Lanzamiento del libro: “Familias de El Líbano. Sus orígenes hasta inicios del siglo XX”

“Familias de El Líbano. Sus orígenes hasta inicios del siglo XX”. Genealogías del Tolima y la Colonización Antioqueña





Esta obra es resultado de años y horas incontables de genealogía y mi pasión inexplicable por ella, interés que nació gracias a mi abuela y mis tías abuelas que habían nacido en El Líbano, aquella pequeña población de las montañas del Tolima. Desde tiempos que a día de hoy no recuerdo (pero tengo notas de ello), empecé a registrar las memorias de mi familia en cuadernos y en el año de 2007 cuando cursaba 10mo grado en mi colegio, decidí digitalizarlas y empezar a usar programas como “FamilyTreeMaker”, aunque esto duró poco con el boom de las redes sociales y Facebook, por lo que rápidamente ya estaba usando portales online como Geneanet, Myheritage, Geni, Genoom, entre otros, que llevaban la información a otro nivel: “podía buscar automáticamente entre otros árboles información similar, e ir complementando la información que ya tenía”.

En el año del 2009, empecé mis estudios de Diseño Industrial en la Universidad Nacional de Colombia y aunque tenía muy poco tiempo para invertirle a la genealogía, aproveché en ciertos momentos el acceso que tenía a distintas bibliotecas, como la Biblioteca central o “Gabriel García Márquez”, que tenía un buen catálogo para la época, pero mejor para mi comodidad, ya que aunque en el colegio había ido varias veces a la Biblioteca Luis Ángel Arango, la más completa del país, tenía que movilizarme hasta el centro y hay veces me tomaba hasta todo un día invertirle a esto. En la misma época en ciertos viajes al rededor del país, aproveché para buscar documentos que permitieran corroborar la información de “tradición oral” que había obtenido, por lo que entre los años del 2009 hasta el 2012, ya tenía información suficiente para empezar a publicar online ensayos históricos con carácter genealógico.



Líbano en los 98's. Con mis primos, hermano y tía abuela (Elvia Satizábal Arango) + Notas genealógicas


En el año de 2011, abrí mi primer blog en blogger y lo llamé “Tabake”, que significa “raíz” en “Arawak Resígaro” y empecé a publicar en él, hasta que en el año 2014 fui contactado por la Academia Colombiana de Genealogía, quienes me invitaron a hacer parte de ella. Gracias a Ana María Mejía de Whiteside, logré entrar, quien fue mi “mecenas” por un tiempo en ella. Para la época había usado FamilySearch y fui presencialmente a la calle 127 a consultar los microfilms el “Centro de Historia Familiar” de los Mormones. Desde el año 2015 con la digitalización de los archivos y disposición de ellos en su portal online, además de los procesos de indexación, pude potencializar aún más la información que ya tenía y desde esa época pude tener un mejor acceso a muchos registros desde cualquier parte sin tener que ir presencialmente a algún lugar. No sé si la genealogía me perseguía tanto, y es particular que inclusive cuando viví en Italia entre 2015-2017, el apartamento que tomé, estaba situado en frente de un templo mormón, de los pocos que hay en ese país.

Entre las colecciones microfilmadas, se encontraba la del archivo histórico de la Arquidiócesis de Ibagué que recopiló los registros eclesiásticos de El Líbano (más que todo del siglo XIX) y otras poblaciones del Tolima, por lo que pude obtener muchísima información de mi árbol, que con el tiempo lo fui expandiendo, hasta empezar a salirme de él. En el año 2020 en plena pandemia, tomé la decisión de indexar el archivo eclesiástico utilizando un software que ya llevaba un año usándolo, llamado Airtable, que me permitió diseñar una plataforma para poder realizar esta labor en tiempo récord y revisar al mismo tiempo (y de forma automatizada y en tiempo real) la base de datos que se fue construyendo, teniendo como mira una publicación de un libro de genealogía llamado: “Familias de El Líbano”. Aparte de recolectar esta información obtenida, fuentes secundarias, además de otros escritos que tenía, fui estructurando el libro, que tuve que separarlo en 2 partes y sorpresivamente terminé extendiéndome tanto en la historia del poblado que preferí agregarle otro más, sentía que los esquemas genealógicos sin un contexto no tendría sentido.

