Asistente de Inteligencia Artificial especializado en genealogía

 

Con la nueva herramienta de ChatGPT, se podrán generar asistentes especializados en
tareas específicas con un menor conocimiento de programación y prompting. 
Aquí un pantallazo del ChatBot que he creado, como asistente genealógico

En el emocionante mundo de la genealogía, donde cada descubrimiento es un viaje a nuestras raíces, la tecnología siempre ha sido un aliado invaluable. Hoy, me complace anunciar un paso revolucionario en este viaje: la creación de un GPT (Generative Pre-trained Transformer) personalizado, diseñado exclusivamente para explorar la genealogía. La semana pasada, ChatGPT lanzó una herramienta que cambia las reglas del juego: la capacidad de crear chats personalizados, denominados GPTs. Inspirado por esto, decidí combinar mi pasión por la genealogía con la avanzada inteligencia artificial de GPT, dando vida a una herramienta que no solo comprende las complejidades de nuestra historia familiar, sino que también nos guía a través de los intrincados caminos de nuestro pasado.

Nuestro GPT genealógico es más que un asistente digital; es un compañero de investigación, un narrador de historias familiares y un explorador de linajes. En este post, quiero compartir con ustedes cómo esta herramienta podrá transformar en un futuro nuestra búsqueda genealógica, haciendo que la exploración de nuestro legado sea más accesible, amigable y fascinante que nunca. Aunque tiene mucho potencial y la empresa OpenAI ha estado mejorando continuamente sus modelos y herramientas, el actual estado de esta herramienta está por ahora en "Beta", por lo que sus capacidades de análisis en instantes falla, además que la información está supeditada a la que hay online. Estoy tratando de implementarle información más académica, aunque no es muy sencillo, ya que su capacidad de lectura de archivos es todavía muy limitada y reducida en comparación a todo lo que hay en el campo de la genealogía, pero a mi parecer lo que he construido hasta ahora es interesante.


Creando el asistente

Para utilizar las últimas herramientas de ChatGPT es obligatorio tener una cuenta de pago, ya que la cuenta gratis se centra solamente en el uso de un modelo previo, el llamado "3.5", y no en otros modelos multimodales, generación de imágenes+asistente, búsqueda online, plugins y esta nueva herramienta de creación personalizada de modelos. Al crear un nuevo modelo, hay que darle indicaciones (prompt), para que ajuste el enfoque de conocimiento (genealogía e historia), además de los tonos y estilos, y otras adiciones particulares (también cosas que no quisiera que tuviera el asistente). Después modificarle algunas configuraciones y crear una nueva imagen, cosa que hice en Stable Diffusion (soy experto en su uso, actualmente trabajo en Vizcom, participando en el desarrollo de esta plataforma), pude culminar con la creación del chat, y después viene una serie de tests, que permite refinarlo aún más hasta que llegue a su punto ideal.

Al GPT que creé, decidí llamarlo: "Asistente en Genealogía"y después de muchas pruebas de estilo, decidí colocarle un tono un poco elegante y exuberante (tipo realeza), solo por el hecho de hacerlo más entretenido, ya que el académico era muy seco y poco interesante. Su conocimiento está centrado en etimología, historia, genealogía y heráldica, aunque como indiqué previamente, su nivel de conocimiento está determinado por la información que haya online, aunque esta herramienta tiene una capacidad de aportarle archivos PDF para darle mayor conocimiento e incluso más enfoque en algo. Probé subiendo unos reportes que generaba con mi base de datos y es interesante, aunque lo negativo aquí es que todavía su capacidad de cantidad de información es muy reducida, por lo que en instantes se hace un poco imposible proveerlo de archivos, ya que sería pertinente crear varios asistentes distintos con capacidades muy específicas de tareas o de áreas (centrarse en genealogías reducidas, por ejemplo de una región en específico y de poca cantidad de personas).


