Ikerketa Gens Sasitza. Historia Satizábal


Satizábal, apellido netamente español y colombiano. De raíces vascas al establecimiento latino-americano de base Caucana. Aunque no tiene un origen noble sus contados descendientes de la colonia española conservaron su estirpe con mucho recelo, orgullo y trabajo, haciéndolo de este una familia única y especial.


Estado del Cauca. Mapa de Colombia. José Manuel Restrepo. 1781,1823. Se puede ver la ciudad de Caly (Cali)
 y el poblado en el norte (Ylambo?) Yumbo, poblaciones desde donde partió Rafael Satizábal López hacia el Tolima


Parte I. Familia Tolimense


Faltando por revisar varios archivos correspondientes a la región Caucana tanto civiles como eclesiásticos debido al difícil acceso a estos, no es un impedimento para la publicación de algún estudio familiar que es producto gracias a una minuciosa investigación con orígenes en la herencia de voz a voz de abuelos que entre sus historias fantásticas se escondían grandes o pequeños fragmentos de verdad. Los trabajos actuales de indexación y de digitalización de archivos han permitido facilitar la construcción de historia y memoria de nuestra cultura y país para que se llegue a resultados con un mayor índice de objetividad. 


Gabriel Nieto Luna. Aprox. 1880.
Colección familia Nieto Satizábal
Mi familia materna de tradición paisa, grande en tamaño, unida, de fuerte influencia católica, es originaria del Líbano, Tolima, región con diversidad de pensamientos, posturas, riqueza intelectual y cultural. Es una zona especial ya que es frontera natural, protectora de la región del Aburrá, aquel foco del conservatismo, fiel defensor de la religión y por lo tanto zona hermética de corrientes liberales, unas que pasaron desapercibidas en gran parte entre la actividad minera acaparada por muchos extranjeros. A este "valle de la libertad" llegaría a mediados del 1875, Gabriel Nieto Luna(1), médico caleño traído por Isidro Parra, un valiente militar, inteligente abogado y aguerrido colonizador antioqueño que había fundado el Líbano junto con sus compañeros y familiares. Gabriel estaba casado con Dolores Satizábal Fernández, yumbeña e hija del jefe político del cantón de Yumbo (alcalde?), José María Satizábal(2) y de María Joaquina Fernández. Los dos se establecieron en la vereda denominada 'la selva', 'la selvita', cercanas a lo que sería 'El convenio', punto central de comercio entre el Líbano y Lérida, límite natural de los cafetales, mirador del denominado 'el plan' donde se empezaba a bajar hacia la planicie cálida del valle del Magdalena. La migración caucana al territorio se incentivó por la apertura del camino del Ruiz, la repartición de tierras, el crecimiento del negocio del café, la privatización del cultivo del tabaco y por lo tanto el incremento del comercio en la zona. La primer familia caucana poderosa aquí fueron los Terreros (quien su miembro más notable fue Felipe, alcalde de Lérida) quienes tuvieron cargos políticos, dueños de terrenos, participaron en actividades económicas y por lo tanto hicieron parte de los conflictos del territorio(3). 


Rafael Satizábal López. Aprox 1890.
Colección familia Londoño Satizábal
En el año de 1886 llegaría al Líbano, Rafael Satizábal López, el sobrino de Dolores Satizábal que venía de luchar en la pasada guerra civil (1884-1886, fin de la hegemonía liberal) y en el conflicto fugaz de la insurrección panameña. Según Cenón Satizábal, Rafael participó directamente en el conflicto panameño, que aunque no duró mucho, tuvo una serie de sucesos muy interesantes. El presidente del estado de Panamá, Santo Domingo Vila emprende una campaña en Cartagena, ciudad que se había alzado contra el estado, para brindar apoyo militar. Debido al abandono de la fuerza pública en Panamá, además del apoyo separatista en parte de las empresas de transporte y construcción que operaban (francesas como estadounidenses), dos insurgentes se revelan en la ciudad de Panamá y Colón. Chile, en ese entonces potencia desde su victoria de la "Guerra del Pacífico", preocupada por la actividad estadounidense en el punto estratégico del istmo de Panamá y la débil intervención de Colombia por los conflictos civiles; envía uno de sus navíos llamado 'Esmeralda' de construcción inglesa y uno de los mejores en esa época. El buque arriba en costas panameñas unos días después del desembarco de tropas estadounidenses en Colón, que "eran apoyo para regular el orden en la zona y proteger los intereses americanos de las compañías de transporte ya establecidas". En ese entonces la llegada del buque chileno fue una sorpresa, acaparando la atención de los extranjeros franceses como estadounidenses que tenían otros navíos y aunque no tuvo una intervención directa en el conflicto, fue un espectador más del conflicto, exhibiendo su poderío naval, haciendo presencia suramericana (entendiendo que el buque chileno era el de mayor fuerza entre los que estaban presentes). Unos días después de la llegada del buque, arribó la expedición Caucana del general Montoya que venía desde Buenaventura (Rafael Satizábal fue reclutado en esta misión) y puso orden en la región con relativa facilidad. El buque Chileno no se retiró de la costa hasta el retiro de las tropas estadounidenses y continuó su viaje hasta Guayaquil, para protegerla de supuestas amenazas de Estados Unidos de bombardear si los ecuatorianos se opusieran a sus intereses en Panamá (los estudios por parte de los franceses para la construcción del canal se habían iniciado). Vila toma otra vez el control de Panamá y la tropa Caucana se devuelve a casa. Es un caso particular ya que la actuación 'desinteresada' de Chile en el conflicto además de otras partes extranjeras deja al aire un espectáculo de una 'guerra fría' latente(4).


