Colección de dispensas matrimoniales

Rionegro, Antioquia 1773. Dispensa matrimonial de Agustín Cardona 
y Laura Rosa Santa Montes


Las dispensas matrimoniales son una de las fuentes primarias más interesantes en Colombia y se realizan cuando hay un impedimento matrimonial católico de afinidad o consanguinidad. Llenas de información genealógica de árboles y conexiones, importantes para justificar la relación entre las personas que planean casarse. Antioquia es una zona muy endogámica, como se expresa en algunas partes de los documentos, entre las declaraciones de los testigos: "Digan si en esta provincia todas las familias están ligadas con parentescos", o por ejemplo se encuentran casos como los de Juan Ignacio Salazar Hernández, que en solo un trámite de dispensa, presentó el caso de sus cuatro hijas, Teodora, Micaela, Salvadora y Paula, pretendientes de otros 4, todos primos con ellas con dos relaciones de consanguinidad simples, una doble y otra triple, por ahora no he encontrado casos como estos en el Valle del Cauca.

La dispensas aparte de enunciar la filiación entre los pretendientes y convocar a testigos que confirmen tal hecho, también están cargadas de declaraciones que sirven para reforzar la unión entre las parejas e incrementar las posibilidades de que sea aceptada. Entre estas razones es común encontrar cosas como por ejemplo, el hecho de que los padres de los pretendientes o alguno de ellos sean pobres o supuestos pobres, o que están "cargados de hijos", que están viudos y con responsabilidades de mantenimiento de la familia, como también casos en los que hasta la "limpieza de sangre" es justificable (descendientes de indígenas, mulatos, etc.), o por ejemplo los casos de tener relaciones sexuales sin un estado marital, indicados en los documentos como "comercio ilícito" o "cópula ilícita", al que también puede ser usado como justificación u obligación de matrimonio (este último más común entre las relaciones de afinidad). En fin, todo un entramado tele novelesco.


Un árbol super elaborado, para una trama muy sencilla. 
Colección de dispensas de Popayán


En los textos de los documentos, se enuncia el entramado genealógico, generalmente desde la conexión, hermanos (pocas veces he encontrado desde el ancestro en común), y van bajando hasta las dos personas de referencia. Hay acasos en los cuales no se enuncian a todas las personas que hace parte de la línea directa de los hermanos, sino, la relación que estos tienen con los pretendientes (abuelos, bisabuelos, etc.) o también solo su relación (primos hermanos, segundo grado, etc.). Es también común encontrar términos como hermanos legítimos, hermanos carnales o uterinos, para establecer que los hijos fueron naturales o no, y en este punto hay veces es confuso, ya que puede que entre las declaraciones haya errores (algo evidente combinando datos entre dispensas y otros documentos), nombres y apellidos errados, y también para cubrir cosas como hijos espurios (de curas y presbíteros), hijos naturales, hijos ilegítimos, o "ascendencias vergonzosas" entre los miembros referentes. Hay casos en los cuales en las dispensas solo dice la relación entre los pretendientes, o en otros muy completos en los que aparecen esquemas genealógicos.

Afinidad y consanguinidad

- Relación de afinidad (no hay un vínculo sanguíneo, pero si un vínculo político, generado este último tanto por matrimonios, como por relaciones sexuales o hijos naturales).

- Relación por consanguinidad (hay un vínculo sanguíneo por cualquier canal).

- Pueden haber relaciones de afinidad o consanguinidad simples (un camino hacia los hermanos), dobles (dos caminos distintos), triples (tres caminos distintos), o más. Cuando hay más caminos, hay mayor cantidad de porcentaje genético compartido entre los pretendientes.


Algunos vínculos consanguíneos usados en tests autosomales. Estos términos pueden cambiar
dependiendo del sistema usado en el país o en el idioma.


Tablas de parentescos, extraida de wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Parentesco
Se pueden ver en amarillo, las relaciones políticas.



Colección de dispensas:

Antioquia, entre ellas Rionegro, Marinilla, Medellín, San Vicente de Ferrer y Santafé de Antioquia.
Valle del Cauca, entre ellas Cali, Buga, Yumbo, entre otras.




*Entre estos documentos hay de otro tipo, similares.
Si desea obtener cualquier documento en la lista, mandar un email a: edgarsmf@gmail.com

Por: Di. Mtr. Edgar Andrés Sarmiento García
Miembro Academia Colombiana de Genealogía
http://eawo.design/

Comentarios

Entradas Populares

Echeverri o Echeverry?. Orígenes de la familia

Re-creación gráfica de personas por intermedio de inteligencia artificial

Desiré Angée, francés en Colombia

Fundación del Líbano, Tolima

Entre el honor y la vergüenza

Apellido Mauro - Mauri