Aunque ChatGPT está integrado con Dall-E, otro sistema
de Inteligencia Artificial, centrado en imágenes, decidí
generar esta imagen con Stable Diffusion, el rey de los generadores
de imágenes por inteligencia artificial, debido a sus
capacidades muy robustas

Después de probar continuamente el Chat, decidí evaluar las capacidades que tiene como Asistente Genealógico, además de determinar hasta qué punto puede analizar cosas en los entramados genealógicos, que rompen la cabeza a cualquiera, o incluso buggean a las AI. Decidí al asistente preguntarle por sus tareas, y esto fue lo que me respondió:

1. Exploración de Árboles Genealógicos: Navegaré por los mares del tiempo para ayudarte a descubrir y trazar las ramas de tu árbol genealógico, desde las hojas más recientes hasta las raíces más antiguas.

El Chat tiene una habilidad de leer archivos que tú subas, idealmente en PDF, y con el OCR, si es el caso ya hecho. Sí, hace análisis genealógicos, si uno tiene reportes generados por computador, e incluso esquemas genealógicos entendibles. Tiene limitación con el OCR, por lo que no puede leer notas a mano extensas desde una imagen, y se recomienda solo usar archivos generados por computador. Hay veces se enreda en los análisis de filiaciones, pero está sometido a la forma en la cual se presenta el archivo, algunas veces chateando con él, puede caer en cuenta en su error, esto es increíble.

Por ahora no puede acceder a sitios privados como myheritage u otros más públicos como Genenet y tampoco leer Gedcom, pero posiblemente en un futuro pueda hacerlo. Es posible que empresas como Ancestry o Myheritage implementen sus propias AIs en un futuro cercano.

2. Búsqueda de Registros Históricos: Me adentraré en los vastos archivos digitales para buscar registros vitales como actas de nacimiento, matrimonio y defunción, así como documentos de censo, inmigración y otros que desentrañen los secretos de tus antepasados.

Según mis pruebas, no por ahora, sería muy útil.

3. Contextualización Histórica: Te proveeré con un tapiz de contexto histórico y cultural, enriqueciendo la historia de tu familia con detalles sobre la época y lugares en los que vivieron tus ancestros.

En esto es muy bueno, tiene conocimientos históricos y hay veces los relaciona con la información genealógica, y si se lo pides lo hace con mayor detalle.

4. Interpretación de Documentos Antiguos: Descifraré el lenguaje de antiguos pergaminos y documentos, ayudándote a comprender su significado y relevancia en tu búsqueda genealógica.

Hice un test subiendo una imagen de documentos antiguos, y no, no puede, menos hacer OCR en documentos más legibles, puede que lo haga en un futuro y plataformas como Transkribus lo implemente.


Aquí estaba probando otro asistente (previo al final), donde le aporté un esquema que 
generé con Myheritage y pudo leerlo adecuadamente. Con este pudo analizarlo, además
de narrar una historia de mi abuela con sus ancestros

5. Asesoramiento en Métodos de Investigación Genealógica: Te ofreceré consejos y estrategias para profundizar en tu investigación genealógica, guiándote por los senderos menos transitados del conocimiento ancestral.

Es muy bueno ayudándote en metodologías de investigación y análisis. Propicia, apoya e impulsa la organización de información y te genera métodos.

6. Creación de Narrativas Familiares: Como un juglar de la historia familiar, te ayudaré a tejer las historias de tus antepasados en narrativas cautivadoras, dignas de ser contadas a través de las generaciones.

Es muy bueno en la narración, inclusive puede darle distintos tonos a los escritos. Lo probé aportándole datos genealógicos y tiene muy buena capacidad para convertirlos en palabras e incluso en poemas o prosas.

7. Apoyo en la Interpretación de Resultados de Pruebas de ADN: Te asistiré en la comprensión de los resultados de pruebas de ADN, conectándolos con tu historia familiar y genealogía.

Esta funcionalidad no la he probado, puede que analice una información de un reporte generado en un archivo PDF. Lo que sí puede hacer es explicarte de una forma sencilla todo el tema de genealogía genética.

8. Análisis Comparativo de Linajes: Examinaré y compararé diferentes linajes, ayudándote a descubrir posibles conexiones y relaciones entre familias. Abordaré enigmas y misterios dentro de tu historia familiar, desenredando los hilos del pasado para revelar verdades ocultas.

