Duque de Estrada, Burgos, Pardo das Mariñas y Molina ¿errores genealógicos de Ocáriz?

Los Duque de estrada, error por mal interpretación de referencia

En “Genealogías de Salamina”, el apartado del apellido “Duque”, se encuentra un texto: “Gabriel Arango Mejía, en su obra citada y que dice haber tomado del genealogista Ocáriz, según el cual, don Pedro, era oriundo del lugar de Serna, valle de Peñamellera, en las montañas de Burgos” (1), que al parecer fue un copy mal hecho de otro, ya que al buscar en Genealogías del Nuevo Reino de Granada, no aparece tal información, o puede que se haya malinterpretado el libro o confundidos con ¿homónimos? (como puede ser a Pedro de Mier y Cossio, esposo de Elvira Ramírez Gasco). Ocáriz enuncia a varios Duque de Estrada y de Estrada:

1. Fernán Duque de Estrada, señor de la casa de Estrada, casado con Marquesa de Valdés, padres de doña Juana de Estrada y Valdés, esposa del general Sancho Pardo Osorio (2). Los Duque de Estrada Portocarrero (3) y las armas de los Duque de Estrada de don Sancho Duque de Estrada, natural de Asturias de Santillana (4), además dedica 3 hojas completas de esta descendencia. 

2. Francisco de Estrada, casado con doña Francisca Arias de Monroy, "Alguazil mayor de la Ciudad y Puerto de la Veracruz en Nueva España, y después el Alguazilazgo mayor de la Ciudad de Santa Fé de Bogotá". Y Diego de Estrada (5), encomendero, al parecer el mismo que tuvo varios hijos con Juana de Maldonado (6).

3. Pedro Duque de Estrada, como ínterin en la lista de corregidores de la provincia de Mariquita (7). "Don Pedro Duque de Estrada, Contador de la Real Hazienda de la Ciudad de Cartagena su patria, hijo legítimo de Lope de Estrada, Sargento Mayor del Presidio de la misma Ciudad". (8). Además de su hijo: "Don Lope Duque de Estremadura, cavallero de la orden de Santiago, mozo, de muchas esperanzas, que atajó su temprana muerte en la guerra; fue natural de Cartagena de indias, hijo legítimo de don Pedro Duque de Estrada, Contador de la Real Hazienda de aquella Provincia, y de doña Gerónima de Urbina" (9). Este sería el Pedro Duque, fundador de la familia Duque en Antioquia, y corrobora el hecho de una posible mal interpretación.


En Pares se encuentra "la declaración de oficio" de Lope de Estrada


En genealogías de Salamina concluyen que: “Lo cual viene además a sustentar la tesis probada antes, de que fueron dos sujetos distintos: Pedro Duque de Estrada, el de Mariquita, y Pedro de Estrada, el de Cartagena, y que el primero de los nombrados, fue el padre de Juan Duque de Estrada, nuestro biografiado”, y Rodrigo Escobar, sorprende ya que fue muy estricto con sus afirmaciones y dice: “el tronco y fundador del apellido Duque en Antioquia y hasta donde se sabe en Colombia, fue Juan Duque de Estrada, el cual nació en Mariquita por 1643-1644. Fue hijo natural de Pedro Duque de Mier y Estrada, español, oriundo del Valle de Peñamellera en Burgos, el cual nació por 1612 y llegó a Colombia por 1632. Se avecindó en la ciudad de Mariquita en donde ocupó el cargo de corregidor. Se casó con Jerónima de Urbina Erazo, pero no consta que hubiera tenido hijos en ella”(10).

En los artículos que publiqué en el año 2020, denominados: “Los Santa del Líbano y San Vicente de Ferrer. Parte 5”, hablo acerca de los Duque de Estrada: (https://tebakegenea.blogspot.com/2020/07/familias-de-antioquia-los-santa-del.html)

"El fundador del apellido Duque en Antioquia fue Juan Duque de Estrada, que nació en Mariquita por 1643, hijo natural de Pedro Duque de Estrada, natural de Saña, Perú, nacido por 1600 y de una dama noble, de la cual no quisieron dar el nombre en un documento de -limpieza de sangre-, hecho por un hijo de Juan Duque de Estrada. Pedro Duque de Estrada, casó legítimamente con Jerónima de Urbina Erazo, natural de Cáceres, Antioquia, y se sabe tuvieron a los siguientes cartageneros: 1.Lope de Estrada -el mozo-, caballero de la orden de Santiago, que murió joven en guerra, al parecer en Barcelona; 2. Fernando Duque de Estrada; los presbíteros 3. Francisco Duque de Estrada o Urbina y 4. Pedro; y posiblemente dos monjas y otros más, como lo indica Ocáriz. Por una serie de documentos interesantes que reposan en el Archivo de Indias, se sabe que el Alférez Pedro Duque de Estrada fue contador de Cartagena y luego pasó a vivir a Mariquita, hijo del Sargento Lope de Estrada, natural de Ulloa, Llanes, en Asturias, España, casado con María de Ayllón, de Mompox".

