Los primeros Echeverri, puros Pedros

Uno de los personajes más icónicos de mi familia se llamó José Nicolás Bonifacio Echeverri Díaz (N 5.6.1810 Abejorral - M 11.1876 Fálan), casado con Ana María Arango Palacio, quienes fundaron larga familia en el Eje Cafetero y el norte del Tolima. De las “aventuras” de Nicolás se encuentran los relatos épicos de Roberto Marín Toro en “Lo que me contó mi abuela”(1) y la travesía de los arrieros antioqueños fundadores de Manizales (este último nombre dado por el mismo Nicolás) de José María Restrepo en sus memorias, “Apuntes para la historia de Manizales”(2).


Representación de Nicolás Echeverri Díaz con base en una foto.
Realizada por Joell Martínez para el próximo libro a publicarse:
"Familias del Líbano" Tolima

Nicolás sería mi abuelo 5to, rama que llega al Líbano, Tolima desde Abejorral a Rionegro y sube hasta llegar a Pedro de Echeverri y Eguía, capitán de milicias, vecino de Medellín y Rionegro. Nicolás tuvo una bisnieta llamada María Adela Arango Santa (N 9.3.1898 Líbano - M 27.7.1974 Bogotá), casada el 23 de enero de 1918 con Rafael Satizábal Moulédoux (N 24.8.1892 Líbano - 17.12.1940 Líbano), este último de familia caleña, francesa y antioqueña. Cuando empecé a consultar en Valle del Cauca, me encontré con las escasas investigaciones caleñas de genealogía y no pensé llegar a toparme con otro Echeverri, y sí, eso sucedió. Cualquier otro genealogista del Cauca al hablar de esto, pudo haber creído que se tratara de Pedro de Echeverri y Ruiz de la Parra, patrono de los Echeverri de esa zona, pero no es así.

Resulta que Rafael Satizábal Moulédoux era nieto del político yumbeño Manuel Ignacio Ildefonso Satizábal Fernández (N 30.1.1835 Yumbo - 12.11.1921 Yumbo), este a su vez 4to nieto de la caleña Lugarda Rodríguez de Mora, beneficiaria de la capellanía fundada por el presbítero Agustín de Mora(3), y nieta del español Domingo de Mora de los Reyes (testa en el año de 1670, proveniente de Bonilla de la Sierra, Castilla y León) casado con María de Echeverri Goitia, hija del español de Guipúzcoa, Pedro de Echeverri (o Echevarri o Chavarri o Echavarri) Goitia, mercader y escribano, vecino de Cali. 

Los primeros Echeverri documentados y vecinos en Colombia "Nueva Granada", (ver lista de pasajeros de indias del siglo XVI al final):

1. El capitán Pedro de Echeverría (o Echevarría). Puede que haya sido el primero en Colombia (ya establecido), debió nacer por 1580-1585 y murió el 13 de noviembre de 1636(4), debió llegar a Indias por 1610 y luchó contra los Pijaos y Barbacoas, mercader, alcalde de la santa hermandad y ordinario, y tesorero en Popayán, casado con doña Francisca Agustina de Ubillús y Escobar(5) el 29 de mayo de 1630. Aparece en muchos documentos en la notaría 1 de Cali (desde 1618) y viaja a España por 1633 y se devuelve en el año de 1634-35, y por ello hace una especie de “declaración de oficio” para conseguir su permiso de viaje(6).

2. Pedro de Echeverri Goitia, escribano de Popayán y mercader en el Cauca y Valle que hace una declaración de oficio en el año de 1620(7). Al inicio no tenía certeza si se estaba hablando de la misma persona (junto con Pedro de Echevarria), pero en dos documentos se enuncian a él y su homónimo en cada uno(8). Pedro de Echeverri Goitia nació por 1595 y viajó a Indias por 1615, hijo de Juan de Echeverri Goitia y Dominga de Altuna, proveniente de Villarreal de Urretxu, Guipúzcoa. 

3. El capitán y alférez Pedro Echeverri y Eguía (N aprox. 1635 - M 2.10.1719 Rionegro), llegado a indias por el año de 1655-1658, vecino de Antioquia, quien testa en el año de 1719, del cual descienden las personas con el apellido en Colombia actualmente. De este hablaremos más adelante al detalle.


La caótica aventura de investigar en el País Vasco

Puerto de Bermeo, en mi viaje al País Vasco en el año de 2017













De estos tres Echeverri, se tienen datos concretos de Goitia y Eguía, apenas para iniciar una búsqueda en España, pero aquí nos encontramos con el País Vasco, un tétrico escenario para deducir filiaciones y encontrar familias. Aunque esa región tiene un plus único en España al poseer el portal de Dokuklik, o de portales bellísimos y muy bien hechos como el de la Donostiako Elizbarrutiko Artxibo Historikoa, “Archivo diocesano de San Sebastián”, todavía siguen habiendo muchos problemas al identificar a los colonos españoles y sus familias:

1. Los apellidos Vascos, por excelencia han sido toponímicos, que para la época (Siglos XVI-XVII), se encuentran todavía en una transición de “estandarización castellana”, en el uso de apellidos para identificar a las personas. Es decir aunque para muchos trámites legales inicia el sistema obligatorio de identificación de portar el primer apellido del padre, apellido de los padres o de alguno de los abuelos, esto no se da en todos los casos, ya que por tradición vasca, había una forma de identificar a las personas de acuerdo al lugar de nacimiento, casa o vecindad (un tema tratado en otros artículos de este blog)(9)

2. El hecho de portar diversos nombres y apellidos en el sistema hispano de nominación.

3. En el siglo XVI-XVII, podrías nacer con un apellido distinto al de tu matrimonio, registros en notarias e incluso al de defunción. También de mover el orden de apellidos.

4. La libertad también hispana de portar inclusive adiciones a los apellidos para indicar el estado de matrimonio de la mujer con cierta persona que lleva otro apellido.