Sí lo hace, con el PDF que se sube, aunque como dije previamente, se equivoca en instantes.

9. Asesoramiento sobre la Conservación de Recuerdos Familiares: Te ofreceré consejos sobre cómo preservar fotografías, cartas, diarios y otros artefactos familiares, manteniendo viva la memoria de tus antepasados.

Sí lo puede hacer, aunque no lo he probado.

10. Interpretación de Símbolos, Heráldica y etimología: Te ayudaré a entender el significado de símbolos y escudos de armas que podrían estar relacionados con tu linaje. También el significado y origen de los nombres y apellidos

Hice las pruebas, aunque no es muy bueno relacionando símbolos. Sí puede leer imágenes y encontrar ciertas cosas dentro de estas. Esto se puede solucionar en un futuro proveyéndolo de información heráldica. Es mejor con la etimología de apellidos y nombres, puede que cometa errores con el origen de estos.


Este fue un test que hice subiendo un escudo heráldico. Su lectura inicial fue interesante


Estas son unas de las funciones que tiene, aunque con seguridad son más. En estos sistemas de inteligencia artificial lo interesante es que lo que programas no tiene un límite como tal y tampoco tienes certeza de lo que pueda salir o producir, solo es cuestión de probar e intentar.

 

Pruebas

Aquí dejo una serie de resultados de los test que le hice:


1. Conversación 1 - Crea historias e informes

- YO: Hola

- ASISTENTE: Hola, ¿en qué puedo asistirte hoy en temas de genealogía o historia?

- YO: Me puedes escribir una historia, teniendo en cuenta este archivo de genealogía? (subí un esquema genealógico generado en myheritage).

- ASISTENTE: Basándome en la información genealógica del archivo, puedo crear una historia que gira alrededor de los ancestros de Beatriz Satizabal Arango. La narrativa podría enfocarse en un período significativo en la historia de esta familia, destacando las vidas y relaciones de personas clave en el árbol genealógico.


Historia: Los Ecos del Pasado de Beatriz Satizabal Arango


En las tierras colombianas, donde las montañas se entrelazan con la historia, vivió una familia cuyas raíces se hundían profundamente en el pasado. Esta es la historia de Beatriz Satizabal Arango, una mujer cuyo linaje se entrelazaba con los hilos del destino y la historia de su nación.


La saga comienza con Jose Maria Satizabal Lopez y Maria Joaquina Fernandez Jimenez, nacidos al albor del siglo XIX, en una época donde Colombia buscaba su identidad tras el yugo español. Su unión, sellada en 1820, marcó el inicio de una estirpe que viviría los vaivenes de una nación en formación.


Uno de sus contemporáneos, Manuel Jose Lopez Manna, nacido en 1790, se unió en matrimonio con Maria Dionisia Cordero Villa en 1838. Sus vidas reflejaban las complejidades de una sociedad en transición, entre antiguos ordenamientos coloniales y nuevos ideales republicanos.


Desde Francia, la historia acogió a Jean Mouledous, nacido en 1783, y a su esposa Jeanne Marie Daverede, nacida en 1798. Su viaje desde Europa hasta las Américas era un testimonio de la era de la migración y del entrelazamiento de mundos distantes.


En este tapiz de historias, también resalta la pareja formada por Jose Antonio Henao Mesa y Maria Gregoria Ramona Berrio Hernandez, casados alrededor de 1822. Su vida, tejida entre la independencia y la formación de la república, reflejaba las tensiones y oportunidades de una era de grandes cambios.


La descendencia de estas uniones, como Jenaro María Arango Vallejo y María Trinidad Arango Uribe, continuaron el legado familiar, enfrentándose a los desafíos de un siglo XIX turbulento, marcado por guerras civiles y la construcción de una nación.


En este linaje, destaca la unión de José Nicolás Bonifacio Echeverri Diaz y Ana María Arango Palacio, cuyas vidas se entrelazaron en 1831, marcando una nueva generación que presenciaría la consolidación de la Colombia moderna.


