Gens Satizábal. Historia de la familia, Parte 1


Satizábal es un apellido esencialmente español y colombiano. De raíces vascas al establecimiento latino-americano. De cuna Caucana, con un origen único y especial. Se cree que la expansión del apellido en América se dio gracias a sólo una persona, que teniendo todo en Sevilla, se enamoró de estas bellas tierras y nunca quiso volver a su tierra natal.


Estado del Cauca. Mapa de Colombia. José Manuel Restrepo. 1781,1823. Se puede ver la ciudad de Caly (Cali)
 y el poblado en el norte (Ylambo?) Yumbo, poblaciones desde donde partió Rafael Satizábal López hacia el Tolima


Parte I. Familia Tolimense


Que falte por revisar varios archivos correspondientes a la región Caucana, tanto civiles como eclesiásticos (debido al difícil acceso a estos), no es impedimento para la publicación de algún estudio familiar. Este es producto de una minuciosa investigación, originada en el voz a voz de abuelos, que entre historias fantásticas escondían grandes o pequeños fragmentos de verdad. Los trabajos actuales de indexación y de digitalización de archivos han permitido facilitar la construcción de historia y memoria de nuestra cultura y país para que se llegue a resultados con un mayor índice de objetividad. . 


Gabriel Nieto Luna. Aprox. 1880.
Colección familia Nieto Satizábal
Mi familia materna es de tradición paisa, grande en tamaño, unida y de fuerte influencia católica. Es originaria del Líbano, Tolima, región con diversidad de pensamientos, posturas y tanto riqueza intelectual como cultural. Es una zona especial ya que es frontera natural, protectora de la región del Aburrá, aquel foco del conservatismo, fiel defensor de la religión y por lo tanto, zona hermética a las corrientes liberales, que pasaron de gran manera desapercibidas entre la actividad minera acaparada por muchos extranjeros. A este "valle de la libertad" llegaría, a mediados de 1875, Gabriel Nieto Luna(1); médico caleño traído por Isidro Parra. Éste último fue un valiente militar, inteligente abogado y aguerrido colonizador antioqueño que había fundado el Líbano junto con sus compañeros y familiares. Gabriel estuvo casado con Dolores Satizábal Fernández, mujer yumbeña e hija del jefe político del alcalde de Yumbo, José María Satizábal(2) y de María Joaquina Fernández. Los pareja se estableció en la vereda denominada 'La Selva' o 'La Selvita', cercanas a lo que sería 'El Convenio', punto central de comercio entre el Líbano y Lérida, límite natural de los cafetales, mirador del denominado 'El Plan' donde se empezaba a bajar hacia la planicie cálida del valle del Magdalena. La migración caucana al territorio tolimense se incentivó por la apertura del camino del Ruiz, la repartición de tierras, el crecimiento del negocio del café, la privatización del cultivo del tabaco y, por lo tanto, el incremento del comercio en la zona. La primera familia caucana poderosa allí fueron los Terreros (su miembro más notable fue Felipe, alcalde de Lérida) quienes tuvieron cargos políticos, fueron dueños de terrenos, participaron en actividades económicas y, como era de esperarse, hicieron parte de los conflictos del territorio(3). 


