Embarcándote en tu árbol genealógico

El primer paso para iniciar un árbol genealógico es la recopilación de las memorias de la familia o la llamada tradición oral. Esta puede remontarse hasta los tatarabuelos, con la premisa de: "tu abuelo debió conocer a los abuelos de ella/él" (no todos los casos son así) y es una información muy valiosa debido a que es única, personal y muy cercana al círculo familiar, por lo que puede que se pierda rápidamente, sino se registra en un debido tiempo.


    
Entrevista a mi tía abuela Ligia Satizábal Arango en el año 2008


El segundo paso sería catalogar, organizar y digitalizar la información. Actualmente existen muchas herramientas online (nube, apps de acceso inmediato y con cualquier dispositivo) para crear líneas de tiempo, esquemas, notas, tablas, bases de datos, diagramas genealógicos, entre otros. Realizando este tipo de cosas ayudará a conservar copias digitales de la información, por lo que reduce la probabilidad de pérdida de esta. 

El tercer paso es verificar la tradición oral por intermedio de fuentes primarias y secundarias. Por intermedio de software de genealogía online, puedes ir encontrando coincidencias, que ayudarán a complementar la información base que creaste. También iniciando con la consecución de los documentos civiles o eclesiásticos de tus ancestros (fuentes primarias) o buscando en libros y ensayos de investigación (fuentes secundarias).

Para encontrar los registros civiles o eclesiásticos es pertinente saber datos como por ejemplo el lugar del acto de la persona y fechas aproximadas del mismo, este inicio muchas veces parte de la tradición oral, y si no se sabe, puede que una búsqueda tome años, ya que tocaría revisar sobre millones de archivos. La actividad de búsqueda de estos documentos depende primero del lugar y la circunstancia del mismo:

1. Acceso inicial. Hay lugares que en los que no hay acceso físico ni digital, en algunas Iglesias no dejan acceder al mismo o sacan excusas como "es que no existe", o "no está catalogado", etc. En todo lugar debe haber centros de documentación de la población tanto civiles como eclesiásticos. Hay que tener en cuenta que los registros civiles de actos se empiezan a realizar desde principios del siglo XX (Colombia) en las respectivas notarias y su acceso es muy restringido por temas de protección de datos personales, en contraste a los del siglo XIX, en su mayoría eclesiásticos que ya deberían ser consultables.


Atto di nascita di mio bisnonno Fortunato Mauro en los registros del anagrafe en Italia.
Fue una fortuna encontrarme con un lugar (Viggiano) y fecha (1887), con acceso online en el portal de Antenati,
ya que no todos los lugares tienen este catálogo online


2. Acceso físico/digital. Algunas iglesias han permitido la digitalización de sus archivos por intermedio de familysearch, por lo que si es así facilitará la consulta. Aquellas que no, se deberá ir al lugar y consultar personalmente en el mismo, si es que en las respectivas curias dejen hacerlo. En algunas zonas por ejemplo Antioquia o el centro de Bogotá por iniciativas personales como las de Ignacio Córdoba Sevillano o el ICANH, se ha logrado transcribir algunos archivos de las Iglesias, además de una gran contribución a la indexación (tabulación) de algunos censos poblacionales (donde enuncian personas y familias). Para emitir un documento de un acto eclesiástico, hay que ir personalmente al lugar e ir con la ruta (indicación dela fecha del acto) y pedirlo en la respectiva curia que queda al lado de la Iglesia donde se realizó el acto, también se puede llamar y contactar a la Iglesia para que realicen el procedimiento. Cuando se va a emitir registros del siglo XX, es mejor que el que pida el documento tenga una relación consanguínea o política cercana, ya que hay veces colocan problema, o preguntan por la razón de la emisión, además de la filiación con la persona.

3. Estado de digitalización. Aunque la digitalización facilita muchísimo la investigación, esto no significa que las búsquedas sean fáciles. En muchos casos hay que revisar cientos de hojas con distintos tipos de caligrafía, además agregarle el estado de estos, o de por ejemplo su falta de catalogación (índices). Si un archivo tiene índices y listas de contenido, disminuye los tiempos de búsqueda en cierta medida (porque hay veces los índices tienen falencias también).