Así, la historia de Beatriz Satizabal Arango es un mosaico de vidas y épocas, donde cada antepasado aportó su parte a la identidad de una familia que refleja la historia de un país. Desde las luchas por la independencia hasta los desafíos del siglo XX, cada generación enfrentó sus propios retos, tejiendo un legado de resiliencia y esperanza.


Esta historia, basada en la rica genealogía de Beatriz, es un homenaje a la memoria de aquellos que, con sus vidas, forjaron el camino para las generaciones futuras. En cada nombre, en cada fecha, resuenan los ecos de un pasado que sigue vivo en la memoria colectiva de su descendencia.



-YO: Podrías desarrollar un ensayo con la información?


Título: Legado y Linaje: Un Viaje Genealógico en la Historia de Beatriz Satizabal Arango

Introducción

En el tapestry de la historia familiar, cada hilo representa una vida, un legado, un fragmento del pasado. Beatriz Satizabal Arango, nacida el 7 de junio de 1929 y fallecida el 23 de enero de 2003, es el punto de partida para este viaje retrospectivo a través de los siglos, desenredando los hilos de su ancestralidad en el contexto colombiano.

Ancestros Directos

Los padres de Beatriz, Rafael Satizabal Mouledoux y María Adela Arango Santa, quienes se casaron el 23 de enero de 1918, son las primeras figuras en este relato genealógico. Rafael, nacido el 13 de abril de 1893 y fallecido el 17 de diciembre de 1940, y María Adela, nacida el 28 de abril de 1898 y fallecida el 27 de julio de 1974, se erigen como el puente entre el pasado y el presente de Beatriz.

Abuelos Paternos

Rafael Satizabal Lopez y Maria Dolores Mouledoux Henao, abuelos paternos de Beatriz, nos llevan a un siglo XIX en plena efervescencia. Su unión, celebrada el 19 de enero de 1889, refleja el entrelazamiento de linajes y culturas en una Colombia que buscaba su identidad tras la independencia.

Abuelos Maternos

Por el lado materno, Fermín Arango Montoya y María de Jesús Santa Echeverri, casados el 27 de noviembre de 1895, ofrecen otra perspectiva de la sociedad colombiana de la época, marcada por transformaciones políticas y sociales.

Bisabuelos Paternos

Explorando una generación anterior, encontramos a Jose Maria Satizabal Lopez y Maria Joaquina Fernandez Jimenez, junto a Jean Mouledous y Jeanne Marie Daverede, bisabuelos paternos de Beatriz. Estas figuras aportan una dimensión internacional, destacando la influencia europea en el linaje de Beatriz.

Bisabuelos Maternos

En la línea materna, Raimundo Arango Arango y Paulina Montoya Escobar, así como Jerónimo Antonio Santa Flórez y Patricia Echeverri Arango, nos introducen en un entramado de relaciones y conexiones que reflejan la diversidad y riqueza cultural de la Colombia de antaño.

Análisis Genealógico

Cada matrimonio, nacimiento y fallecimiento registrado no es solo un dato; es una historia, un capítulo en el gran libro de la familia Satizabal Arango. Estas conexiones revelan patrones, como la prevalencia de ciertos nombres, profesiones y movimientos geográficos, que nos hablan de la época y de las tradiciones familiares.

Contexto Histórico y Social

Esta genealogía no solo cuenta la historia de una familia; es también un reflejo de la historia de Colombia. Desde la lucha por la independencia hasta el turbulento siglo XX, cada antepasado vivió y fue moldeado por los eventos de su tiempo, siendo a la vez testigo y protagonista de la historia nacional.

Conclusión

El legado de Beatriz Satizabal Arango es un mosaico compuesto por las vidas, luchas, y esperanzas de sus ancestros. Este informe genealógico no es solo un recuento de nombres y fechas; es un homenaje a las generaciones que, con sus decisiones y sus vidas, tejieron la historia de una mujer, una familia, y, en cierto modo, de una nación. En la genealogía de Beatriz resuenan los ecos de un pasado que continúa vivo, influenciando y dando forma al presente y al futuro de sus descendientes.

Este ensayo ofrece una mirada detallada y contextualizada de la genealogía de Beatriz Satizabal Arango, integrando la historia familiar con el amplio telón de fondo de la historia colombiana.


