería la persona.

4. Post-producción. Se abre la simulación y se le realizan retoques pequeños finales para que se adecue más a las descripciones físicas e históricas, además de otros detalles de vestuario, fondos, colores, etc. 

En un futuro estas reconstrucciones van a ser más fáciles, inteligentes, y masivas para uso de cualquier persona con interfaces que sean más intuitivas. Aquí, personajes de la independencia Colombiana (tomar estas visualizaciones como hipotéticas, generadas en su mayoría por computadores que hacen interpretaciones, no tomarlo literalmente):


El libertador Simón Bolívar. Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios












Francisco de Paula Santander. Francisco José de Paula Santander de Omaña   
















Antonio Nariño. Antonio Amador José de Nariño y Álvarez del Casal












Antonio José de Sucre. Antonio José Francisco de Sucre y Alcalá












Jorge Tadeo Lozano. Vizconde de Pastrana 















Camilo Torres. Camilo Torres Tenorio






















La Pola. Policarpa Salavarrieta Ríos





















Manuelita Sáenz. Manuela Sáenz de Vergara y Aizpuru 





















Antonia Santos. María Antonia Santos Plata




















El sabio Caldas. Francisco José de Caldas y Tenorio 




















José Antonio Galán




















Antonio Villavicencio. Antonio Villavicencio y Verástegui




















José María Carbonell




















José María Córdoba. José María Córdova Muñoz




















Rondón. Juan José Rondón Delgadillo




















Rafael Urdaneta. Rafael José Urdaneta Farías





















Por: Di. Mtr. Edgar Andrés Sarmiento García
Miembro Academia Colombiana de Genealogía
http://eawo.design/

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas Populares

Echeverri o Echeverry?. Orígenes de la familia

Desiré Angée, francés en Colombia

Fundación del Líbano, Tolima

Entre el honor y la vergüenza

Apellido Mauro - Mauri