5. La castellanización de apellidos provenientes de otras lenguas como el Euskera, puede provocar un incremento en las variantes de su escritura.

6. La escritura de las abreviaturas de los nombres, cargos y otros que confunden al que investiga.

7. El acceso de los registros al siglo XVI-XVII, puede ser limitado, ya que puede que alguno no haya sobrevivido a catástrofes, al paso de los años o incluso si en Colombia no existía la obligación del registro civil de actos civiles desde el siglo XX, menos vamos a tener la oportunidad de encontrar algo 4 o 5 siglos atrás, con menos obligaciones civiles de generar registros.


Así por ejemplo si eres María Alejandra, hija de Miguel de Urrutia y María de Bilbao, puedes llamarte así y aún más:

- María de Urrutia. Heredando el apellido del padre. 

- Alejandra Bilbao. Heredando el apellido de la madre.

- Alejandra Marín. Heredando un apellido x de algún abuelo.

- María Alejandra Aldape. Heredando otro apellido x de algún abuelo.

- María Alejandra de Echeverri. Heredando el apellido de tu lugar de origen (de la anteiglesia de Etxebarri).

- María Alejandra de Bilbao y Urrutia. Heredando los apellidos de padre y madre, colocando primero el materno.

- Alejandra Vilbao Hurrutea. Heredando los apellidos del padre y madre, colocando primero el del padre y generando una variación de los mismos.

- María de Eguía. María Alejandra, la ¿casada con Juan de Eguía?.



Segunda página de la declaración de oficio de Pedro
de Echeverri Goitia (1620)


Por ejemplo en la serie de publicaciones de “Sateyçabal, los orígenes”(10), explico el caso de mi ancestro Martín de Amiano y Satizábal, que a la fecha no he logrado dar con su lugar de nacimiento o sus registros de bautismo, enunciándose de distinta forma entre registros, Martín D’amiano, Martín de Amiano, Martín de Amiano Medizábal y Tolinque, Martín de Amiano Satizábal, hijo de un Mendizábal y una Tolinque (Tholincx, de familia flamenca), al parecer nacido en el país vasco en Zegama, descendiente de la Casa de Amiano y que transmite solo el apellido Satizábal. Lo que hay que hacer en cada caso es tomar las evidencias que hay de cada persona, definir cómo posiblemente debería ser la forma correcta de sus nombres y apellidos, y sobre eso empezar a generar variantes para utilizarlo como base en las pesquisas. En Antioquia hay gran descendencia vasca y a la vez errores cuando se generan registros en los apellidos de los españoles, tal es el caso por ejemplo de “José Miguel de Urnieta Lezcano y Zaldundegi”, que es enunciado con gran cantidad de variantes, Urrieta, Liscano, en inclusive el más complicado: “Saldundique”. Si buscamos online, podríamos encontrarnos con una variación que podría indicarnos algo: Zaldundegi (Zalduegui es otra variante, que viene es de Vizcaya) es una casa en Urnieta en Guipúzcoa y Lezcano es un apellido también de la zona (que se encuentra en Dokuklik en mayor cantidad con su variación Lazcano). En el caso de don Martín de Amiano, nos encontramos con las casas alrededor denominadas: “Zatizabal”, que en las cartas de propiedad pueden variar a Sateyzabal, Sastizabal, Satisabal, Satizábal y se derivan de “Sagastizábal”. Entre los Urnieta Lezcano está también el ejemplo del hijo de José Miguel, Miguel Marín de Lezcano Taborda, quien es uno de los fundadores del apellido “Marín” en Antioquia, sin saber de quién lo hereda, posiblemente de uno de sus abuelos.

En el caso de Echeverri se evidencia aquí el problema y la confusión que genera sus variantes en un documento de Pares: “(1661) Pleito litigado por el licenciado Juan de Berastegui, cura beneficiado en Valmaseda, contra sus convecinos Juan de Uberichaga y Pedro de Echavarría, presos en Valladolid, por ser cómplices del hurto de 68 doblones. Juan de Uberichaga y Pedro de Echavarría solicitan declinatoria de jurisdicción por ser vizcaínos de origen. A lo largo del documento se alternan los apellidos Echavarría, Echavarri y Chavarri, así como Uberichaga y Ubirichaga”.

Toca tener suerte en la búsqueda de Dokuklik, cosa que no pasó en el caso de “Pedro de Echeverri Goitia”, sus variantes y sus padres, inclusive con más pruebas de la existencia en la filiación con los mismos, ya que en la declaración de oficio hay una parte final donde se llaman a declarar “en la villa de Villareal” a varias personas, entre ellas a “Juan de Mendizábal”, para comprar si lo que dice Pedro es cierto y sus padres son tales. Hubo mayor suerte por ejemplo en el caso de uno de los fundadores del apellido Montoya en Antioquia, Fernando (Hernando) de Montoya Ortiz, bautizado el 18 de abril de 1601 en Berantevilla, Álava, como lo declara en su información de nobleza, así como el registro de todos sus hermanos, incluido del menor, Antonio (¿será el mismo Antonio de Montoya, casado con Catalina Gómez de Ureña?. Rodrigo Escobar dice que en una información de ordenación de Jose Antonio Posada, Antonio era de Villa de Nanclares de Oca, Álava, que incluso hace parte del archivo diocesano de Victoria, muy cercano en Berantevilla, además que es el único Antonio de Montoya registrado en ese rango de fechas)(11). Aquí también está el caso de la familia Ortiz Tocano, que de por hecho estaríamos hablando de “Jokano” o Jocano, lugar cercano a Álava, no Tocano ni Toscano, ni niente di quella regione dell’Italia, vaaaabeee.



Firma del capitán Pedro de Echeverría, tesorero en Popayán.
En licencia a Indias 1635.