Agradezco inmensamente a mi mamá, Patricia García Satizábal, quien realizó gran parte de la indexación de los documentos con la plataforma que diseñé, sin la labor de ella no hubiera podido realizar este libro en tan poco tiempo.


“Familias de El Líbano” es una colección, compuesta de 3 tomos:





Tomo 1. Historia y contexto. SE ENTREGA A PARTIR DEL MES DE ABRIL DEL AÑO 2023. Se explica de forma histórica desde los actos que precedieron a la fundación del poblado, hasta su constitución e inicios del siglo XX, que cierra con la “Guerra de los Mil Días”. Las familias de El Líbano fueron un resultado mayoritario de linajes antioqueños con otros minoritarios del Tolima + otras regiones del país. La historia aquí presentada tiene un enfoque genealógico y viene con recursos para esta. Se estructura así:

-   Agradecimientos y fuentes de investigación. Gráficos: 7 fotos, 7 imágenes de documentos y 1 esquema.

-   Guías para la lectura y metodología genealógica. Gráficos: 7 fotos, 10 esquemas y 2 dibujos.

-   Historias, gentes, momentos y contexto. Es el grueso del primer tomo. Gráficos: 2 fotos, 30 esquemas, 5 documentos, 16 dibujos.


Dejo aquí el Índice del primer tomo:


Tiene una sección donde se presentan las familias de origen no-hispánico (extranjeros del s.XIX), presentes en genealogías de El Líbano (aunque no todas estarán en los tomos 2 y 3):

Angée (Angel-Angé). Francés. (extendido en el tomo 2 y 3), Adams (Adam). Inglés. (extendido en el tomo 2 y 3), Casabianca. Italiano, Costantini (Constantine). ¿Italiano?, Dederlé. Francés, Larsson (Larson) ¿Inglés?, Moulédoux (Moledou-Moledux). Francés. (extendido en el tomo 2 y 3), Skinner (Skiner). Estadounidense o inglés. (extendido en el tomo 2 y 3), Trebilcock (Tribilcok). ¿Galés?. (extendido en el tomo 2 y 3), Welton (Wilton). Inglés, Bruce. Inglés, Hartmann (Hartman). Alemán, Isaacs (Isaac). De ascendencia inglesa (judía), Wills (Wils). De ascendencia inglesa, Wutscher (Wurtster). Alemán. (extendido en el tomo 2 y 3), Goldsworthy (Gorsoldi, ¿Conforti?). Inglés, Ivanovich (Ivanovic). ¿Ruso? ¿Europeo oriental?, Painblanc (Paint Black, Painblak) ¿Francés? Pallone (Palone) Italiano.

Apellidos y familias indígenas presentes en genealogías de "Familias de El Líbano". Se logró recopilar diversos apellidos de origen etimológico nativo, o incluso hispánicos presentes en familias indígenas (apellidos de origen etimológico hispánico con predominancia entre núcleos de indígenas o con una muy fuerte descendencia de estos). Entre ellos están: Chalarca (Calarcá), Chica (de la Chica), Buriticá, Galeano, Morales, Quinchía, Tangarife, Usme (Usma), Arenas, Cañola, Ceferino, Colorado, Ciro (Ziro), Coluna (Culma), Garzón, Panchá, Panco, Quintanilla, Román, Baraceta (Baracena), Botache, entre otros (provenientes de Antioquia o del Tolima). Hay que aclarar aquí (y en el libro se explica), que aunque alguno porte cualquiera de estos apellidos, eso no significa que tengan el mismo origen, lo ideal es tratar linajes específicos desde el interesado e ir subiendo generacionalmente.