Mapa de Panamá. Vandermaelen, Philippe, 1795, 1827. Se puede visualizar la Ciudad de Panamá en la costa sur
 y en la norte San Lorenzo de Chagres, una fortaleza que luego se establecería en 1855 la ciudad de Colón


Rafael Satizábal Moulédoux. 1920 aprox.
Colección familia Londoño Satizábal
Rafael Satizábal López se dedicó al comercio, era el hijo mayor de una numerosa familia medianamente acomodada y de gran prestigio en la zona. En el Líbano se conocería con la familia de Juan Moulédoux que llegó en 1877 por trabajos con la empresa minera en la vereda de "La Plata" que en ese entonces era de la constituida empresa Compañía Minera del Líbano en 1887, comandada por Isidro Parra (proyecto que terminó siendo un fiasco por los pocos yacimientos encontrados en la zona y la alta inversión inicial que se tuvo en ella)(5). Juan Moulédoux no dudaría en casar a una de sus hijas menores con Rafael, quien le había conseguido a sus hijas esposos bien acomodados. En 1889 Rafael Satizábal se casa con María Dolores Satizábal, del cual tendrían dos hijos, el mayor Alfredo y el otro Rafael. En 1895 el asunto para los liberales se complicó en la zona ya que el país estaba inmerso en una guerra civil producto de la hegemonía conservadora que se iría a perpetuar en el poder. Estas fechas serían las de la muerte de Isidro Parra, quien lo asesinaron los conservadores(6) y la muerte de Rafael Satizábal López de la cual se recogen varios relatos por tradición oral: La primera versión familiar del Líbano quienes aseguran que Rafael venía con unos víveres y cosas que eran de la herencia que recibía y fue robado además muerto en un río(7); una segunda versión familiar de Yumbo que aseguran que iba con mercancías rumbo al Líbano y en plena tempestad en horas de la noche el terco Satizábal decidió cruzar el río del cual no salió vivo(8). Estas dos versiones vienen acompañadas de otras como aquella que encontraron el dedo de Rafael con el anillo de compromiso en el que estaba marcado el nombre de su esposa, y otra que Rafael tuvo disputas con su familia por sus diferencias políticas. 


Rubén Satizábal Arango. 1940 aprox.
 Colección familia Londoño Satizábal
Su legado continuaría con sus dos hijos y su tía quienes fundarían el apellido Satizábal en el Tolima, únicos en la zona. Dolores Satizábal Fernández tuvo una numerosa familia, los Nieto Satizábal (actualmente la vereda de 'la selva' donde vivían pertenece a la familia Reyes quienes fueron por mucho tiempo vecinos). Alfredo Satizábal Moulédoux se casó con Raquel Arango Ceballos, tuvo una numerosa familia de varones quienes preservarían el apellido por generaciones (también tendría hijos con su segunda compañera Emma Martínez, que vivieron en Armero-Guayabal), contrario a Rafael Satizábal Moulédoux que se casó con Adela Arango Santa (familiar cercana de Raquel), tendría cinco hijas y un varón, aquel que correría la misma suerte que su abuelo, al morir ahogado en el río: se llamó Rubén, quien por el porte, belleza y coquetería se metería en problemas por lo que viajaría a Yumbo donde su familia. Allí, Rubén, al salvar a un amigo de las corrientes del río Cauca moriría ahogado, señal clara para no volver a esas tierras que se habían llevado las vidas de dos seres queridos y de forma parecida. Rafael Satizábal Moulédoux fue un miembro ilustre de la familia que continuó defendiendo los ideales liberales estando al mando de los corregimientos de Santa Teresa y Convenio (de los cuales eran cargos públicos por nombramiento). Participó activamente en la política y en el comercio además de ser miembro de la logia masónica de Manizales. Fue fiel defensor de la justicia social, el espíritu caritativo hacia los más necesitados era su lema, pero cortas serían sus palabras ya que en 1940 su vida terminó, dejando al Líbano y a la familia en una de las épocas que más azotó la violencia(9).