En el caso de Pedro de Echeverri y Eguía, no hay rastros en Pares, ni de otro documento que tenga un mayor valor de certeza, que el testamento de Pedro de Echeverri y Eguía, donde declara él mismo ser de Fuenterrabía, hijo de Juan de Aldape y Echeverri, caballero de la orden de Calatrava y Catalina de Eguía y Viasi (ya difuntos, vecinos y naturales de Fuenterrabía), cosa de la cual se ha discutido mucho, ya que el caballero de la orden de calatrava de esa zona era Juan de Echeverri y Rober (N 13.2.1609 San Sebastián - 12.12.1662), casado con otra persona e inclusive sin descendientes varones, como lo dice María Emma Escobar (quien además comenta tener diversas teorías en torno a su origen). Haciendo la búsqueda específicamente en esa zona no hay indicios de ningún Pedro con esas características, pero por este hecho, no significa que no haya nacido en el lugar (como por ejemplo Pedro de Echeverri Goitia), ya que por la época puede que no exista algún registro del acto eclesiástico o civil. Lo curioso aquí es que los “Echeverri y Rober”, vienen de la casa de Anduaga y Ezquioga, lugares muy cercanos a Zumárraga y Urretxu, de donde proviene Pedro de Echeverri Goitia, pero posteriormente establecidos en el puerto de San Sebastián (Donostia), aunque la madre de Juan de Echeverri, la llamada Mariana de Rober (o de la Rovere) Salina o Salinas y Arbolancha, era natural de Bilbao de donde proceden los Aldape, Eguía e Isasi.

Si hablamos de declaraciones propias en el lecho de muerte, podríamos pensar que lo que se dice, puede no ser en su totalidad verdad, y casos ha habido no solo de testamentos sino de limpiezas de sangre, como por ejemplo la mortuoria de José Manuel María Mateo Satizábal y Guerrero (N 4.10.1775 Cali - 21.6.1850 Guacarí) que ya, en plena post-independencia, declara ser Español de Guipúzcoa, ridículo, si era más Colombiano que cualquiera, bisnieto de un verdadero Español, nieto fijo de varias mestizas, bisnieto de indígena y mestizos, hasta bisnieto de cura, ¿extraño?, ya que sabiendo que estaba rodeado de personas muy cercanas que sabían de su historia y recorrido, parece hacerse de la vista gorda y declarar a su gusto lo que él quiere. Eso sí, era de familias ricas de la región y no necesariamente muy peninsulares y si todavía hay "torcidos" en esta época, hace más de 3 siglos los habrá con mucha certeza.

De lo que he consultado, no he visto algún caso de cambio testamental posterior o de involucrar a familias en casos criminales por la mentira de alguna persona al testar, puede que sí lo haya, pero al parecer eso da camino para que las personas puedan crear su mismo cuento en las mortuorias o en otros tipos de documentos en lugares que quedan cerrados por siglos sin consulta alguna de estos. ¿A quién podría afectar?, a algún miembro de la familia que apostaría por alguna hidalguía o cargo importante, pero ya un siglo después las Indias estarían independizándose de España y tumbando estos ridículos procedimientos públicos, ¿acaso los descendientes sabían la mentira y por eso no aplicaron a ningún procedimiento de hidalguía?, no se sabe bien. Las declaraciones en testamentos no necesariamente son revisadas como las de “limpieza de sangre” o “de oficio”, en la que citan a varias personas. Posiblemente no todo lo que dice Pedro de Echeverri y Eguía sea mentira, y habría que analizar detalladamente lo que aporta en sus declaraciones. 


Una búsqueda inicial de Pedro de Echeverri y Eguía

En el testamento de Pedro de Echeverri y Eguía, dice varias cosas:


1. Natural de la “ilustre” ciudad de Fuenterrabía, provincia de Guipúzcoa.

Se hizo una búsqueda en Dukuklik, documentos eclesiásticos (bautismos, matrimonios, defunciones) en todo el País Vasco desde 1620-1640, términos:

- Echeverri (14 resultados). Algunos: Pedro (1631. Aspeitia) hijo de Martin Echeverri y Catalina Uriarte.

- Echeberri (0 resultados).

- Echaverri (1 resultado).

- Echaberri (1 resultado).

- Echaberri (1 resultado).

Fueron más los resultados con la combinación echa + barri

- Echavarri (232 resultados). Varios Pedros, pero no muy cercanos a la filiación.

- Echabarri (156 resultados). Se encuentran algunos Eguía. Algunos: María (1623. Etxano), hija de Juan Echabarri y Catalina Echabarri.

Fueron más los resultados con la terminación “ia”

- Echaverria (17 resultados). Algunos: Juan Echeverri (1632. Deba) hijo de Juan Echeverria y Catalina Ytuarte.

- Echeberria (4 resultados).

- Echaverria (18 resultados).

- Echaberria (4 resultados).

Fueron aún más los resultados con la terminación “ia” y la combinación echa+barri

- Echavarria (más de 500 resultados).

- Echabarria (más de 350 resultados) Algunos: Martín (1521. Mundaka) hijo de Juan de Eguía y Maria Juan Echabarria. Lucía (1635. Elorriaga) hijo de Juan Echabarria y Catalina González.

No se encontró algún registro de un Pedro con esas características y tampoco parece haber una relación entre los apellidos Aldape y Eguía (Isasi).



Pintura de Juan de Echeverri y Rober.
En la Exposición  Histórico Naval 
Oceanográfica Vascongada, celebrada
en San Sebastián en 1913



2. Hijo legítimo del Maestre de Campo Juan de Aldape y Echeverri, caballero de la Orden de Calatrava.

Aquí hay un detalle importante, declara a un tal Juan de Aldape, distinto al Juan de Echeverri y Rober, que no porta algún apellido Aldape. Juan de Aldape empiezan a haber varios, pero de Vizcaya generalmente y encontré una referencia en especial al vecino de “Echevarri”, Juan de Aldape, del cual hablaremos más adelante. De los sitios de Echevarri, debe haber muchas casas con el nombre, pero la población más importante es la de la anteiglesia de “San Sebastián de Etxebarri o Echevarri”, muy cerca de Bilbao, además de “San Andrés de Echevarría”, cercana a la frontera con Guipúzcoa, por lo que hace que Vizcaya pudo haber dado a más personas el apellido “Echeverri” y sus variantes. 

