Genealogía y comics

Con la revolución de la Inteligencia Artificial (IA o AI) podremos generar inmensidad de cosas. Uno de los proyectos que más me parecieron interesantes en términos de diseño, fue el del Museo del Cognome, un lugar ubicado en la antigua ciudad de Padula, cercana al pueblo de mi bisabuelo llamado Viggiano, dos poblaciones pertenecientes a la jurisdicción de Potenza, capital della Basilicata en Italia. Este lugar tan cautivador y localizado en una región muy poco poblada es una exquisitez no solo por su director, sino por sus servicios genealógicos.


Una de las piezas que se realiza en el "Museo del Cognome". Fumetti genealogico
realizado con información genealógica y personalizado. Site: https://museodelcognome.it/fumetto-genealogico/


Érase el año 2017 y estaba con mi familia realizando un viaje por Italia, llevábamos más de dos semanas en un Fiat Panda (Fiat 1) repleto de maletas, pasando por la Liguria, la Toscana, la Lazio, Campania y llegábamos a Salerno, cuando de repente no podía encontrar alojamiento en la Basilicata vía Airbnb, debido a que no había tanta disponibilidad en esa regione, especialmente en el pueblo de miei nonni, Viggiano. Pude alquilar una villa en Padula, que quedaba como a más de una hora de Viggiano y después de pasar unos lugares tan inhóspitos llegamos por la tarde al alojamiento. El host nos recibió amablemente y después de charlar un rato nos habló que en el pueblo (el cual se agarraba de una montaña y sus vías eran tan estrechas que por ellas solo podían pasar motos) existía un museo de los apellidos, que posiblemente nos interesaría, y sí, muchísimo, fue una coincidencia inesperada.

Al otro día después de visitar Viggiano decidimos "escalar" el pueblo de Padula por la tarde y llegamos al museo, lugar donde nos encontraríamos con el genealogista "Michele Cartusciello"quien nos recibió y nos atendió acomedidamente. Nos explicó a acerca de la documentación italiana y de portales como "Antenati", "FamilySearch" y "Ancestry", aquellos más importantes en términos de archivos digitalizados italianos. Entre las charlas nos explicó los servicios que ofrecía y uno de ellos me pareció peculiar: "Fumetto genealogico": Después de realizar una investigación genealógica, se podía adquirir este servicio en el que constaba la generación de unos comics combinando los datos obtenidos (o inclusive los que ya están), la historia del ancestro del interesado y el contexto histórico. Aunque opté por contratar los servicios de Michele para la investigación de mi famiglia, no me alcanzó para esto, aunque siempre estuve interesado como diseñador.


Uno de mis proyectos para la clase de "Narración Gráfica" en la Universidad Nacional
https://issuu.com/eddiesg/docs/9_b0ecf94bc711da


En la Universidad Nacional me gradué de Diseñador de Producto, tomando como electivas la mayoría en Diseño Gráfico, ya que la comunicación de producto es uno de mis fuertes y cursé inclusive una materia llamada "Narración gráfica", donde nos enseñaban a hacer comics. Aunque toda mi vida he dibujado (y tengo cientos de páginas de comics hechos) y tengo algo de esta capacidad, mi enfoque es en producto y no en figura humana, esto último clave para los comics. En el "que hacer" de mi profesión no pude seguir haciéndolos y lo único que se acercaba en la práctica era la generación de "Story boards" pero que debido a mi enfoque tecnológico y 3d no desempeñe en los equipos de trabajo. Todavía saco los comics de "Tintín" que obtuve desde pequeño, muy bien elaborados y enfocados en mostrar la cultura de muchas poblaciones en todo el mundo y me emociona ver toda esta riqueza artística.

Desde la revolución en modelos de difusión y generación de imágenes con Stable Diffusion, he estado muy involucrado en el tema e incluso estoy desarrollando modelos entrenados para la creación, tengo ya varios compartidos online para ser usados por creadores:

https://civitai.com/user/eddiemauro/models

Aunque todavía es muy difícil usar estos modelos, poco a poco será más fácil y accesible el proceso. Después de generar incontables pruebas en imágenes de ilustraciones pude obtener unos resultados interesantes para transferir el "estilo de cómic" a ciertas fotos y estos son los resultados:






En un futuro con más desarrollos se podrá generar comics de forma más sencilla, aunque no creo que vaya a estar tan accesible para aquellos que no sepan manejar herramientas profesionales de diseño o aquellos que programen en Git. También uno de los retos más grandes es generar consistencia en las muestras, en un futuro cercano se podrá


Mi cuadro comic-genealógico :)


Por: Di. Mtr. Edgar Andrés Sarmiento García
Miembro Academia Colombiana de Genealogía
http://eddiemauro.design/



Comentarios

  1. Hay una historieta real originada en 1936 en Estados Unidos, que se llama El Fantasma, (The Phantom, en inglés), cuyo dibujante y guionista original fue Lee Falk. Allí el Fantasma es un especie de superhéroe que vive en África y tiene muchas aventuras. Lo especial es que todos creen que es inmortal y en realidad el que se muestra en la historieta es el vigésimo primero de un linaje familiar que se originó en el siglo XVI. Es muy recurrente la consulta de los registros, diarios y crónicas de sus antepasados, para contar algún pasaje de ellos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas Populares

Echeverri o Echeverry?. Orígenes de la familia

Re-creación gráfica de personas por intermedio de inteligencia artificial

Embarcándote en tu árbol genealógico

Lanzamiento del libro: “Familias de El Líbano. Sus orígenes hasta inicios del siglo XX”

Ciertos núcleos familiares antioqueños descendientes de líneas sefardíes de 1er nivel

Gómez de Castro, gens sefardí toledana. ¿Antioqueños?. Genealogía genética.

Desiré Angée, francés en Colombia

Fundación del Líbano, Tolima

Familia Berrío y Jimenez de Quesada

Apellido Mauro - Mauri