Rafael Satizábal López. Aprox 1890.
Colección familia Londoño Satizábal
Aproximadamente en el año 1886 llegaría al Líbano Rafael Satizábal López, el sobrino de Dolores Satizábal, que venía de luchar en la pasada guerra civil (1884-1886, fin de la hegemonía liberal) y en el conflicto fugaz de la insurrección panameña. Según Cenón Satizábal, Rafael participó directamente en el conflicto panameño que aunque no duró mucho, tuvo una serie de sucesos muy interesantes. El presidente del estado de Panamá, Santo Domingo Vila, emprende una campaña en Cartagena, ciudad que se había alzado contra el estado, para brindarle apoyo militar. Debido al abandono de la fuerza pública en Panamá, además del apoyo separatista por parte de las empresas de transporte y construcción que operaban (tanto francesas como estadounidenses); se revelan en las ciudades de Panamá y Colón. Chile, en ese entonces potencia desde su victoria de la "Guerra del Pacífico", preocupada por la actividad estadounidense en el punto estratégico del istmo de Panamá y la débil intervención de Colombia en los conflictos civiles; envía uno de sus navíos llamado 'Esmeralda', de construcción inglesa y uno de los mejores en esa época. El buque arriba en costas panameñas unos días después del desembarco de tropas estadounidenses en Colón, que "eran apoyo para regular el orden en la zona y proteger los intereses americanos de las compañías de transporte ya establecidas". En ese entonces la llegada del buque chileno fue una sorpresa, acaparando la atención de los extranjeros franceses y estadounidenses que tenían otros navíos. Aunque no tuvo una intervención directa en el conflicto, fue más que un espectador, exhibiendo su poderío naval y haciendo presencia suramericana (entendiendo que el buque chileno era el de mayor fuerza entre los que estaban presentes). Unos días después de la llegada del buque, arribó la expedición Caucana del general Montoya, que venía desde Buenaventura (Rafael Satizábal fue reclutado en esta misión), y puso orden en la región con relativa facilidad. El buque Chileno no se retiró de la costa hasta el retroceso de las tropas estadounidenses; luego continuó su viaje hasta Guayaquil, para proteger la ciudad de supuestas amenazas de bombardeo de Estados Unidos si los ecuatorianos se opusieran a sus intereses en Panamá (los estudios por parte de los franceses para la construcción del canal ya se habían iniciado). Vila toma otra vez el control de Panamá y la tropa Caucana se devuelve a casa. Es un caso particular ya que la actuación 'desinteresada' de Chile en el conflicto al igual que las otras partes extranjeras, deja en el aire un espectáculo de 'guerra fría' latente(4).


Mapa de Panamá. Vandermaelen, Philippe, 1795, 1827. Se puede visualizar la Ciudad de Panamá en la costa sur
 y en la norte San Lorenzo de Chagres, una fortaleza que luego se establecería en 1855 la ciudad de Colón


Rafael Satizábal Moulédoux. 1920 aprox.
Colección familia Londoño Satizábal
Rafael Satizábal López se dedicó al comercio, era el hijo mayor de una numerosa familia medianamente acomodada y de gran prestigio en la zona. En el Líbano se conocería con la familia de Juan Moulédoux, que llegó en 1877 por trabajos con la empresa minera en la vereda de "La Plata" que en ese entonces era de la constituida empresa Compañía Minera del Líbano en 1887, comandada por Isidro Parra (proyecto que terminó siendo un fiasco por los pocos yacimientos encontrados en la zona y la alta inversión inicial que se hizo en ella)(5). Juan Moulédoux no dudaría en casar a una de sus hijas menores con Rafael, quien había conseguido a sus hijas esposos bien acomodados. En 1889, Rafael Satizábal se casa con María Dolores Mouledoux, matrimonio en el cual tendrían dos hijos: el mayor, Alfredo y el otro Rafael. En 1895, el asunto para los liberales se complicó en la zona ya que el país estaba inmerso en una guerra civil producto de la hegemonía conservadora (que se iría a perpetuar en el poder). Estas fechas serán las de la muerte de Isidro Parra, que según se cree, fue asesinado por los conservadores(6) y la muerte de Rafael Satizábal López, de la cual se recolectan varios relatos por tradición oral. La primera versión familiar del Líbano asegura que Rafael venía con unos víveres y objetos (parte de una herencia recibida) y fue asaltado y asesinado en un río(7). Una segunda versión familiar de Yumbo asegura que iba con mercancías rumbo al Líbano y en plena tempestad, en horas de la noche, el terco Satizábal decidió cruzar el río, del cual no salió vivo(8). Estas dos versiones vienen acompañadas de otras como aquella en la que encontraron el dedo de Rafael con el anillo de compromiso en el que estaba marcado el nombre de su esposa, y otra en la que Rafael tuvo disputas con su familia por sus diferencias políticas. 