María Emma Escobar dice que Juan de Echeverri y Rober no era Maestre de Campo, ya que es un título de las fuerzas terrestres, cosa que no cuadra, ya que pertenecía al ejército naval. Se buscó en pares también Juan de Aldape, aparte de Juan de Echeverri y Rober, no hay otro registro en las pruebas para ser caballero de Calatrava, por ende, mentira. ¿Habrá sido algún otro tipo de caballero?. Maria Emma agrega también que Juan de Echeverri y Rober hizo testamento un mes antes de morir en el mar y declara no haber tenido más hijos, que sus dos hijas(12), la familia de estos Echeverri, están documentadas en la serie de apellidos de los hermanos García Carraffa.


3. Hijo de Catalina (Cathalina) de Eguía y Viasi.

En las búsquedas no hay tampoco alguna Catalina de Eguía, con un Juan Echeverri o Aldape y tampoco hay una relación cercana entre los apellidos Echeverri-Aldape e Isasi. Haciendo un análisis detallado encontré que Viasi podría ser con mucha razón Isasi, Isassi o Ysasi, apellido presente en el País Vasco. Lo particular aquí también es que Eguía, Aldape e Isasi, sí tienen mucha relación (y una relación más tardía con Echeverri), pero en familias de Bilbao y Vizcaya que veremos más adelante.

En el caso de “Catalina de Eguía”, empiezan ya a haber casos, más que todo en Vizcaya, pero hay uno particular en Pares: “Ejecutoria del pleito litigado por Catalina de Eguía, viuda de Nicolás de Echavarri, Francisco, Nicolás, Catalina y Bernaldino de Echavarri, sus hijos y consortes, vecinos de Los Arcos, con Pedro de Larrangoz, como curador de Nicolás y Pedro de Echabarri, hijos de Nicolás de Echabarri, el menor, vecino de Los Arcos, sobre propiedad y posesión de los bienes que dejó en herencia Nicolás de Echabarri, abuelo y padre de las partes”. Un tribunal importante de la zona es el de Valladolid (y ellos son vecinos es de Los Arcos, ciudad que ya no corresponde al País Vasco, pero si muy cerca), por lo que hay casos del País Vasco que pasaron por él. Este es de una familia que correspondería a una generación más arriba de los citados Juan de Aldape y Echeverri y Catalina de Eguía e Isasi, pero lo importante acá es la relación entre Echeverri-Eguía, abriendo la posibilidad de que exista alguna familia con esa combinación.


4. Dice ser de Fuenterrabía así como sus padres.

Juan de Echeverri y Rober no era de Fuenterrabía (sería entonces otro error), ni los apellidos Eguía e Isasi eran de esa zona, pero indudablemente debieron tener contacto con la misma, ya que era un puerto importante. María Emma Escobar dice que en la ciudad de Irún, cercana a Fuenterrabia (Hondarribia), habitaban los Arbeláez, íntimos amigos de los Echeverri y Rober.


5. Testa en el año 1719. 

Debió ser muy joven cuando inició su vida militar, y también haber recibido el título de capitán, siendo joven, yo aproximaría su nacimiento al año 1635, porque le veo pocas posibilidades que esté testando con 90 años en 1719. También es posible que haya llegado a Indias muy cercana a la fecha de su matrimonio (1659), ya que no había algún compromiso militar al haber supuestamente pedido la baja desde antes(13). María Emilia lo coloca testando de 80 años, y dice que hay una incongruencia en las fechas.


Los Arbeláez: Espías, guerras, tramas y otros, la teoría de María Emma Escobar

Jose Ignacio Arbeláez Montoya en 1994 dice lo siguiente haciendo referencia sus búsquedas genealógicas: “Por ella ha confirmado que el origen del apellido está en la población de Irún, en la región vasca de España, cerca a la frontera con Francia. Allí, los Arbelaíz, como se escribía originalmente, se desempeñaban como correos del rey y se dice que hacían labores de espionaje para la corona”(14). María Emma Escobar, genealogista que ha investigado los orígenes de muchos colonos españoles de Antioquia, dice que posiblemente el Pedro Echeverri que llegó aquí pudo haber sido un espía español de los Arbeláez en Francia (¿lo descubrieron?), mandado encubierto a América con ayuda de los Echeverri y Rober, quienes eran muy cercanos a estos: “Investigando, me encontré que ambas familias: Arbeláez y Echeverri guardaban una relación muy, muy estrecha, íntima. Eran compadres y se escribían con mucha frecuencia. Allí se guardan muchas cartas entre ambas familias. Los Echeverri eran armadores, muy relacionados con todos los puertos guipuzcoanos”.

Fueron dos hermanos los que fundaron el apellido Arbeláez en Antioquia: Pedro y Jerónimo López de Arbeláez, este último, nacido por 1681 en Sevilla. Según Rodrigo Escobar(15), Jerónimo era casado con Mariana de Cárdenas Betancur, testó en 1763 y posteriormente dejó un codicilio en 1767, en el que declara ser hijo de Juan López de Arbeláez y Luisa Jerónima de Ortega y Arana. Lo particular aquí es que en el mismo testamento: “dejó su genealogía por el lado paterno hasta su bisabuelo Jacobo de Arbeláez, padre de Martín de Arbeláez, su abuelo, y de Felipe y Juan de Arbeláez, sus tíos abuelos, caballero este último de la Orden de Santiago y Correo Mayor de Guipúzcoa”, algo así como el mamotrepo genealógico del mercader caleño, Pedo de Villa antes de testar el 4 de febrero de 1803. Este tipo de declaraciones en los testamentos no es algo usual, pero de mucho valor.