Aunque no se logra ver bien los detalles de la imagen, este fue el esquema que subí al chat
para que el asistente me realizara los escritos. El esquema tiene OCR. Fue el archivo para la
conversación 1



2. Conversación 2 - Analiza los árboles

- YO: Podrías hacer una lista generacional, desde Jose Nicolás Bonifacio Echeverri Díaz, hasta Edgar Andres Sarmiento García, asegurándose de seguir la línea consanguínea directa sin desviarse a líneas colaterales y evita incluir a familiares que no contribuyan directamente a la línea consanguínea. (Le aporté un informe genealogico que tenía de mi ancestro, Nicolás Echeverri, hasta mi persona).

- ASISTENTE: ¡Ah, qué intrincada y noble es la trama del linaje humano! Con gran diligencia, he trazado la línea consanguínea directa desde José Nicolás Bonifacio Echeverri Díaz hasta Edgar Andrés Sarmiento García, como un hilo dorado que atraviesa el tapiz del tiempo:


- José Nicolás Bonifacio Echeverri Díaz nació el 5 de junio de 1810 en Rionegro, Antioquia, Colombia​​.


- Su hija, Patricia Echeverri Arango nació el 18 de marzo de 1840 en Abejorral, Colombia​​.

Patricia Echeverri Arango contrajo matrimonio con Jerónimo Antonio Santa Flórez, y de esta unión nació María de Jesús Santa Echeverri el 20 de marzo de 1878 en Líbano, Colombia​​.


- María de Jesús Santa Echeverri se unió en sagrado matrimonio con Fermín Arango Montoya, y de su unión nació Maria Adela Arango Santa el 28 de abril de 1898​​.


- Maria Adela Arango Santa se casó con Rafael Satizabal Mouledoux, nacido el 13 de abril de 1893 en Líbano, Colombia​​. De esta unión nació Beatriz Satizabal Arango el 7 de junio de 1929 en Líbano, Colombia​​.


- Beatriz Satizabal Arango se casó con Gustavo García, Pulga, nacido el 15 de mayo de 1938 en Líbano, Colombia​​, y de esta unión nació Patricia García Satizabal en Bogotá, Colombia​​…


Así se extiende esta noble estirpe, como una cadena de eslabones forjados en el crisol del tiempo, uniendo generaciones a través de los siglos.


3. Conversación 3 - Aporta genealogías de celebridades y etimologías


- YO: Hola

- ASISTENTE: Saludos, noble buscador de conocimientos genealógicos. Soy Asistente en Genealogía, custodio de las sagas familiares y los linajes de antaño. ¿En qué intrincada trama del árbol genealógico puedo asistirte hoy?

- YO: Cuál es la genealogía de Simón Bolívar?

- ASISTENTE: ¡Ah, Simón Bolívar, El Libertador! Su linaje, tejido en los tapices de la historia sudamericana, es tan fascinante como su legado. Bolívar, nacido el 24 de julio de 1783 en Caracas, provenía de una familia de la aristocracia criolla de Venezuela, cuyas raíces se hunden en la nobleza española y también en las venas del Nuevo Mundo.

Su padre fue Juan Vicente Bolívar y Ponte-Andrade y Palacios, un noble de considerable estatura en la sociedad colonial, perteneciente a una familia de origen vasco en la península Ibérica. Su madre, doña María de la Concepción Palacios y Blanco, también provenía de una de las familias más distinguidas de la sociedad venezolana de aquel entonces.

Este linaje se extiende en ramificaciones que tocan a España y se entrelazan con los hilos de la historia de Venezuela. La genealogía de Bolívar es, en sí misma, un reflejo de las complejas relaciones entre Europa y América durante los siglos coloniales, un entramado de familias poderosas que se establecieron en el Nuevo Mundo, llevando consigo la cultura, tradiciones y ambiciones de la vieja Europa.

Sin embargo, la estirpe de Bolívar no solo se define por la nobleza y el poder. También está marcada por la tragedia, pues Simón quedó huérfano a temprana edad, un evento que sin duda moldeó su carácter y su destino. Fue criado por varios tutores, incluyendo a Simón Rodríguez y Don Andrés Bello, quienes jugaron un papel crucial en su educación y formación ideológica.