Se presenta dentro del libro varios mapas construidos, combinando distintos recursos consultados en el transcurso de la investigación. En total serían 15 mapas (uno de ellos, original): 

- Repartición Urbana Sonsón
- Repartición Urbana Abejorral
- Esquema de la Colonización Antioqueña
- Mapa de la ruta del colono antioqueño Fermín López
- Ruta de colonización antioqueña S. XIX. 1ra gran expedición al Ruiz (1ra y 2da parte) (2 mapas)
- Mapas de concesiones y Colonización Antioqueña s. XIX. Camino del Norte: Ruta hacia Manizales y El Líbano (2 mapas)
- Trazado Urbano Manizales
- Mapa de El Líbano y caseríos. Caminos descritos en mapas, procesos e historias
- Primer mapa de El Líbano: (1866) Croquis
- Repartición Urbana El Líbano
- Mapa del Camino de Hervé (Herveo). Tribus indígenas y contexto colonial
- Mapa del Camino del Quindío. Tribus indígenas y contexto colonial
- Rutas de la colonización del norte del Tolima. Camino del Ruiz , de Aguacatal (La Elvira) y de Moravia (Perrillo)


Tomo 2 y 3. Esquemas genealógicos. TODAVÍA NO ESTÁ EN VENTA, SE ESPERA SU PRODUCCIÓN EN EL AÑO DEL 2024. Se coloca toda la información genealógica respectiva y está en construcción todavía. La información está centrada en los primeros pobladores de la aldea, presentando sus ascendentes, generalmente hasta la segunda y tercera generación (abuelos-bisabuelos). Los descendientes que se presentan de ellos mayoritariamente no traspasan los inicios del siglo XX y las últimas generaciones son más que todo de, a finales del siglo XIX y reducidas del siglo XX. Se sabe que esas primeras generaciones de pobladores ya están en el olvido y poco se encuentra entre la tradición oral por lo que se invita a las personas y lectores a conectarse a ellas averiguando las filiaciones desde el interesado hasta sus abuelos y bisabuelos, “generaciones fronteras” entre información del colectivo actual hasta aquellas presentadas en el libro. Estos dos tomos se presentarán por secciones de 80 apellidos, enlistados en el primer tomo y la selección de estos fue principalmente por impacto poblacional (cantidad de descendientes). Al inicio habrá una pequeña sección similar al de “Metodología” del primero donde se explicarán ciertas cosas que irán en los esquemas y cada apellido tendrá 2 o 6 páginas de introducción (etimología, tipo de apellido, zona de origen, patrón, conexión, estadísticas, lista de los primeros pobladores con el apellido, entre otros). Cada apellido tendrá un código, además de cada primer poblador y se presentará a continuación de cada introducción de apellido las genealogías de cada uno.

Si el apellido del interesado no se encuentra aquí, es posible que haya sido por varias razones: 1. Que la migración de sus ascendentes haya sido tardía en relación con la fundación del poblado, 2. Que el apellido no haya tenido un buen impacto poblacional, con respecto a los presentados aquí; 3. Entre otros. También cabe la posibilidad que aunque el apellido no se encuentre en la lista, sus ascendentes estén en los esquemas genealógicos, si y solo sí, estos hayan tenido una unión matrimonial con algún otro miembro en el que el apellido sí esté en la lista (hay que recordar que los apellidos vienen y van en pocas generaciones, y hay veces en 2 generaciones o más nos encontramos con apellidos que actualmente no los portamos).


Dejo aquí la lista de apellidos contenidos en los tomos 2 y 3:


La colección está basada en fuentes primarias (más que todo del archivo eclesiástico), fuentes secundarias (citadas respectivamente) y otras de fuentes de tradición oral, estas últimas obtenidas principalmente de mi núcleo familiar. 