Rodrigo Escobar agrega: “Del Juan de Arbelaiz del castillo de Irún, en 1583, a la muerte de su padre Jacobo, pasó a ser jefe de la casa de Arbelaiz. Fue extraordinariamente longevo pues murió en 1640 cuando hizo testamento y fundó mayorazgo. Por su casa pasaron reyes, militares y futuras consortes. Parece que, aparte de la indudable situación estratégica de la casa de Arbelaiz, había un deseo expreso de Juan de Arbelaiz de ser una especie de faro de la corte en la frontera con el vecino reino y de convertir su palacio en una parada ineludible en los viajes de personas reales y en general en las relaciones entre ambos lados de Bidasoa”. En torno a este palacio, María Emma dice lo siguiente: “los Arbeláez tenían un palacio en Irún, construido cerca del río Bidasoa, con un túnel para escapar por el río, porque Juan de Arbeláez era un espía de Felipe IV en Francia”.

María Emma continúa: “Tenemos unos Arbeláez, que según los documentos, son espías en Francia. Tenemos la Guerra de los 30 años, en la que destaca el sitio de Fuenterrabía 1.638. Hasta 1.659 no se firma con Francia la llamada Paz de los Pirineos. Tenemos a unos Echeverri, amigos íntimos de la familia Arbeláez, y que, casualmente, tienen 3 almirantes de la Carrera de Indias y que llevan a América flotas con mucha frecuencia. En 1.650 don Juan de Echeverri comanda una flota de navíos que va a América. ¿Es muy disparatado pensar que podría haber un hombre, cercano a los Arbeláez, que se haya visto implicado en la guerra con los franceses, y al que haya que sacar de España y dar una nueva identidad? ¿Y qué mejor manera que recurrir a los amigos Echeverri, que pueden cubrir a esa persona, darle un cobijo y un nombre, llevarlo en sus barcos y dejarlo a salvo en un rincón perdido de América? Un nombre sí, pero no uno que le permita luego reclamar una herencia ni un título ni nada parecido. Un nombre familiar, pero inexistente, con el que pueda vivir en América sin peligro, pero nada más”. Tiene mucho fundamento todo y sería material para hacerse una película, pero hay varios detalles a tener en cuenta:

1. María Emma posiciona a Pedro de Echeverri testando de 80 años, yo lo coloco como de 85 años. Eso lo hace naciendo por 1640, en mi caso por 1635, es decir, un espía por ahí ¿mínimo de 20 años, por 1655-1660?, que a esa fecha ya debió estar en América y casándose.

2. Si hablamos de una persona que es espía y tiene mucha información valiosa que lo hace un peligro ser capturado por los franceses, era más fácil para esas familias poderosas de los Echeverri y Rober y Arbeláez deshacerse de él, en vez de dejarlo ir y correr el riesgo que llegue a meterse en problemas en otro lugar o declarar cosas que no debería hacerlo. O acaso Pedro de Echeverri ¿era miembro de otra familia importante?, de los mismos Echeverri ¿o de los Arbeláez?. Si hubiese sido de los Arbeláez, ya los hubieran perseguido a todos, matado y no creo que se pusieran en la tarea de cambiarse el apellido, sabiendo que tendrían un buen status, donde estuvieran, con la capacidad económica que tenían podrían armarse un kit de guardaespaldas o contratar a un grupo de asssassins, drengrs o mystios, inclusive cobrar favores con protección militar.

3. Lo claro aquí y extraño son las fechas y lo joven que debió haber llegado Pedro de Echeverri a las Indias ya siendo capitán, por lo que para mí pudo haber sido un joven encargado desde muy pequeño de una buena familia, o de una familia relacionada por afinidad o consanguinidad, que haya tenido una deuda con los Echeverri y Rober y lo haya considerado como un padre a este Juan de Echeverri, quién lo acompañó, lo recomendó en Indias y por influencias pudieron haberle dado el cargo de capitán desde muy joven. Y ¿por qué Pedro declara ser de Fuenterrabía?, posiblemente fue un lugar muy concurrido por los Echeverri y Rober entre sus viajes marítimos y sus tratos con los Arbeláez.

4. Si Pedro de Echeverri testa a tanta edad, ¿estaba acaso cuerdo?, ¿pudo tener un lapsus y confundir datos?, y creo que esas declaraciones en los testamentos al fin del al cabo eran reservadas a los miembros cercanos y muy privadas, sin necesidad que lo que haya declarado fuese algo público.

5. También hay que tener en cuenta que no en todos los casos en los testamentos se declaran a todos los hijos (no importa si solo haya tenido hijas), pudo haber sido también un hijo natural de Juan de Echeverri, que no tenía total certeza si era su hijo.

6. En un proceso de oficio de Juan de Alzate y Olaiz (1678). Hay varios declarando en favor de Juan de Alzate, el primero es el capitán Antonio León Zumarra, su consuegro, ahí dice que Juan de Alzate es de San Sebastián, hijo de Juan de Alzate y Catalina de Olaiz. En otra declaración ya terminando, esta vez de Manuel Sánchez de Vargas Núñez, que dice así: ".... el dicho Juan de Alzate es de los nobles de estas? tierras y esto se lo ha dicho ma? vejes el alférez Pedro de Echaverri que reside en el valle de Rionegro, diciendo que conoció en la ciudad de San Sebastián de la provincia de Guipuzcoa a los padres del dicho Juan de Alzate, los cuales eran gente noble y por tales comúnmente reputados lo cual se conoce bien con el buen proceder del dicho Juan de Alzate". ¿Entonces?, acaso el ¿Alzate también estuvo involucrado en algo?. Al parecer era público aunque sea el lugar de proveniencia de Pedro de Echeverri y los Guipuzcoanos que estaban en Nueva Granada y no creo que todos estuvieran involucrados en un supuesto encubrimiento de Pedro.