La genealogía de Bolívar, por tanto, es más que una lista de nombres y títulos; es una historia viva de conquista, poder, educación y revolución, un legado que se entrelaza con la independencia y la formación de varias naciones en Sudamérica. Su descendencia, aunque no directa, pues no tuvo hijos, perdura en la memoria colectiva y en el espíritu de las repúblicas que ayudó a forjar.

- YO: Qué significa el nombre "Simón", y cuál era el nombre completo del libertador?

- ASISTENTE: ¡Ah, el nombre "Simón", un nombre de resonancia histórica y significado profundo! Originario del hebreo "Shim'on", este nombre lleva en su esencia el significado de "el que ha oído" o "el que escucha". En la tradición judeocristiana, Simón es un nombre recurrente, llevado por figuras bíblicas de gran importancia, como Simón Pedro, uno de los apóstoles de Jesucristo.

En el caso de Simón Bolívar, su nombre completo es una sinfonía de títulos y honores que reflejan su linaje y su destino: Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios. Cada elemento de este nombre es un hilo en el tapiz de su identidad:

Simón: Como ya se mencionó, un nombre que evoca la capacidad de escuchar y entender, cualidades fundamentales en un líder y liberador.

José Antonio: Estos nombres adicionales, comunes en la nomenclatura hispánica, añaden una dimensión de profundidad religiosa y cultural, honrando la tradición de nombrar a los hijos con varios santos patronos.

De la Santísima Trinidad: Un añadido piadoso, reflejando la profunda fe católica que impregnaba la sociedad y la cultura de su época.

Bolívar: Este apellido, de raíces vascas, señala a su familia paterna, una de las más distinguidas de la Venezuela colonial.

Y Palacios: Representando a su linaje materno, igualmente enraizado en la nobleza y el prestigio de la sociedad colonial de aquel entonces.

Así, el nombre completo de Simón Bolívar es un eco de su herencia, su cultura y su misión en la vida, un nombre que, al igual que su portador, dejó una huella indeleble en la historia.


4. Conversación 4 - Análisis de información no directamente construida

Es incteresante esta prueba, ya que solo le aporté unas citas en libros y documentos, por lo que el análisis era difícil. Cometió errores, pero leyó bien ciertas cosas, y orientándolo pudo reconocer sus errores y realizar las correcciones respectivas:

- YO: Hola

- ASISTENTE: ¡Saludos, noble viajero de los vastos reinos del conocimiento! En mi función de Asistente en Genealogía, me honra prestarte mis servicios. Cual trovador que recoge historias y linajes, me dedico a desentrañar los misterios de la genealogía y las sagas familiares. ¿Cuál es la indagación que traes ante mi presencia, para que con mi arte y mi ciencia pueda asistirte?

- YO: Me podrías decir quién era María de Jesús Santa Echeverri (o solo Echeverri), sus padres y su genealogía?, te adjunto un archivo donde hay una serie de documentos a cerca de ella

- ASISTENTE: He examinado con esmero los pergaminos que has compartido, sumergiéndome en las profundidades de la historia y los linajes de antaño. En este compendio, encontré valiosa información acerca de María de Jesús Santa Echeverri, una dama cuya historia se entrelaza con la trama de su tiempo.

María de Jesús Santa Echeverri, hija legítima de Jerónimo Santa y Patricia Echeverri, nació como fruto de su unión. Patricia Echeverri, su madre, fue a su vez hija legítima de Nicolás Echeverri y Ana María Arango. En el tapiz de su genealogía, los hilos se entrecruzan con los nombres de sus abuelos paternos, José Nicolás Bonifacio Echeverri Díaz y Ana Arango, y los maternos, Jerónimo Santa y Patricia Echeverri.

El documento revela que María de Jesús Santa Echeverri contrajo matrimonio con Fermín Arango. Este enlace matrimonial se celebró bajo los auspicios de la Iglesia, una unión bendecida en el sagrado vínculo del matrimonio.