El libro es de publicación física (POR AHORA SOLO TOMO 1), con dimensiones: 14.8 x 20 x 2 cm , tamaño A5 (aproximadamente media carta, ideal para transportar a todo lugar), de 310 páginas (color beige o crema) a blanco y negro y su portada a color (terminado mate, pasta blanda), y se espera que los demás tomos sean del mismo tamaño. Su venta es directa con el autor por intermedio de canales digitales y tiene un costo de $ 80.000 mil pesos (incluido el transporte dentro del territorio nacional, Colombia, si la solicitud es internacional el cliente tendrá que pagar el envío. El precio es el mismo si se realiza la entrega presencial). La única forma de entrega del libro es a domicilio, a menos que sea en algún evento. 

Desde el mes de marzo del año 2023 se puede pre-ordenar, y serán entregados comenzando el primero de abril del año 2023, en el orden que haya quedado el pago/solicitud. La pre-orden se da por terminada desde el 31 de marzo del 2023, y desde el primero de abril se inicia el proceso de orden normal. En la orden normal el tiempo de entrega será entre 3 días a una semana aproximadamente (no más de dos), dependiendo de la población destinataria y otros factores.




Render del libro. Simulación de cómo se vería


REALIZAR LA SOLICITUD DEL LIBRO:

(Desde el mes de marzo se podrá pre-ordenar el libro y este se empezará a entregar desde el mes de abril del 2023. El período de pre-orden se da por terminado el 31 de marzo y desde el 1ro de abril se empieza el periodo de orden normal)


1. Entra en este link:


2. Llenar el formulario.

3. Después de llenado el formulario, esperar por el email con la información de pago.

4. Pagar del libro.

5. Enviar el comprobante de pago en el email indicado.

6. Esperar por la entrega a la fecha. Recién enviado se informará vía email o telefónica.


Se agradece inmensamente quienes compren el libro, ya que con esto están ayudándome a poder seguir investigando en el campo de la genealogía, además poder recolectar fondos para publicar los siguientes dos tomos sin tener que optar por una editorial. Este trabajo lo financié con mis propios medios tanto de tiempo como económicos, además he compartido por muchos años mi conocimiento en bases de datos como en este blog.



Más renders :)





Por: Di. Mtr. Edgar Andrés Sarmiento García
Miembro Academia Colombiana de Genealogía
http://eddiemauro.design/


Nota: Aunque revisé el libro constantemente es muy posible que haya tenido algún error (alguna letra, puntuación, o incluso un número). Con mayor razón debo tener errores de redacción, ya que no soy escritor, mi fuerte son los datos y la investigación. Al escribir gran cantidad de información también se incrementa la posibilidad del error, además no tuve alguna ayuda para la creación del libro (una que otra en parte de la redacción), prácticamente lo escribí solo. Cualquier error encontrado, me pueden contactar.

Gracias.