" El Sargento Lope de Estrada fue español, nacido por 1560 e inició su carrera militar desde muy joven en 1574, culminada en el año de 1614 y llegó a las Indias en 1596 después de servicios a la corona en Francia. En Cartagena tuvo varios cargos militares y públicos, y al parecer era descendiente de los mismos nobles de apellido Estrada de Asturias como lo indica Ocáriz (refiriéndome al hecho que pudo haber sido de la -Casa de Estrada- de Asturias). Estuvo también en el Perú y murió en el año de 1625 en Cartagena. Por el documento de “limpieza de sangre”, trascrito en Genealogías de Salamina, se descubre una interesante historia de Juan Duque de Estrada, hijo natural de Pedro Duque de Estrada que trata de esconder su fruto ilícito con una dama noble de Mariquita. Juan fue dado (abandonado y al parecer rescatado) a Juan Díaz Olarte y su mujer Francisca Bracho, por lo que, creció con el apellido Díaz, cambio que se realizó después de la muerte de Pedro Duque de Estrada, su verdadero padre".

Debido a que los textos de los libros de Genealogías de Nuevo Reino de Granada son antiguos, la letra está muy apretada, la “s” parece una “f” (entre otros casos similares), además en ciertos momentos utiliza mal las comas y puntos, incluye información así de la nada después de una coma o también la enumeración para establecer las generaciones es confusa, es normal que se puedan dar malas interpretaciones. Lo extraño aquí es que se haya generado una mala interpretación de las filiaciones o se haya tomado algún homónimo como tal, por lo que hace que se desvíen las líneas ascendentes. Pudo haber sido una mala interpretación de Gabriel Arango al tomar a Pedro de Mier y Cossio, como el mismo Pedro Duque de Estrada, o es posible que se haya generado inicialmente una memoria de Celedonio Trujillo, leída por Gabriel y este último comparando los datos de Ocáriz. Hay que agregar que la obra de “Genealogías de Antioquia y Caldas” está construida por las memorias del escribano, Celedonio Trujillo y de otras como las del obispo Valerio Antonio Jiménez. Rodrigo Escobar tomó los datos existentes de Gabriel y las interpretaciones del presbítero Guillermo Duque Botero, sin poder al parecer acceder a otros archivos como los que reposan en Pares.

Los Burgos, ¿conversos sevillanos y error forzado/intencionado?

Baltasar de Burgos al parecer muere en el año 1591, ya que Teresa de Herrera está como tutora y curadora de su hijo, Agustín de Burgos, menor, en un pleito de unas minas en Antioquia en el año de 1592-1593(11). En el codicilio del año de 1590, que reposa en los archivos notariales de Bogotá, dice algo interesante: “Nombro por sus albaceas y testamentarios para el cumplimiento de este codicilio y no para más a doña Eufrasia de Santiago, viuda mujer que fue del capitán Juan de Chaves… que dijo que es su parienta…”(12). Al declarar esto indica que la misma es “parienta” y haciendo cálculos generacionales vendría a ser su prima, posiblemente por el término sería más allá de una relación de prima-hermana, ¿prima segunda, tercera?.

Resulta que Eufrasia era hija de doña Beatriz de Burgos Antolines y del alguacil Francisco de Santiago, quienes además tuvieron a Bernardina, Jerónimo y Luis y están enunciados en Ocáriz (13), quien escribe una supuesta ascendencia noble de los Antolines, sin indicar con precisión a los padres de Beatriz de Burgos (que la da nacida en Valladolid) y les dedica toda una hoja con supuestos nobles de su familia, pero no parece cuadrar con otros documentos que reposan en el “Archivo General de Indias”.