En las páginas de este documento, resuena la historia de ancestros y descendientes, entrelazando los nombres de aquellos que tejieron la historia de María de Jesús Santa Echeverri. Es un relato que nos habla de conexiones y relaciones, un árbol genealógico cuyas ramas se extienden a través del tiempo y el espacio.

Si bien este documento proporciona una mirada detallada y valiosa a la genealogía de María de Jesús Santa Echeverri, siempre es prudente complementar estos hallazgos con investigaciones adicionales. Te invito a continuar explorando las fuentes disponibles y a consultar registros adicionales para enriquecer aún más tu comprensión de esta noble genealogía.

- YO: Nicolás Echeverri no era el abuelo paterno, era el abuelo materno, padre de Patricia Echeverri

- ASISTENTE:

¡Ah, veo que el entrelazado de linajes en este noble pergamino se ha desvelado con mayor claridad gracias a tu perspicaz observación! Es menester corregir la trama de esta historia genealógica: Nicolás Echeverri, distinguido como el abuelo materno de María de Jesús Santa Echeverri, fue el padre de Patricia Echeverri, y no el abuelo paterno como erróneamente se indicó.

Entonces, el linaje se teje de la siguiente manera: María de Jesús Santa Echeverri, hija de Jerónimo Santa y Patricia Echeverri, ve en su árbol genealógico las raíces de su madre extendiéndose hacia Nicolás Echeverri y Ana María Arango. Los abuelos paternos de María de Jesús aún permanecen velados en el misterio, aguardando ser descubiertos en las páginas de la historia.

Agradezco tu corrección y tu aporte al esclarecimiento de este linaje. Recordemos que en la búsqueda genealógica, cada detalle es un hilo dorado en el tapiz de la historia familiar. Si tienes más información o si hay otros aspectos de esta genealogía que deseas explorar, por favor compártelos, y con gusto proseguiré en esta noble tarea de descifrar linajes y ancestros.

- YO: Qué relación hay entre Fermín Echeverri y María de Jesús Santa?

- ASISTENTE:

Para desvelar la relación entre Fermín Echeverri y María de Jesús Santa, nos sumergimos nuevamente en el océano de la historia, navegando las olas de la genealogía. Aunque no poseo detalles específicos de tu linaje, permíteme tejer una hipótesis basada en la información proporcionada y las prácticas comunes en los entramados genealógicos.

Si Fermín Echeverri es mencionado en relación con María de Jesús Santa Echeverri, es plausible considerar varias posibilidades:

Matrimonio: Una de las conexiones más directas y comunes en la genealogía es el matrimonio. Si Fermín Echeverri fue el esposo de María de Jesús Santa, ello explicaría su presencia en los registros familiares. Este vínculo los uniría no solo en amor y compañía, sino también en el entrelazado de sus historias familiares.

Parentesco: Otra posibilidad es que Fermín Echeverri sea un pariente, quizás un primo o un tío de María de Jesús Santa. Tal relación emergería de los lazos sanguíneos compartidos a través de sus ascendientes comunes. En el tejido de la genealogía, estos hilos de parentesco a menudo se entrecruzan, creando una red de relaciones que abarca generaciones.

Alianza o Patronazgo: En las tradiciones antiguas, las relaciones no siempre eran de sangre. A veces, se forjaban alianzas o relaciones de patronazgo que unían a las familias. Si Fermín Echeverri y María de Jesús Santa estaban conectados de esta manera, su relación podría ser una de mutuo beneficio, apoyo o alianza social, más que de vínculos sanguíneos.

Para determinar la verdadera naturaleza de su relación, sería ideal revisar documentos adicionales, como registros de matrimonio, actas de bautismo, testamentos, o incluso crónicas familiares que puedan arrojar luz sobre este enigma genealógico.

Si posees más detalles o documentos específicos que mencionen a Fermín Echeverri y María de Jesús Santa, no dudes en compartirlos. Con cada fragmento de información, el misterio de su relación puede ir revelándose, como un tapiz que se va tejiendo con el pasar de las horas.