-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Contenido

Agradecimientos y fuentes de investigación . 1

Fuentes de investigación que estructuraron la realización del libro. 2

A. Fuentes primarias . 3

B. Fuentes secundarias . 17

Índice de abreviaturas de fuentes principales. 27

Guías para la lectura y metodología genealógica. 29

Estructura de nominación (presentación) de personas. 31

Estructura de nominación de personas (hispano). 33

Selección de apellidos . 35

Formas de heredar un apellido (tradición hispana). 37

Lista de apellidos contenidos en el libro (Tomo 2 y 3). 39

Tipos de Apellidos. 41

Estructura de fechas . 43

Estructura de citas. 45

Tabla de cálculo de parentesco consanguíneo desde "Referente". 46

Tabla de cálculo de parentesco consanguíneo desde "Ancestro común". 47

Tabla de cálculo de parentesco de afinidad desde "Referente" . 48

Tabla de cálculo de parentesco consanguíneo para resultados

de test de ADN mitocondrial. 54

Tabla de cálculo de parentesco consanguíneo aproximado

para resultados de "Porcentaje de Parentesco". 55

Historias, gentes, momentos y contexto. 57

La colonia española de los siglos XVII-XVIII y el

establecimiento de lo que hoy llamamos la cultura "latino-americana".58

La familia y los linajes como medio del actuar social y

económico hispano-americano 62

Informaciones de genealogía, limpieza de sangre,

declaraciones de oficio y probanzas de hidalguía 66

La escasez de registros y genealogías, producto de linajes

indígenas, mestizos, africanos o ilegitimidades 67

La tradición familiar en el contexto antioqueño . 69

Capellanías, tradición cristiana y los curas que no cumplían

con el celibato 70

Sociedad hispana patriarcal 71

La colonización antioqueña del s. XIX, empresas de familias. 73

Ciertas categorías a tener en cuenta . 75

SONSÓN - Una intensión comunitaria inicial, culminada

por una "ayuda" de un terrateniente . 77

ABEJORRAL - Producto de un interés privado de la familia

Villegas, dueños de la concesión . 86

SONSÓN (1789) - Lista de personas que pidieron al

gobernador para que se decretara la fundación del Valle de Sonsón 78

SONSÓN (1800) - Lista de primeros pobladores de Sonsón . 79

Acta del censo (eclesiástico) del 16 de abril de 1800 con los

primeros que aparecen en los registros notariales 79

TRAZADO URBANO SONSÓN (1811) - Revisión de lotes

realizado por Salvador José Isaza, alcalde ordinario poblador . 83

ABEJORRAL (1806) - Padrón. 88

TRAZADO URBANO ABEJORRAL (1811) - Beneficiados en

la primera “donación” de lotes para la fundación del poblado 92

AGUADAS - Una fonda paisa y un cura terrateniente,

fundación que al parecer funcionó sin tantos pleitos . 97

SALAMINA - Repite Estrada, hace su aparición "el titán

López" y los colonizadores se enrolan en problemas

interminables contra Aranzazu 100

PÁCORA - Hija de Arma y hermana de Aguadas 110

NEIRA - Producto de esfuerzos de González y Salazar,

dentro de sus territorios. "Campamento" importante para

la fundación de Manizales . 111

ARANZAZU - La historia de un prófugo y un nombre

cambiado sin un consenso social . 115

AGUADAS (1812-1815) -Petición inicial de fundación del

poblado y personas presentes en la 1er repartición de lotes . 98

SALAMINA (1818) - Solicitud de cabezas de familia para la

fundación del poblado. Se indica el lugar de proveniencia

de los interesados 106

Esquema de la Colonización Antioqueña s. XIX hacia

Manizales y el Líbano, Tolima 113

NEIRA (1841-1844) - Antecesores y primeros pobladores 114

ARANZAZU (1854) - Primeros pobladores 117

Mapa de la ruta del colono antioqueño Fermín López

Buitrago (1814-1842) 118

La expedición de Vicente Fermín López Buitrago y José

Hurtado Vargas . 119

La travesía de Nicolás Echeverri Díaz hasta sus primeras

cruzadas al Tolima 120

Ruta de colonización antioqueña S. XIX. 1ra gran

expedición al Ruiz (1ra parte) . 122

Ruta de colonización antioqueña S. XIX. 1ra gran

expedición al Ruiz (2da parte) . 124

Mapas de concesiones y Colonización Antioqueña s. XIX.

Camino del Norte: Ruta hacia Manizales y El Líbano . . . . . . . . . . . . . . . . . 127