Rubén Satizábal Arango. 1940 aprox.
 Colección familia Londoño Satizábal
El legado de Rafael Satizábal López continuaría con sus dos hijos y su tía, quienes fundarían el apellido Satizábal en el Tolima, único en la zona. Dolores Satizábal Fernández tuvo una numerosa familia: los Nieto Satizábal (actualmente, la vereda de 'La Selva' donde vivían pertenece a la familia Reyes, quienes fueron por mucho tiempo vecinos). Alfredo Satizábal Moulédoux se casó con Raquel Arango Ceballos, con quien tuvo una extensa familia de varones quienes preservarían el apellido por varias generaciones más (también tendría hijos con su segunda compañera Emma Martínez, con quien vivió en Armero-Guayabal). En cambio,  Rafael Satizábal Moulédoux, que se casó con Adela Arango Santa (familiar cercana de Raquel), tendría cinco hijas y solamente un varón, que correría la misma suerte de su abuelo al morir ahogado en el río. Éste hijo se llamó Rubén, quien por su porte, belleza y coquetería se metería en problemas y terminaría viajando  a Yumbo, donde se encontraba su familia. Allí, Rubén, al salvar a un amigo de las corrientes del río Cauca, moriría ahogado, una señal clara de no volver a esas tierras que ya se habían llevado las vidas de dos seres queridos (de forma parecida). Rafael Satizábal Moulédoux, fue un miembro ilustre de la familia, que continuó defendiendo los ideales liberales al estar al mando de los corregimientos de Santa Teresa (por confirmar) y Convenio (cargos públicos por nombramiento no por votación popular). Participó activamente en la política y en el comercio, además de ser miembro de una logia masónica, muy posiblemente de la más cercana: la de Manizales. Fue fiel defensor de la justicia social, el espíritu caritativo hacia los más necesitados era su lema, pero cortas serían sus palabras, ya que en 1940 su vida terminó, dejando al Líbano y a la familia en una de las épocas en las que más azotó la violencia al país(9).


Mapa del Líbano, Tolima, Colombia. Zonas de propiedades y activdad de la familia Satizábal

El contacto con la familia de Yumbo se pierde hasta que en el año 2012, después de una exhaustiva investigación de mi parte, se reúnen en Bogotá: Cenón Daniel Satizábal Borrero, sobrino de Rafael Satizábal López; María Elena Satizábal, hija de Cenón Daniel Satizábal; Patricia García Satizábal; Edgar Sarmiento García y Sebastián Londoño Ávila, descendientes de Rafael Satizábal Moulédoux. Ese mismo año morirían los más antiguos miembros de la familia Satizábal, los más longevos: el mismo Cenón Satizábal y Ligia Satizábal Arango, quienes, como pocos, pasaron la frontera nonagenaria y cerrarían un ciclo de la familia Satizábal; aquel ciclo de la violencia, las guerras, la vida en el campo y las historias fantásticas que podían aparecer con facilidad gracias a las pocas fuentes de registros y tecnología.






SATIZÁBAL , la familia de los "manzanales"

Por: Di. Mtr.  Edgar Sarmiento
Miembro Academia Colombiana de Genealogía

Modificación 07.04.2018.
Modificación 30-12-2018.

Corrección de estilo. Feb 2019.
Di. Carolina Cubillos

*Toda la información acá presentada aunque tengan soporte investigativo y fuentes (algunas hasta una nada más), está sometida a cambio y modificación, por lo que no se debe tomar como última palabra. El problema con la familia Satizábal es colocarle a los hijos nombres similares, inclusive en algunos casos de a tres o cuatro, por lo que puede que se genere confusión a identificar a alguno.

* Este artículo es construido para preservar la memoria de la familia. Se publica todo lo que está a mi alcance y es bienvenido cual anécdota que se pueda compartir para hacer parte de éste.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Citas y Bibliografía