Entre las licencias de viaje a Indias se encuentra la de la familia Santiago-Burgos del año 1555 y con ellos viaja Antonio de Burgos, vecino y natural de Sevilla, quien ya había viajado tiempo atrás otras veces, hermano de Beatriz de Burgos, los dos hijos del mercader Jerónimo de Burgos y Mariana (María) de Heredia. En aquellos documentos por ahora no hay señal de ninguna extensión o término de Antolines o puede que esté equivocado, pero lo particular aquí es que al parecer es el mismo mercader enunciado en los tomos de “Los conversos y la inquisición sevillana”, hermano de Francisco de Burgos, y los dos, hijos de Pedro de Burgos (14). Los mercaderes Francisco y Jerónimo de Burgos (hermanos), Gonzalo Fernández y Rodrigo de Sevilla, según una publicación del “Archivo hispalense”, eran de origen converso (15). Si Baltasar de Burgos era primo de Eufracia de Santiago, es posible que haya sido hijo de un Francisco de Burgos, como lo indica ¿Gabriel Arango?, que según William Jaramillo sería el padre de Baltasar y el abuelo de Agustín. Es ese Francisco de Burgos el mismo mercader ¿hermano de Jerónimo?(16).


Antonio de Burgos, hermano de Beatriz viaja con su familia a Indias


Ahora si los Burgos son judeo-conversos de Sevilla, es posible que lo que esté enunciado en Genealogías del Nuevo Reino de Granada es un error del autor intencionado de parte de la familia Santiago-Burgos o ¿forzado por la misma familia al ubicarse como los nobles Burgos-Antolines de Valladolid?. No tengo conocimiento de cómo haya sido el trabajo de Ocáriz en sus entregas de genealogía, si haya sido con documentos en mano para deducir filiaciones, o si el groso fue tradición oral, pero se puede dar cuenta que hay extractos de documentos “copiados” de procesos de “limpiezas de sangre” de familias que pudieron haber sido falsos, adulterados o comprados, teniendo en cuenta que del linaje de las familias dependía el estatus social y en algunas veces el económico. Enrique Soria Mesa, historiador experto en judeo-conversos, se refiere a las Genealogías de Juan Flórez de Ocáriz así: “fárrago horrendo, que hace su función muy bien, ya que despista para meter la genealogía de la élite conquistadora o no, la dominante en Nueva Granada, haciéndola descender toda de nobles españoles... te marea, te hace no ver… toma un apellido x y luego mete todos los que portan el apellido x que están en los nobiliarios españoles y se mezclan… puros disparates”(17). Compara casos de Ocáriz como por ejemplo el de Pedro Mejía de Obando y la Ovandina (Perú), con “Los cuatro libros de la Ovandina”, que al final terminó siendo un fiasco, no se sabe quién era, y cuando el libro es tomado por la inquisición de Lima, se escapa y al parecer se cambia de nombre. Da información falsa genealógica de gente de la cual se tiene un archivo en la misma inquisición.

Es interesante aquí también que la familia Burgos de Antioquia está emparentada con otra de la élite de la zona, los Zapata de Cárdenas (conversos), según William Jaramillo y con otros como los Hoyos, en el que el origen del fundador de la familia es un misterio a la fecha. Tal caso está documentado en el artículo "En insólito caso de un judeoconverso en Antioquia y una querella sonada en el siglo XVII" (a), y la forma a la cual se refiere el acusado Pedro García Pimentel a Bernardo de Hoyos y Serrantes: “... y mayormente cuando con tanta facilidad no se sabrá quien fue su padre y su madre como los míos y le debe vuestra merced mandar que presente la filiación que tiene y la licencia que tuvo de su majestad para pasar a las indias no siendo de los prohibidos a pasar a ellas y para ello le apremie vuestra merced con todo rigor de derecho… Y otro en lo que ostenta acerca de oficios reales que ha usado en esta ciudad y fuera de ella no ha llegado a mi noticia haya usado más que un oficio de alcalde de la santa hermandad, y siendo corriente que en esta vida unas cosas se negocian por favor y otras por méritos con que ya queda disuelto porque camino adquirió el dicho oficio, pues no ha tenido otro y fuera de esto le debe vuestra merced mandar que presente las exenciones y privilegios que tiene de su majestad para traer armas prohibidas como son cuatro carabinas que trae de ordinario quebrantando lo mandado por su majestad que dios guarde de que le acuse formalmente”, de él no se sabe nada ni de su familia ni sus padres. Enrique Soria se refiere a esos casos como muy sospechosos, presente mucho entre conversos y los denomina: “olvido de los orígenes peninsulares o ausencia de padres en los conquistadores y primeros pobladores”.