Los Aldape, de Eguía e Isasi de Vizcaya y Bilbao


Villa de Zegama en el País Vasco. Casas típicas de la región


Entre búsquedas constantes de estos apellidos, me encuentro con una serie de publicaciones interesantes: “Molinos de Galdakao”, de ¿Ander Ros Cubas?(16), una serie de artículos de historia de Galdácano, población muy cercana de Etxebarri y Bilbao, lugar donde se asientan las familias Eguía, Isasi y Aldape. Además se buscó entre las colecciones de Dokulik (las que empiezan pobremente a inicios del siglo XVI).

Los Aldape, vienen de dos personas, uno llamado San Juan de Aldape (N aprox. 1510), casado con María Ibáñez de Labeaga (o Urgoitia, casada después con Martín de Urgoitia), de los cuales hubo descendencia, pero solo aparecen enunciados tres, Sancho de Aldape, casado con Teresa de Urgoitia, su hermana política; Teresa de Aldape y Elvira de Aldape Urgoitia (o Labeaga), casada el 24 de febrero de 1561 con Juan de Eguía y Barroeta. El otro Aldape es Sancho García de Aldape (Isasi), posiblemente sobrino de San Juan de Aldape, casado primero con Juana Sáenz Isasi (de la casa principal de los Isasi) y después con María (Mayora) Ochoa Usunsolo, de la primera pareja se sabe tuvieron a Gaspar de Aldape e Isasi, Juana de Aldape Isasi y Ana de Aldape Isasi. De parte de San Juan de Aldape hay un pleito muy sonado y que se alargó por años, debido al asesinato de este.

Estos Isasi vienen de: Martín Sánchez de Isasi(17), y uno de sus hijos, Martín Sánchez de Isasi (mozo), es considerado el constructor de la Torre de Isasi Goikoa, ubicada en Galdakao. Este Martín era el bisabuelo de Gaspar de Isasi, heredero principal de la torre, bachiller y alcalde de Bilbao, que casó en segundas nupcias con Elvira Sáez de Ybaieta, con quien tuvo a Juana Sáenz Isasi, su heredera principal, esposa de Sancho García de Aldape (Isasi, ¿sería primo de ella?). En torno a los Eguía, uno de los miembros más antiguos fue Martín de Eguía y Barroeta (o Barroeta de Eguía), casado con una Catalina, padres de Juan de Eguía Barroeta, el casado con Elvira de Aldape Urgoitia. De esta unión tuvieron a varios hijos entre ellos a Teresa de Eguía y Aldape, casada con Pedro Miraflores Elorza y posiblemente al escribano Martín de Eguía y Barroeta*, casado con María Pascuala de Elorza Gandarias y María Ibáñez de Ordeñana.

El enunciado arriba, Juan de Aldape Isasi, quién fue vecino de “Etxeberri”, era el señor de la Casa de Leguizamón (Etxebarri, título al parecer heredado por su esposa) y diputado general de Bizkaia (1619), casado con Magdalena de Gárate Arbolancha (de los mismos Arbolancha de Mariana de la Rovere)(18), quienes fundaron larga familia, en su mayoría hombres. En un pleito de 1632 muestra una posible relación cercana de este Juan con Martín de Eguía, el escribano: “Pleito ejecutivo promovido por Juan de Aldape, vecino de la anteiglesia de Echevarri, como cesionario de Juan de Olaguibel, vecino de la de Górliz, contra Martín de Eguía Barroeta, como principal, y Pedro de Ordeñana, como su fiador, ambos vecinos de Galdácano. El motivo del pleito es la paga de ciento veinte ducados procedentes de dos machos. Sale a los autos Martín de Elorza Miraflores, por sí y en nombre de otros, en reclamación de su preferencia en el cobro de noventa y dos ducados procedentes de un crédito. Se añaden los autos ejecutivos promovidos por el citado Juan de Aldape contra el demandado principal, sobre el pago de ochenta ducados procedentes del principal y réditos de un censo”. Estos pleitos son constantes entre familiares de Galdakao, como se muestra en las publicaciones de “Molinos de Galdakao”, inclusive entre padres-hijos, posiblemente por temas de tratos no cumplidos o de herencias, y también otro anterior de 1625: “Escritura de venta y fundación de censo otorgada por Martín de Eguia Barroeta y María Ibáñez de Ordeñana, vecinos de Galdácano, en favor de Juan de Aldape, en Leguizamón, el quince de marzo de 1625, ante Martín de Barrutia”(19). Juan de Aldape Isasi tuvo un hijo, llamado Juan de Aldape (mozo, ya nacido en la anteiglesia de Echevarri, por lo que pudo haber portado el apellido como la tradición toponímica vasca), nacido por 1610, quien pudo haber formado familia con alguna hija o sobrina de Martín de Eguía y Barroeta, todos, rodeados de Isasis. 

Según fechas, cuadra la teoría de que posiblemente Juan de Aldape, el mozo (¿Echeverri?) y alguna Eguía e Isasi, sean los padres de Pedro de Echeverri y Eguía, es decir que pudo haber mentido, pero no en su totalidad. Además encontramos una relación familiar entre la esposa de Juan de Aldape, el viejo, y Mariana de Rober y Salinas por intermedio de los Arbolancha. Aun así me parece cruda esta teoría sin poder todavía aclarar muchas ramas de todas esas familias de Bizkaia y Gipuzkoa. 

No lo sé Rick, entre las varias incógnitas de las fallas en las mentiras de Pedro en su testamento está por ejemplo el hecho de declarar a su padre como Juan de Aldape y no Juan de Echeverri (directo), ¿era un Juan de Aldape su verdadero padre?, ¿Acaso habría otro caballero de nombre Juan de Aldape?, ¿por qué mentir a medias?, ¿lapsus y entre-cruce de información?, ¿información a medias de la vida de Juan de Echeverri?, ¿hijo natural con poca información?, también otras preguntas como, ¿hubo una trama de espías, guerras y escapes de película con los Arbeláez?, ¿hubo un acuerdo entre los Aldape-Isasi-Eguía con Juan de Echeverri y Rober?, Juan de Echeverri y Rober (20), ¿lo consideró Pedro como un padre?, no sé, pero cualquier cosa puede ser y lo más interesante es todo lo que suscita con unas pinches mentiras en un testamento.