Cuando los datos de los archivos escritos, se digitan en programas de computación, el llamado proceso de indexación, reduce aún más los tiempos de búsqueda, al estar a la orden para su búsqueda por intermedio de términos sobre una plataforma y este debería ser el fin último de los archivos, aunque es una labor gigantísma. Resaltan en este caso los archivos eclesiásticos indexados de Manizales y Cali que están prácticamente en esta última fase. Cali tiene una colección muy interesante de sus notarías primera y segunda digitalizada, pero no indexada.


Memorias de Roberto Arango Santa, el original en poder de Letty Bocanegra Arango.
Se digitalizó (scan) y poseo sus copias digitales


Hacer un esfuerzo documental de realizar el árbol hasta mediados del siglo XIX, puede dar frutos, ya que empiezas a encontrarte con las investigaciones genealógicas que se centran desde ese siglo hacia arriba, que puedes conectar con tu árbol. En el caso de las fuentes secundarias también depende mucho del lugar, ya que hay zonas que puede existir mucha investigación y otras, poco. En Colombia hay lugares como el centro y sur oriente de Antioquia que tiene mucha literatura en el tema, u otras como el Cauca y Popayán (más que todo el siglo XVIII hacia atrás) en las obras de Miguel Wenceslao Quintero, agregando que posiblemente hagas un match con las Genealogías de Santafé de Bogotá (si eres un rolo raso), que aunque grandes, no se comparan con la cantidad poblacional de la capital.

Importante es, recolectar la mayor cantidad de información posible familiar y si buscas un apoyo de algún genealogista, tener muy completo el árbol hasta a mediados del siglo XIX, además de no esperar que hagan "magia", ya que todo depende de lo completo que estén los datos de la tradición oral familiar, la investigación documental previa de la persona interesada (emisión de algunos documentos civiles y eclesiásticos) y los lugares en relación de la genealogía. Zonas sin registros accesibles, sin recursos de consulta, sin investigaciones hechas, hace que sea muy difícil o imposible la construcción de la historia familiar.

Para los interesados en informes de genealogía con vínculo sefardí, teniendo como fin la nacionalidad española/portuguesa, se requerirá hacer un informe de genealogía, que puede contener entre 12 a 20 generaciones (líneas que llegan al siglo XVI), que se tendrán que justificar con distintas fuentes. Los informes de apellidos o informes motivados (distintos a los informes de genealogía) no tienen ninguna validez como estudio para los procesos de nacionalidad. Apellidos como tal no se tratan, toca hacer un análisis detallado de líneas y caminos genealógicos.


Por: Di. Mtr. Edgar Andrés Sarmiento García
Miembro Academia Colombiana de Genealogía
http://eddiemauro.design/








Comentarios

  1. Excelente artículo. Nos motiva a indagar para construir nuestro árbol Genealógico.

    ResponderEliminar
  2. Interesante. Me gustaría aprender un poco más, para averiguar mis ancestros.

    ResponderEliminar
  3. Hola! Encuentro muy interrsante el artículo. Muchas gracias. Estoy precisamente en ese proceso con mi familia paterna del municipio de Chaparral. Los archivos eclesiasticos están digitalizados y he podido crear mi arbol de hasta 50 apellidos.
    Ahora quisiera encontrar un genealogista del tolima que me pueda conectar con antepasados de 1600, 1500 pues la info eclesiastica está disponoble desde 1725.
    Tengo entendido que en el departamento del Tolima (como Huila y Boyacá) hay muy poca información genealógica. Podrías recomendarme algún genealogista que haya trabajado líneas del Tolima?.
    Muchas gracias.
    Carolina.
    Carolacevedo2001@yahoo.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, soy del tolima y tambien con familia de chaparral y san antonio mira mi correo alexquerubin@outlook.com

      Eliminar
  4. Muchas gracias por compartir tus conocimientos. Es una excelente guía.

    ResponderEliminar
  5. buenas tardes vengo de los Cardenas Cardenas de la costa colombiana para hacer mas exacto del departamento de corodaba llegue hasta mis tatara abuuelos pero estoy buscando mas informacion para probar mi origen sefardies si hay un genealosgista que me pueda ayudar que sea de la costa se lo agradeceria todos mis descendiente viene de un pueblo llamada santa rosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podes mandar tu caso. En la parte de la izquierda manda tu solicitud donde dice: "Contacto y solicitudes de genealogía". Saludos