Los Pardo Dasmariñas, ¿conversos sevillanos, otro error forzado/intencionado?

Los Pardo Dasmariñas al parecer tuvieron la fortuna por ejemplo de unir su familia con otras de noble estirpe como lo fueron los Beltrán de Caicedo, y puede que hayan pasado desapercibidos, pero un “error” de Ocáriz los delata, al comparar así como con los Burgos, con unos documentos del Archivo General de Indias, pero esta vez no es un error de idealizarse que vienen allá, más arriba de algunos nobles, sino que al parecer tiene pinta que le pagaron a algún noble que haya estado después en Sevilla, y que era miembro de los “Pardo Dasmariñas”, del norte de España, distinto a la gran familia de los Pardo conversos de Palos de Moguer y Andalucía, como se indica en los tomos de “Los conversos y la inquisición sevillana”(18).

Antón Pardo Martínez o supuestamente das Mariñas, viajó a las indias (hay dos registros de permisos a indias en los que aparece con apellido cambiado, además viajando con los Rodríguez Cabezudo, judeo-conversos, determinados en la serie de tomos de Juan Gil)(19), nació por 1495, casado con Catalina Velásquez Roldán o La Roldana, padres de: 1. El licenciado Alonso Pardo, casado con Isabel Tinoco; 2. El escribano Francisco Velásquez, esposo de Ana de Fonseca y María Cerezo de Ortega; 3. El veedor Rodrigo Velásquez Pardo, esposo de Margarita de Porres y Catalina Fernández de Fonseca y Montemayor; 4. Juan Velásquez; 5. Teresa Velásquez Pardo, esposa de Jerónimo de Tuesta; 6. Isabel Velásquez, esposa de Miguel de la Puerta y 7. Doña María Manuela Pardo, esposa de Francisco Leonel Beltrán de Caicedo. De todos los hijos fueron célebres, Rodrigo y Francisco. Al parecer Antón Pardo estuvo en Indias, pero se devolvió y tuvo a sus hijos en España, quienes viajaron después.

Dice Ocáriz en Genealogías de Nueva Granada (20), quien les dedica como 8 páginas a los supuestos Pardo das Mariñas ( o Dasmariñas, nobles de Galicia) y Velásquez nobles, que Antón Pardo das Mariñas, el esposo de Catalina Velásquez Roldán, venía de Betanzos, La Coruña del reino de Galicia, y que vino con su padre, Gabriel González Pardo das Mariñas, “que su entierro es en la Capilla de San Gregorio de la reja adentro de la Iglesia de Nuestra Señora de la Ravida, convento de Religiosos de San Francisco, junto al mar”. Este dato no cuadra con la licencia de 1565 de los hermanos Pardo-Velásquez, donde dice que eran nietos de Alonso Pardo y Teresa Rodríguez (Villareal) (nombres que cuadran con otras licencias) y de Aparicio Velásquez e Isabel Roldán Cadena o Alonso la Roldana (estos últimos correctamente enunciados por Ocáriz). Como escribí arriba, entre las familias andaluzas de conversos están los Pardo (es grande, muchos en Moguer y hay homónimos, o quizá primo o ¿son los mismos?), Rodríguez, Villareal y hasta Alonso(21).


Una de las primeras hojas de la licencia a Indias de
Francisco Velásquez y su familia


Los Pardo viajan con conversos, hay homónimos con el apellido Pardo, se cambian los apellidos en los registros, ¿se colocan otros apellidos de nobles?, ¿les pagan a los nobles con apellidos similares, para que declaren ser familia de ellos?, hacen que sean documentados en genealogías con filiaciones erradas, en conclusión los Pardo están más untados que los Burgos. En este caso sería un error en Genealogías del Nuevo Reino de Granada del mismo tipo anterior, intencionado o forzado de parte de la familia Pardo. El profesor Enrique Soria Mesa llama estos casos de los Burgos y Pardo, “usurpación de apellidos”, además coloca una nota interesante en una exposición realizada a inicios del año 2021: En 1573 la inquisición publicó un Edicto de Gracias para: “los descendientes de generación de judíos que han hecho informaciones así para pasar a Indias como para ser escribanos o para otros efectos en los cuales prueban ser cristianos viejos, limpios de toda raza de judíos o moros, de los cual se han seguido y siguen muchos y grandes inconvenientes”.