Por: Di. Mtr. Edgar Andrés Sarmiento García
Miembro Academia Colombiana de Genealogía
http://eddiemauro.design/



Fuentes

Hay una serie de Echeverris que aparecen en los catálogos de pasajeros de indias, sin saber algo de su descendencia:

(1567) 83. ANTONIO DE ECHAVARRIA, natural de Zafra, h i jo de Pedro de Echavarría y de Juana Sánchez, al Nuevo Reino /de Granada/. 29 de enero.

(1577) 4787. MARTIN DE ECHAVARRIA, natural de Fuenterrabía, soltero, hijo de Domingo de Echavarria y de María Domínguez de Leria, al Perú, como criado de don Juan de Gamón, clérigo.—14 de septiembre.

(1592) 2.129. ANTONIO DE ECHAVARRIA, natural de Bilbao, soltero, hijo de Lope de Echavarría y de doña Juana de Fuentes, al Perú.—30 noviembre.

2.149. LOPE DE ECHAVARRIA, clérigo, natural de Bilbao, hijo de Lope de Echavarría y de doña Juana de Fuentes, al Perú.—10 diciembre.

(1594) 3.337. CATALINA DE ECHEVARRIA, natural de Fuenterrabía, hija de Juan de Echavarría y de Catalina de Venesa, a Nueva España como criada de Carlos de Ibarguen.—7 febrero.

(1597) 4.595. FRANCISCO DE ECHAVARRIA, natural de Echavarri, soltero, hijo de Juan Sáenz de Nafarrate y de Ana Iñiguez, a Yucatán como criado del Gobernador don Diego Fernández de Velasco.—1 marzo.

(1582) 4.234. DIEGO DE ECHAVARRIA, natural de Sevilla, soltero, hijo de Santiago de Echavarría y de Beatriz de Valladares, al Perú como criado de Pedro de Alarcón Arnau.—2 marzo.


(1)  Marin Toro, Roberto. Lo que me conto mi abuela. El Libano-Tolima : Ediciones Montetauro, 2003.

(2) Restrepo, J. M. (1914). Apuntes para la historia de Manizales. Desde su fundación hasta fines de 1913. Imprenta San Agustin.

(3) Archivo Histórico de Cali. Notaria 1ra libros 8-9-10 - 1718-1722. Toribio Arias Muñetones y Lugarda Rodríguez de Mora, su mujer, otorgan 200 patacones de las tierras que tienen al otro lado del río Cauca, los cuales los aplican a la capellanía que está a favor del licenciado Agustín de Mora.

(4) AGI. ES.41091.AGI/25//QUITO,20A,N.23. (1637). Carta de los oficiales reales de Quito … muerte del tesorero Pedro de Echabarría y en quién se puede proveer.

AGI. ES.41091. (1633). Declaración de oficio del capitán Pedro de Echevarría.

Archivo Histórico de Cali. Notaria 1ra libro 1 - 1618-1619. (1618) Cristóbal Quintero Príncipe y Antonia Lasso de los Arcos, deuda. Como fiadores: Pedro de Ecevarría, alcalde de la Santa Hermandad. 

(5)Quintero Guzmán, M. W. (2006). Linajes del Cauca Grande : fuentes para la historia (1a ed.). Universidad de los Andes, Facultad de Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, CESO. Tomo 3. P 1262.

(6)AGI. ES41091. (1634-1635) Expediente de concesión de licencia para pasar a Quito a favor de Pedro de Echevarría, contador. Pasa con su criado, sobrino?, Martín de Eugui y otro.

(7) AGI. ES.41091.AGI/25//QUITO,37,N.31. (1620). Expediente de confirmación del oficio de escribano real de Indias a Pedro Echéverri Goitia.

(8) Archivo Histórico de Cali.  Notaria 1ra libro 1 - 1618-1619. (1619) Antonio de Lenis otorga poder a … Pedro de Echeverria, Pedo de Cahavrrigoitia y Martín Romero para que cobren y reciban los dineros y bienes…

(9) Sarmiento García, E.A. (2018). Sateyçabal, los orígenes. Apuntes de algunos apellidos vascos. Sateyçabal, Los Orígenes. Apuntes De Algunos Apellidos Vascos.

https://www.academia.edu/41303636/Satey%C3%A7abal_los_or%C3%ADgenes_Apuntes_de_algunos_apellidos_vascos

(10) Sarmiento García, E.A. (2018). Sateyçabal, los orígenes. Parte 1. https://tebakegenea.blogspot.com/2018/05/sateycabal-los-origenes-parte-1.html

(11) Escobar Restrepo, R. (2003-2005). Apellido Montoya. En “Serie de 200 apellidos antioqueños”. Periódico “El Colombiano”. Antioquia.