      Eliminar
  6. En colombia no hay más de 50 personas que lleven el apellido Guazo como primer o segundo apellido. En el Departamento de Bolívar existe un corregimiento del municipio de Magangué con el nombre de GUAZO. En el departamento de Sucre también hay un corregimiento llamado GRANADA donde las raices de este apellido datan de aproximadamente 250 años de edad y es ahí donde está el mayor conglomerado de habitantes con este apellido en Colombia pero no sabemos exactamente si proviene de España o de otro país. Alguien nos podría complementar adicionalmente alguna luz sobre la raíz de este apellido en Colombia

    ResponderEliminar
  7. hola, buenas, tengo una pregunta sobre el formulario que ustedes tienen en el sitio. de los 32 abuelos 4tos que tengo, solo encontré 11, ¿así no reciben mi solicitud?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, cuando mandaste la solicitud a la Academia?, si no se respondió es posible que no haya algún genealogista con disponibilidad

      Eliminar
  8. Cobran para buscar mi arbol Familiar o geológico digamos Buscar Quiénes eran mis tatara abuelo y tatara abuela o qué tengo que hacer para encontrar mi árbol geológico Es que tengo la intriga De quién de siendo en la familia Velázquez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, usa el módulo de la izquierda para cualquier solicitud

      Eliminar
  9. Cordial saludo, me llamo Rafael Vargas, espero que te encuentres bien. En primer lugar te quiero agradecer por este blog, debido a que me es realmente útil en esta búsqueda de mi genealogía. Ahora, me gustaría saber si conoces alguna plataforma o guía de como construir el árbol. Lo que pasa es que he estado pensando en usar Word, pero me es complicado, entonces, si conoces alguna forma o guía, me gustaría que me la compartas.
    Otra cosa, ¿se puede pedir ayuda a esta Academia en la búsqueda de mis antepasados? Lo que sucede es que realmente me es complicado, ya que soy de Córdoba y por estas tierras la gente es realmente desinteresada en sus raíces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por el comentario. Yo recomiendo usar Myheritage, pero hay otras apps orientadas a la genealogía. Word es muy engorroso. Puedes llenar el formato de contacto de la Academia en su página web para pedir ayuda. Si, la costa no está tan bien documentada en genealogía. Saludos!

      Eliminar
    2. Gracias por la recomendación de la página. Lo tendré en cuenta. Yo envié una solicitud, pero lo hice mal, al parecer, porque no se envió el excel con el árbol genealógico. De igual forma, me dedicaré a investigar mas y quizá en un futuro vea si acudo a la Academia. Muchos saludos desde Córdoba.

      Eliminar
  10. Hola a todos. Tengo un arbol genealogico bien organizado en Ancestry y he buscado ya en otros sitios como familysearch y myheritage. Lastimosamente no encuentro registros digitales sobre mis antepasados. Busco registros eclesiásticos o partidas de bautismo de las siguientes iglesias: Santa Lucia en Chia, Cundinamarca; Nuestra Señora del Rosario en El Cocuy, Boyacá; San Roque en Pauna, Boyaca; Santa Bárbara en Puente Nacional, Santander; Asunción de Nuestra Señora en San Bernardo, Cundinamarca. Tal vez si existen monografías de las poblaciones de estos pueblos, provincias o departamentos. Busco conexiones de mis antepasados Gomez, Villamil, Becerra, Fajardo y Peña de Puente Nacional, Santander. Benitez de Pauna, Boyaca. Daza y Garcia de El Cocuy, Boyacá. Donoso, Ospina, Garcia y Cañon de Chia, Cundinamarca. Rico, Reina de San Bernardo, Cundinamarca. Me gustaría también tener acceso a los censos Nacionales de 1905, 1912, 1918, 1928, 1938, 1951, 1964. Tienen algunos consejos de como continuar mi busqueda? Ir al archivo nacional? Contactar las diocesis o parroquias? Cualquier información o consejo sera muy agradecido. Atentamente,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te toca ir personalmente a las Iglesias de esos lugares y consultar sobre fechas exactas y aproximadas. En relación con esos censos, difícil. Saludos!

      Eliminar
    2. Hola Vivian! Mi familia proviene de Boavita, Boyaca, muy cerca de El Cocuy. No se sabe mucho de mis bis- y tatarabuelos por ese lado. Que ha podido averiguar? De pronto podemos unirnos. Los apellidos son Davila Archila.