Los Molina, ¿conversos conquenses, otro error forzado/intencionado?

De este tema ya hay ciertas discusiones que se ha generado en redes sociales, pero es interesante aquí que conecta a todas las familias y es el hecho que está involucrada información errónea publicada por Ocáriz, o citas que llevan a este. En la trascripción de la licencia a indias de Carlos de Molina en el año de 1562(22), hecha por Maria Emma Escobar y Camilo Molina, donde dice ser natural de Segovia, hijo del licenciado Carlos de Molina, natural de Cuenca y doña María de Nava Olivares, natural de Segovia. Esta información no cuadra si vamos a la que está en los tomos de Genealogías del Nuevo Reino de Granada, donde dice así: “Era doña María de Nava Olivares y Coalla natural de Segovia, y originaria de Asturias, que primero fue casada con el Licenciado Carlos de Molina, profesor de jurisprudencia, natural de Úbeda, hijodalgo de sangre, y tuvieron de su matrimonio al Capitán Carlos de Molina, D. Mariana de Nava, y D. María de Nava”(23).

En las notas de la trascripción de la licencia de Carlos, están unas adicionales al inicio en el que dice el mismo Enrique Soria Mesa, que es posible que se trate de una familia judeo-conversa de Cuenca. Investigando en libros y fuentes es evidente el origen converso de muchos núcleos familiares de la élite en los que se incluyen a los Molina, García de Molina, Álvarez de Alcalá, Sánchez del Madrid, Anaya, Núñez, de la Muela, entre otros. Hay homónimos y personas que portan nombres similares entre los Molina por lo que a hoy no he podido construir un árbol concreto, pero sí, deducir posibles filiaciones. Es interesante la nota que hace Soria hablando de la Inquisición de Cuenca: “Los coetáneos lo sabían. Carta del Consejo de la Suprema al tribunal de Cuenca (16 de junio de 1572) denunciando a las -personas que notoriamente son descendientes de generación de judíos han hecho y han informaciones, así para pasar a Indias como para otros efectos, en las cuales pruebas de cristianos viejos limpios de toda raza de judíos y moros-". Lo es también aquí que el hijo del Capitán Carlos de Molina, llamado Antonio de Molina haya fundado familia con Antonia de Toro Zapata (de los mismos Zapata de Cárdenas), descendiente de conversos.

Notas: 

- Generalmente trato de ser riguroso con mis investigaciones y consulto fuentes de todo tipo. Invito a los lectores a investigar en fuentes primarias y secundarias, para rectificar y confirmar la información que he publicado aquí. 

- Mi opinión personal a cerca de la obra de Ocáriz es positiva. Es una obra única y valiosa, estando consiente el hecho de que es un libro muy antiguo y puede tener errores. En la actualidad historiadores como Enrique Soria, son muy críticos con ella.


Por: Di. Mtr. Edgar Sarmiento
Miembro Academia Colombiana de Genealogía
http://eddiemauro.design/


Primera edición: Ago 2021.


Comentarios

  1. Hola buenas, muy interesantes su contenido, gracias por compartirlo, me gustaría aportarle algo y es que Antón Pardo es hijo de Alonso Pardo probablemente el escribano de Moguer, este hijo de Juan Pardo, hijo de Francisco Pardo, hijo de Juan Pardo, estos últimos han sido juzgados y reconciliado por la inquisición de Sevilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esos datos que provienen de Familysearch están mal generacionalmente. Por ahora no se tiene indicios de esos Pardos y si Antón sea hijo del escribano (esto último, puede que sí)

      Eliminar
  2. Me gustaría comunicarme con usted cómo hago para contactarlo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, super. Me podes escribir a mi email: edgarsmf@gmail.com

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas Populares

Echeverri o Echeverry?. Orígenes de la familia

Re-creación gráfica de personas por intermedio de inteligencia artificial

Embarcándote en tu árbol genealógico

Lanzamiento del libro: “Familias de El Líbano. Sus orígenes hasta inicios del siglo XX”

Ciertos núcleos familiares antioqueños descendientes de líneas sefardíes de 1er nivel

Gómez de Castro, gens sefardí toledana. ¿Antioqueños?. Genealogía genética.

Desiré Angée, francés en Colombia

Fundación del Líbano, Tolima

Familia Berrío y Jimenez de Quesada

Apellido Mauro - Mauri