MANIZALES - Una fundación en "Comunidad" y otro pleito

con González y Salazar 128

PRIMER TRAZADO URBANO DE MANIZALES (1850) -

Según libro de adjudicaciones de lotes y predios . 130

MANIZALES (1843-1850) - Antecesores y primeros pobladores . 131

La familia, motor de la colonización y rompimiento de tradiciones . 135

ALGUNOS DE LOS PRIMEROS POBLADORES DE

MANIZALES - Relaciones consanguíneas con sus esposas 136

EL LÍBANO - Lérida, el padre de la nueva población que se

estaba construyendo y ¿la liga de los aprovechados? . 138

EL LÍBANO (1849-1854) - Primeros beneficiarios de lotes

entre Vallecitos y el río San Juan, del decreto de 1849 y otros . 146

El encuentro incómodo entre los colonos y terratenientes del

Tolima y Cundinamarca con los de Antioquia. 153

Colonos antioqueños que van con Nicolás Echeverri al

Tolima (1852-1860) . 156

Ciertas discusiones, datos y opiniones respecto a las

investigaciones históricas previas de El Líbano 160

VILLAMARÍA - La ciudad que fue inicialmente caucana,

hermana de Manizales . 164

Mapa de El Líbano y caseríos. Caminos descritos en mapas,

procesos e historias 167

Colonos antioqueños que van con Isidro Parra a El Líbano

(1863-1866) . 174

Ciertas consideraciones en relación con las primeras familias

pobladoras de El Líbano. 176

Categorías de época de las familias que se establecieron en

El Líbano . 179

Grupos macro familiares y migrantes que se establecieron

en El Líbano 182

Apellidos similares, pero de orígenes distintos . 184

EL LÍBANO. TRAZADO URBANO (¿1874?) - con (número

del) beneficiario . 189

EL LÍBANO (1874) - Repartición de lotes, zona urbana (u) y rural (r) . 190

Apellidos y familias de origen nativo americano (indígena),

presentes en pobladores y genealogías de El Líbano . 204

Familias de origen no-hispánico (extranjeros del s.XIX),

presentes en genealogías de El Líbano 208

Apellidos de origen nativo o hispánico, comúnmente

confundidas con un origen no-hispánico, presentes en

genealogías de El Líbano . 216

¿Origen hebraico o judío en la población antioqueña? . 218

Lo que nos dice el ADN de los orígenes étnicos de nuestra

población 223

Cálculos poblacionales y cifras de El Líbano basadas

mayoritariamente en fuentes eclesiásticas . 228

Errores en documentos y bases de datos 229

La Iglesia de El Líbano, la historia de sus inicios y los

primeros párrocos 231

La Medicina, boticas y doctores 237

Datos interesantes en la base de datos eclesiástica 237

Curas que estuvieron realizando actos sacramentales en los

registros eclesiásticos de El Líbano (1869-1900) 234

Libros eclesiásticos de El Líbano del s. XIX consultados (1869-1901) . 238

Parejas y familias libanenses registradas en la base de datos

con mayor número de hijos . 241

El Líbano (1869-1901) - Top de testigos y padrinos en los

registros eclesiásticos . 242

El Líbano (1869-1901) - Top de nombres en todos los

registros eclesiásticos . 244

El Líbano (1869-1901) - Top apellidos de todos los registros

eclesiásticos tanto en 1er como en 2do orden 245

El Líbano (1869-1901) - Top apellidos de los bautizados como

1er apellido 246

El Líbano (1869-1901) - Top apellidos de los bautizados como

2do apellido 247

Fundaciones de ciertas poblaciones tolimenses y otros

caminos de herradura . 248

CASABIANCA (Santo Domingo) y VILLAHERMOSA (La

Bonita) - Ciudades hermanas . 248

CASABIANCA-VILLAHERMOSA (1866-1870) - Antecesores

y primeros pobladores . 250

El Camino de Hervé (Herveo, Villegas o paso de Velásquez)

y las tribus indígenas de Caldas y el norte del Tolima 252

Mapa del Camino de Hervé (Herveo). Tribus indígenas y

contexto colonial . 255

El Camino colonial del Quindío 259

Mapa del Camino del Quindío. Tribus indígenas y contexto

colonial . 260

El Camino del Ruiz (Mesa de Herveo) y del Norte 262

El Camino del Aguacatal o La Elvira 265

Rutas de la colonización del norte del Tolima. Camino del

Ruiz , de Aguacatal (La Elvira) y de Moravia (Perrillo) . 266

El Camino de Moravia o El Perrillo . 268

FRESNO (Mosquesada) y Herveo (Soledad) - Otro inacabable pleito 269

MURILLO (Vallecitos) - Hermano de El Líbano . 271

FRESNO y HERVEO (1855-1875) - Primeros pobladores . 272

SANTA ISABEL (Tolda de María-Madrid) - El cantón de Casabianca 273

Empresas y actividad económica en la naciente aldea.