      Eliminar
    3. Mi correo es thegeorgerozo@gmail.com y mi nombre es George Rozo

      Eliminar
    4. Hola!! Tengo en mis árbol esos apellidos mi familia tiene origen en Susacón Boyacá mi correo es linname6@gmail.com

      Eliminar
  11. Buenas noches mi apellido es Manosalva tengo registro hasta 1840 de la zona de floresta Boyaca de mis antesapados pero llego hasta hay me podrían ayudar? Es un apellido poco comun inclusive a la fecha no es común ,muchas gracias saludos

    ResponderEliminar
  12. Buenos dias! Este articulo esta interesante,

    Mis apellidos son Lozano (del tolima, de Honda) y Cotes (de la Guajira, riohacha).
    Estuve consultando la tradición oral sobre el apellido "Cotes" e inclusive en los registros de esta página y veo que coincide, pues mi tatarabuelo era "Silvestre Cotes" Casado con "Josefa Cotes Oñate" ambos relacionados con la genealogía de Gabriel García Marquez y Alfonso Lopez Michelsen. Ambos personajes importantes de nuestro folclor e historia.

    pero tengo un vacío que no he podido llenar es con respecto a "Silvestre Cotes", pues no se si trata del mismo "Don Silvestre Cotes Alias el Adelantado", el mismo del testamento, que aparece en relatos de la corrupción en la guajira riohacha.

    y por el lado de mi padre, mi bisabuela fue "Corina María Deyongh de Lozano". Sé muy poco del apellido Deyongh, mi tatarabuelo fue Teodoro Deyongh, y según la tradición mi padre dice que es de origen holandés. Ella viajo a honda por la escuela de artes (Cosa que pude comprobar) pero, dice mi padre, que todo sucedió en barranquilla, así que probablemente proviene de allá.

    Tengo información de mis tatarabuelos al respecto, pero no mucha (me falta información de las fechas y ciudad de nacimiento), no se si me puedan ayudar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según veo vendría del sXIX, por lo que es una migración en la época republicana. De Jong lo porta uno de los mejores jugadores de fútbol de Países Bajos, debe venir de ahí, la única forma de saber de qué ciudad es consiguiendo un acto de defunción de la persona o un testamento. Saludos!

      Eliminar
    2. En 1910 estuvo en Honda Tolima fundando una Escuela de Artes y oficios. Vivio en la Calle de Las Trampas, diagonal a la oficina de Cultura y turismo. Si tiene fotos favor enviar al wadap 3134837424

      Eliminar
  13. Hola, buenos días. Gracias por brindar este espacio. Estoy construyendo mi árbol desde My Heritage y Family Search. Soy de Nariño, pero por mi apellido (Mata) he perdido el rastro de información relacionada con mi tatarabuelo (al parecer llegó de otra región u otro país). Me gustaría saber si actualmente tienen activo el servicio de búsqueda o de apoyo para investigar más a fondo. Se los agradecería muchísimo. Saludos!

    ResponderEliminar
  14. Cordial saludo!
    Mis antepasados son apellido DE LA ESPRIELLA, sé que llegaron a Cartagena desde España y tengo entendido que por esta línea hay ascendencia sefardí. Agradezco mucho el apoyo que me puedan brindar para desarrollar esta gestión.

    ResponderEliminar
  15. Buen día apasionados de la genealogia, hoy encontré este sitio y me entro la curiosidad sobre el origen genealogico, soy de Bogota pero tengo ascendencia Boyacence por parte de padre y madre, mis apellidos son Tuta Lopez y quiero ahondar más en este tema, agradezco la ayuda y la información que puedan brindarme.

    ResponderEliminar
  16. Hola buenas tardes mi nombres es José Daza y soy descendiente de la familia Daza de Valledupar. He podido realizar mi árbol genealógico hasta 16 generaciones y en el momento estoy esperando la confirmación de mi linaje sefardí del Centro Israelita de Lisboa. Pero por línea de los Daza de España está un poco corto mi árbol genealógico. Conoces alguna organización como está en España que me orientara en mi búsqueda de antepasados. Muchas gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas Populares

Echeverri o Echeverry?. Orígenes de la familia

Re-creación gráfica de personas por intermedio de inteligencia artificial

Lanzamiento del libro: “Familias de El Líbano. Sus orígenes hasta inicios del siglo XX”

Ciertos núcleos familiares antioqueños descendientes de líneas sefardíes de 1er nivel

Desiré Angée, francés en Colombia

Gómez de Castro, gens sefardí toledana. ¿Antioqueños?. Genealogía genética.

Fundación del Líbano, Tolima

Familia Berrío y Jimenez de Quesada

Apellido Mauro - Mauri