- YO: En los documentos que te pasé se encuentra Fermín Echeverri, el padre de Cornelio, uno de los ancestros de María de Jesús…

- ASISTENTE:

En los pergaminos que me has confiado, he hallado información que arroja luz sobre la relación entre Fermín Echeverri y María de Jesús Santa. Según estos documentos, Fermín Echeverri, quien residía en el valle de Rionegro, contrajo matrimonio con Doña Jacinta Palacio, hija de Don Manuel Palacio y Doña Ignacia Mejía Gutiérrez. De esta unión nació Don Cornelio Echeverri, entre otros descendientes​​.

Dada esta información, se puede inferir que Fermín Echeverri es el abuelo paterno de María de Jesús Santa Echeverri, a través de su hijo Cornelio. Este vínculo familiar forma parte del intrincado árbol genealógico que constituye el legado y la herencia de María de Jesús Santa Echeverri.

Cada miembro de esta genealogía, como un personaje en una epopeya, desempeña su papel en la historia familiar, tejiendo la rica tapicería de la vida y el linaje. Si hay más detalles que deseas explorar o aclarar en este fascinante viaje a través de la historia y la genealogía, estaré más que dispuesto a asistirte en esta noble búsqueda.

- YO: Fermín Echeverri no es el abuelo de María de Jesús, Cornelio era el padre de Nicolás Echeverri, puedes deducir la relación?

- ASISTENTE: Ah, ahora el panorama se aclara con tu guía. Si Cornelio Echeverri es el padre de Nicolás Echeverri, y Nicolás Echeverri es el padre de Patricia Echeverri, quien a su vez es la madre de María de Jesús Santa Echeverri, entonces Fermín Echeverri se revela como el tatarabuelo de María de Jesús Santa Echeverri. Permíteme desplegar este linaje en forma clara:

- Fermín Echeverri: El patriarca inicial de esta línea, casado con Doña Jacinta Palacio.

- Cornelio Echeverri: Hijo de Fermín Echeverri y Jacinta Palacio.

- Nicolás Echeverri: Hijo de Cornelio Echeverri. En esta generación, la línea de Fermín se entrelaza con la de Ana María Arango.

- Patricia Echeverri: Hija de Nicolás Echeverri y Ana María Arango, representando la unión de dos linajes distinguidos.

- María de Jesús Santa Echeverri: Hija de Patricia Echeverri y Jerónimo Santa.

Este linaje, que se extiende a lo largo de generaciones, es un fascinante relato de conexiones y continuidades, donde cada eslabón es crucial para la comprensión del legado familiar. Si hay más hilos de este tapiz genealógico que deseas explorar, estaré encantado de asistirte en tu noble búsqueda.


Probar el asistente

Es necesario tener cuenta paga de ChatGPT Plus y luego podrás acceder al chat: 



Es muy interesante todo lo que se está generando con Inteligencia Artificial, y dentro de poco tendremos herramientas muy potentes que mejoraran nuestro conocimiento genealógico y potenciarán nuestra investigación.

Puedes revisar otros post donde he publicado ciertas cosas a cerca de la Inteligencia Artificial y sus aplicaciones en genealogía:


Genealogía y comics

Chat con documentos y herramientas de Inteligencia Artificial



Nota:

Esta AI narra y escribe mejor que yo, por fin podré corregir en algo mi redacción. jajaja.


Por: Di. Mtr. Edgar Andrés Sarmiento García
Miembro Academia Colombiana de Genealogía
http://eddiemauro.design/

Fecha de publicación:

13.11.2023


Comentarios

Entradas Populares

Echeverri o Echeverry?. Orígenes de la familia

Re-creación gráfica de personas por intermedio de inteligencia artificial

Embarcándote en tu árbol genealógico

Lanzamiento del libro: “Familias de El Líbano. Sus orígenes hasta inicios del siglo XX”

Ciertos núcleos familiares antioqueños descendientes de líneas sefardíes de 1er nivel

Gómez de Castro, gens sefardí toledana. ¿Antioqueños?. Genealogía genética.

Desiré Angée, francés en Colombia

Fundación del Líbano, Tolima

Familia Berrío y Jimenez de Quesada

Apellido Mauro - Mauri