(12) Nota de María Emma Escobar (2015): “Un tiempo después, y ya con muchas dudas, me hago con el testamento de don Juan (se puede ver en la red. Está en el Archivo Histórico de Cádiz) y  me entero de que don Juan estuvo casado con doña Antonia de Vega Garay Otañes, marquesa de Villarrubia, con la que según su testamento de 1662 tuvo solamente dos hijas. El testamento dice lo siguiente:   " Iten declaro que fuy y estoy casado legítimamente con Doña Antonia [invisible] de Vega Garay Otañes, marquesa de Villarrubia, mi querida mujer [que es] natural de la villa de Castro de Urdiales, y de  nuestro matrimonio tenemos [dos] hijas, la una llamada Mariana Bicenta, de poco más de nuebe [años], y la otra llamada Antonia María, de más de dos años. Dejo por heredero unibersal de todos mis bienes al hijo barón y sucesor de la dicha casa de Echeverri si dios fuere servido de darme; a falta de varón , a la dicha doña Mariana Bicenta, mi hija mayor, y todos los demás q[roto] en la dicha  casa y mayorazgo de Echeverri".  Hay en la red un artículo que le atribuye otros hijos (ninguno nuestro don Pedro. Uno es su sobrino natural Frey Manuel vicente), pero está equivocado. Nadie mejor que él sabía los hijos que tenía y en el testamento no están. Si hubiese tenido hijos ilegítimos constarían allí, como era lo normal en la época. " 

(13) Extracto de Genealogías de Antioquia y Caldas: “ Nació en Fuenterrabía, en Guipúzcoa, del matrimonio de don Juan de Aldape. Echeverri, caballero de la orden de Calatrava, y de doña Catalina Eguía y Viasi, hijosdalgos notorios y pertenecientes a las más distinguidas familias vascas. Estando su padre como maese de campo de las tropas catalanas, ingresó al servicio militar, en donde permaneció por varios años, hasta obtener el título de capitán de milicias. Por los años de 1650 obtuvo la baja y permiso para pasar a Indias. Vino a establecerse en el Valle de Aburrá, en donde contrajo matrimonio, el 16 de noviembre de 1659, con doña Juana Isabel Ruiz de la Parra, hija de don Cristóbal Ruiz de la Parra y de doña Juana María de Mendoza y Ruiz”.

(14) https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-195357

(15) Escobar Restrepo, R. (2003-2005). Apellido Arbeláez. En “Serie de 200 apellidos antioqueños”. Periódico “El Colombiano”. Antioquia.

(16) https://www.academia.edu/5577322/Molinos_de_Galdakao_Gutarribai

Hay varios: 

Molinos de Galdakao Aperribai

Molinos de Galdakao Gumuzio

Molinos de Galdakao Gutarribai

Molinos de Galdakao Torrezabal

Molinos de Galdakao Urgoitia

Molinos de Galdakao Urreta

(17) http://www.euskonews.eus/0708zbk/gaia70804es.html

(18) Magdalena de Garate Arboancha y su hermana María, casan con otros dos hermanos. Magdalena al parecer es la heredera principal de la torre de Leguizamón, nieta de Juan de Arbolancha, de la casa principal de Arbolancha, nacido por 1515:

https://es.scribd.com/doc/57346586/GORTAZAR

En esa publicación dice que Pedro López de Arbolancha, casado con María Sáez de Basurto, padres de Agueda de Arbolancha, casada con Mateo de Salinas, pertenecen a la misma familia de los Arbolancha de Juan. Ellos deben ser los abuelos de Mariana de la Rovere y Salinas.

(19) https://antepasadosblog.wordpress.com/2017/11/08/martin-de-eguia-barroeta/

(20) García Carraffa, A. y A. Enciclopedia heráldica y Genealógica hispano-americana. Tomo 28 (Eba-Bot). Desde la página 62: Casa de Echeverri de Ezquioga: “ V. El mayor, Juan de Echeverri y Rober, fué General de los Reales Ejércitos, caballero de la Orden de Calatrava en 1638, Capitán General de la Real Armada de la Guardia de las Indias y primer Conde de Villalcázar de Sirga contrajo matrimonio con doña Antonia María de Vega Garay y Otáfíez, Marquesa de Villarrubia de Langre, hija de Bartolomé de Vega Otáñe, Señor de la casa solar deOtáñez, en la montaña. Felipe V, por Real decreto de 14 de agosto de 1649, concedido, dicho título a Juan de Garay y Otáñez, Virrey y Capitán general de Cataluña y Capitán general de Guipúzcoa, pero murió sin sucesión, pasando el Marquesado a su sobrina, la mencionada doña 'Antonia, que entró en posesión de él en 28 de abril de 1652. Hijas del matrimonio de Juan de Echeverri y Rober y de doña Antonia María de Vega fueron: 1. Mariana Vicenta de Echeverri y Vega, que sigue; y 2. Antonia Maria de Echeverri y Vega, que casó con Miguel Carlos de Oquendo y San Millán.

En el mismo libro hablan de una línea noble de los Echevarría de Zumárraga y la villa de Villareal de Urrechu, quienes se apellidaron Echeverria de Legazpi, radicada posteriormente en Madrid.

Biografía completa de Juan de Echeverri y Rober:

http://um.gipuzkoakultura.net/itsasmemoria6/725-734_alonsodelval.pdf

 

Comentarios

  1. Cordial saludo, felicitaciones por esa investigación tan detallada, he estado investigando sobre los ancestros de mi abuelo, y encontré a José Joaquín Echeverri el cual vivía en Florida valle y en algunos documentos menciona que era un terrateniente que dono parte de unas tierras para fundad Perodias que hoy en día corresponde a Florida Valle del Cauca.

    Me podrías recomendar en dónde puedo realizar una mejor investigación, ya que encontré el acta de defunción que data en 1852 y actas de sus hijos y esposa, pero no encuentro el nombre de sus padres ni el acta de nacimiento.

    Quedó atenta Muchas gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas Populares

Echeverri o Echeverry?. Orígenes de la familia

Re-creación gráfica de personas por intermedio de inteligencia artificial

Embarcándote en tu árbol genealógico

Lanzamiento del libro: “Familias de El Líbano. Sus orígenes hasta inicios del siglo XX”

Ciertos núcleos familiares antioqueños descendientes de líneas sefardíes de 1er nivel

Gómez de Castro, gens sefardí toledana. ¿Antioqueños?. Genealogía genética.

Desiré Angée, francés en Colombia

Fundación del Líbano, Tolima

Familia Berrío y Jimenez de Quesada

Apellido Mauro - Mauri