Guerras, conflictos y otros. 274

La Minería en El Líbano 274

El negocio inmobiliario y la agricultura . 277

La masonería, el espiritismo y la teosofía . 278

Las guerras, la caída del liberalismo y la muerte de los fundadores . 282

Personas participantes de la Guerra de los Mil Días,

documentadas (1899-1902) - Líbano y Tolima, lista parcial 288

Epílogo 292


Lista de apellidos contenidos en el libro (Tomo 2 y 3)

1. Agudelo

2. Alarcón

3. Angée

4. Arango

5. Arias

6. Ayala

7. Bedoya

8. Betancur

9. Botero

10. Buriticá (Ática)

11. Calderón

12. Carbonell

13. Cárdenas

14. Cardona (Carmona)

15. Castaño (Cataño)

16. Castillo (Castilla)

17. Castro

18. Ceballos

19. Cifuentes

20. Cobaleda

21. Correa

22. Cortés

23. Dávila (Ávila)

24. Díaz

25. Duque

26. Echeverri

27. Escobar

28. Fernández (Hernández)

29. Flórez

30. Forero

31. Franco

32. Gallego

33. Gálvez (Galvis)

34. García

35. Giraldo

36. Gómez

37. González

38. Granada (Granda)

39. Grisales (Grajales)

40. Gutiérrez

41. Guzmán

42. Hartmann + Wutscher

43. Henao (Nao)

44. Herrera

45. Hincapié

46. Jiménez

47. Londoño

48. López

49. Marín

50. Martínez

51. Montoya

52. Morales

53. Moreno

54. Moulédoux +

(Adams+Skinner)

55. Ocampo

56. Orozco

57. Osorio (Osorno)

58. Palacio

59. Parra

60. Patiño

61. Pérez

62. Pineda

63. Prieto

64. Quintero

65. Ramírez

66. Reyes

67. Rincón

68. Ríos

69. Rivera

70. Rodríguez

71. Rubio

72. Ruiz

73. Sánchez

74. Santa

75. Satizábal+Nieto

76. Silva

77. Trujillo

78. Valencia

79. Vélez + Trebilcock (Fibrilco)

80. Villegas

 


Comentarios

  1. Viajé al Líbano, tierra de mis padres, después de muchos años. Me enteré por casualidad del lanzamiento del libro y no sé si pueda encontrar sobre los Reyes y los Skinner. Me gustaría que me cuentes cómo adquirirlo, yo vivo en Bogotá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angélica, ahí mismo donde dice: "Llenar formulario de Solicitud". Saludos!

      Eliminar
  2. Sí, ahora lo vi, tuve serios problemas de conexión y de atención jajaja. Igual te felicito, porque lo que alcancé a ver de un ejemplar me pareció muy bien logrado e interesante. Éxitos.

    ResponderEliminar
  3. Hola! Mi nombre es Delany y me gustaría saber si dentro de toda tu investigación tienes algo sobre la familia Juanias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas Populares

Echeverri o Echeverry?. Orígenes de la familia

Re-creación gráfica de personas por intermedio de inteligencia artificial

Embarcándote en tu árbol genealógico

Ciertos núcleos familiares antioqueños descendientes de líneas sefardíes de 1er nivel

Gómez de Castro, gens sefardí toledana. ¿Antioqueños?. Genealogía genética.

Desiré Angée, francés en Colombia

Fundación del Líbano, Tolima

Familia Berrío y Jimenez de Quesada

Apellido Mauro - Mauri