Mapa del Líbano, Tolima, Colombia. Zonas de propiedades y activdad de la familia Satizábal

El contacto con la familia de Yumbo se pierde hasta que en el año 2012 después de una exhaustiva investigación de mi parte, se reúnen en Bogotá, María Elena Satizábal, Cenón Daniel Satizábal Borrero, sobrino de Rafael Satizábal López con Patricia García Satizábal, Edgar Sarmiento García, Sebastián Londoño Ávila, descendientes de Rafael Satizábal Moulédoux. Ese mismo año morirían los más antiguos miembros de la familia Satizábal, los más longevos: el mismo Cenón Satizábal y Ligia Satizábal Arango quienes como pocos pasaron la frontera noventera y cerrarían un ciclo de la familia Satizábal, aquel de los tiempos de la violencia, las guerras, las vida en el campo y las historias fantásticas que podían aparecer con facilidad gracias a las pocas fuentes de registros y tecnología.






SATIZÁBAL , la familia de "las moras".

Por: D.i Edgar Sarmiento
http://eadesignworks.webflow.com/

* Este artículo es construido para preservar la memoria de la familia. Se publica todo lo que está a mi alcance y es bienvenido cual anécdota que se pueda compartir para hacer parte de éste.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Citas y Bibliografía

(1)
- Santa, E. (1997). Arrieros y fundadores. Aspectos de la colonización antioqueña. Alcaldía popular dle Líbano.
- Castro Blanco, E. (n.d.). El general Isidro Parra. Correspondencia inédita. Líbano, Colombia.
(2) Pacheco, M. (1992). La Fiesta Liberal en Cali. Ediciones Universidad del Valle.
(3)
- Ramírez, R. (2003). FUNDACIÓN DEL LÍBANO- TOLlMA (1849-1886), 239–255.
- Ramírez Bacca, R. (2000). Colonización del Líbano. De la distribución de baldíos a la formación de una región cafetera, 1849-1907. Universidad Nacional de Colombia. Departamento de Sociología.
(4) Tromben, C. (2002). PRESENCIA NAVAL. EL CRUCERO “ESMERALDA” EN PANAMÁ. International Journal of Naval History.
(5) - Ramírez Bacca, R. (2000). op. cit.
(6) 
- Ramírez Bacca, R. (2000).  op. cit.
- Gómez, L. E. (1961). Monografía del Líbano y biografía de su fundador general Isidro Parra. Imprenta Departamental.
(7) Entrevistas a Ligia Satizábal Arango y por tradición oral en la familia
(8) Entrevista a Cenón Daniel Satizábal Borrero (2012)
(9) Henderson, J. D. (1984). Cuando Colombia se desangró. Traducción al español. Bogotá, Colombia: El Áncora editores.

Comentarios

  1. Me he tropezado con este blog más de una vez. Así que ya he leído varias entradas. Buen diseño, agradable para leer. Me parece serio que lo que se publique esté basado en fuentes que están citadas al final. Porque en esto de la genealogía hay mucho de tradición oral (léase "cháchara familiar") no comprobada. Felicitaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Si es correcto. Los textos acá generalmente son soportados con referencias, igual hasta ahora casi todo lo de tradición oral ha sido rectificado, aunque el término correcto sería "distorsión". Estas notas le dan un toque más interesante a las historias, así como realizan las aquellas basadas en la realidad. Saludos

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas Populares

Echeverri o Echeverry?

Desiré Angée, francés en colombia

Orígenes del término "Moulédous"

Joseph y Jean Marie llegan a Colombia

Apellido Mauro - Mauri