(1)
- Santa, E. (1997). Arrieros y fundadores. Aspectos de la colonización antioqueña. Alcaldía popular dle Líbano.
- Castro Blanco, E. (n.d.). El general Isidro Parra. Correspondencia inédita. Líbano, Colombia.
(2) Pacheco, M. (1992). La Fiesta Liberal en Cali. Ediciones Universidad del Valle.
(3)
- Ramírez, R. (2003). FUNDACIÓN DEL LÍBANO- TOLlMA (1849-1886), 239–255.
- Ramírez Bacca, R. (2000). Colonización del Líbano. De la distribución de baldíos a la formación de una región cafetera, 1849-1907. Universidad Nacional de Colombia. Departamento de Sociología.
(4) Tromben, C. (2002). PRESENCIA NAVAL. EL CRUCERO “ESMERALDA” EN PANAMÁ. International Journal of Naval History.
(5) - Ramírez Bacca, R. (2000). op. cit.
(6) 
- Ramírez Bacca, R. (2000).  op. cit.
- Gómez, L. E. (1961). Monografía del Líbano y biografía de su fundador general Isidro Parra. Imprenta Departamental.
(7) Entrevistas a Ligia Satizábal Arango y por tradición oral en la familia
(8) Entrevista a Cenón Daniel Satizábal Borrero (2012)
(9) Henderson, J. D. (1984). Cuando Colombia se desangró. Traducción al español. Bogotá, Colombia: El Áncora editores.


VER LOS DEMÁS ESCRITOS:









Comentarios

  1. Me he tropezado con este blog más de una vez. Así que ya he leído varias entradas. Buen diseño, agradable para leer. Me parece serio que lo que se publique esté basado en fuentes que están citadas al final. Porque en esto de la genealogía hay mucho de tradición oral (léase "cháchara familiar") no comprobada. Felicitaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Si es correcto. Los textos acá generalmente son soportados con referencias, igual hasta ahora casi todo lo de tradición oral ha sido rectificado, aunque el término correcto sería "distorsión". Estas notas le dan un toque más interesante a las historias, así como realizan las aquellas basadas en la realidad. Saludos

      Eliminar
  2. Felicitaciones por éste excelente trabajo, yo soy un decendiente de esta gran familia, pero de Nariño, del municipio de Mosquera Nariño, allí nació mí papá José del Carmen Satizabal García, quién me comenta que mi abuelo era un español de nacimiento, quien se casó con mí abuela albertana García.
    Bueno así es él cuento quisiera saber y conocer de mis familiares en Colombia y en España. Cualquier aporte qué yo pudiera dar estoy a la disponibilidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Haner. Super!. Lo más seguro es que seas de la misma línea de los Satizábal, ya que Martín, por ahora es el único que llegó a la nación. Saludos!

      Eliminar
    2. Mi nombre es jimmy satizabal leyton.
      Que interesante conocer mi origen . Sienpre desee saber de mi genealogia ...porque mi apellido satizabal es muy poco comun en este pais. Me gustaria conocer mas parientes!!

      Eliminar
  3. Buena tarde, es asombroso. Mi apellido es Satizabal. Y desde hace mucho he querido averiguar mi árbol genealógico. Me gustaría saber más. Gracias

    ResponderEliminar
  4. Buena tarde, es asombroso. Mi apellido es Satizabal. Y desde hace mucho he querido averiguar mi árbol genealógico. Me gustaría saber más. Gracias

    ResponderEliminar
  5. Buenos días, mi apellido también es Satizabal, que emocionante conocer el origen del apellido que llevo. mi abuela se llamaba Soledad Satizabal, y vivió en yumbo, me cuenta que era una mujer muy hermosa su caballo era muy rubio, y sus ojos zarcos tuvo 5 hijos: Carlos, Jaime, Alfonso, Ricardo y Gilberto fue madre soltera por ello yo llevo su apellido.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas Populares

Echeverri o Echeverry?. Orígenes de la familia

Re-creación gráfica de personas por intermedio de inteligencia artificial

Embarcándote en tu árbol genealógico

Lanzamiento del libro: “Familias de El Líbano. Sus orígenes hasta inicios del siglo XX”

Ciertos núcleos familiares antioqueños descendientes de líneas sefardíes de 1er nivel

Gómez de Castro, gens sefardí toledana. ¿Antioqueños?. Genealogía genética.

Desiré Angée, francés en Colombia

Fundación del Líbano, Tolima

Familia Berrío y Jimenez de Quesada

Apellido Mauro - Mauri