Desiré Angée, francés en Colombia

La familia Angée hace parte de la historia del Líbano, Tolima, una región llena de relatos, aventuras interesantes, historias de vida y culturas encontradas. Por tal hecho quizá es que esta población  tenga una biblioteca de envidiar entre muchas otras de Colombia. El apellido Angée tuvo sus inicios en el norte de Francia y fue por la decisión de Desiré, un acomodado francés que estudió en París, (algo que pocos en esa época tenían el lujo de hacer) de iniciar una nueva vida en las esperanzadoras tierras americanas, que se enamoró de aquellos paisajes llenos de color y vida de los cuales no volvió a salir. Desiré Angée nace en la región de Normandía, Francia (todavía no se sabe en qué ciudad o pueblo con exactitud) en el año de 1816 (1), en una época en la que el Imperialismo se asomaba lentamente entre las potencias europeas. Épocas de revolución y crisis en la que se vive un ambiente muy turbulento por los constantes odios y rencores entre naciones, así dando paso a unas identidades fuertes y consolidadas de nacionalismos.

Capitolio Nacional en Bogotá. Desiré colaboró con los diseños junto con Thomas Reed.

Recién graduado como Ingeniero Civil, habla con su amigo francés Eduard Milou, que le comenta de aquella paz y asombrosas tierras maravillosas de América a las cuales iba a emprender en un largo viaje (2). Recomienda que visite la casa comercial del francés Jean Mouledous en París, ya que él le podía ayudar con los pasaportes (3) y además sabía del tema: había mandado a su hijo Joseph a trabajar en Venezuela (4). Angée contacta a Jean Mouledous entre 1846-47 (5) (Fecha de salida de Joseph), quién le ayuda con los trámites para viajar al extranjero y además se encuentra con la coincidencia de una convocatoria a arquitectos para la construcción del Capitolio Nacional en Colombia (en el ministerio plenipotenciario de Colombia en París), el proyecto se iniciaría en el año de 1946 a órdenes del presidente Mosquera. Angeé es contratado para el proyecto y llega a la costa del norte de Colombia en el año de 1848 después de salir de Francia en barco de vela. (La relación con Jean Mouledoux y los hechos en relación a esta, están actualmente sujetos a confirmación, ya que por ahora, por tradición oral de la familia Moledoux, no se tiene conocimiento de tales sucesos, pero sí de parte de las memorias de Roberto Marín Toro, que aunque son escritos bellos, tienen un tinte  pintoresco).


Angée trabaja junto Thomas Reed en el diseño del Capitolio Nacional, pero en el año de 1849, el proyecto se discontinúa por falta de presupuesto, entonces, pediría una retribución en forma de  tierras en los pasajes Tolimenses, por recomendación directa de su amigo Milou (6). Angeé se establece cerca a la quebrada de Santa Rosa en la zona denominada "Tejos", junto a sus vecinos Liborio Dávila, Matías, Felipe y Bernardo Terreros. Allí construiría una hacienda que tenía de nombre "La mata de Guadua" y llevaría a la monja Mercedes González (en 1862) para ayudarla debido a la expulsión de ella de un convento de Bogotá después de políticas anti-religiosas del gobierno liberal del presidente Mosquera. Entre los años 1850-53, trabajó con Codazzi en cartografía, allí conocería y se haría  un buen amigo de los pintores de la comisión corográfica Henry Price y Carmelo Fernández, quienes se ofrecieron colaborar con la colonización del valle (7). Después de terminar de conseguir dinero para establecerse en sus tierras recién adquiridas, deja de trabajar con Codazzi. Siguió en contacto con otro de los hijos de Jean Mouledous: Jean Marie Mouledoux, quien se dedicaría a la minería y terminaría viviendo en las mismas tierras dónde se encontraba Angée.

En el año de 1864 se encuentra con la llegada de Isidro Parra quien se dispone a invadir "sus territorios" para la creación de un nuevo poblado que se llamaría Líbano. Angée nunca pudo comprenderse con Isidro Parra, ya que él quería paz, tranquilidad y el alejamiento social. Así se aseguró de que los trámites legales estuvieran al tanto. Logró contactar a personajes como el Barón de Gury de Rosland (ministro de Francia ante la Nueva Granada) (8) y Tomás Cipriano de Mosquera, que aunque lo recibieron con agrado y pusieron atención a las llamadas de sus quejas, no atendieron a cabalidad sus reclamos. Además, el general Mosquera había combatido al lado de Isidro Parra (eran del mismo partido) y su intención no era estar en contra de él. (9) Isidro y Angée lucharon hasta el final. Estuvieron envueltos en tramas y controversias acerca de los dueños de los territorios, ya que, aunque los movimientos legales de Angée fueran de cierto modo reprochables al burlar las restricciones legales, en cierta medida no lo eran; eran, más que todo, compras de terrenos que había realizado.


La invasión de los nuevos colonizadores era inminente (además de masiva y constante) y en la repartición de tierras oficiales ellos fueron los mayores beneficiados (dentro de los constantes cambios políticos, desorden descomunal en los trámites jurídicos de las reparticiones de la tierra, y el denominado olimpo radical, que impartía políticas de reformas agrarias); así que a Angée le tocó vivir con nuevos vecinos y con la cerca más corrida. Eso sí, lo claro era que Angée tenía en poder una cantidad de tierras que superaba a lo máximo estipulado en la repartición por ley. Su único hijo de sangre lo tuvo con la señora Isidora Rodríguez, a quién llamó Dagober Angée, fue el heredero de la mayoría de bienes.  Sin embargo, empezó un problema más, ya que Roberto Angée Gonzalez (quien era hijo adoptivo de la señora Mercedes y que llevaba también el apellido), hereda los bienes de ella y dos propiedades salen de las manos de Dagober. En este punto, hubo una separación total de su familia y se dieron conflictos por definir quién era el verdadero heredero. (10). Angée murió en 1889 en el Líbano, Tolima, enterrado en su propia hacienda, la cual fue vendida y años después sus huesos fueron hallados por casualidad en unas excavaciones para la expansión de un hipódromo, localizado en su antigua hacienda en Tejos (11).


Por: Di. Mtr.  Edgar Sarmiento
http://eawo.design/

Carolina Cubillos Avellaneda
Corrección de estilo.
15.11.2018

Aquí dejo la página de internet en la cual se encuentra su árbol genealógico que ha sido construído por familiares y administrado con una cuenta propia. Myheritage (hay que solicitar acceso).

http://www.myheritage.es/site-45715431/familia-angee-libano-tolima

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Citas y Bibliografía

1. En el cementerio del líbano, está una placa del lugar donde reposan varios miembros de la familia Angeé, En la Placa dice DESIRE ANGEE 1816-1888.
2. Marin Toro, Roberto. Lo que me conto mi abuela. El Libano-Tolima : Ediciones Montetauro, 2003. Página 25.
3. Marin Toro, Roberto. Lo que me conto mi abuela. El Libano-Tolima : Ediciones Montetauro, 2003. Página 26.
4. Memorias de Joseph Moulédous en el que indica fechas exactas y hechos concretos.
5. Angeé llega al país en el año de 1848, contratado por el ministro plenipotenciario de Colombia en París, Manuel María Mosquera, según documento del 27 de junio de 1846, citado en: Comisión de Historia Nacional. Boletín de Historia y Antigüedades, Números 822-823. Imprenta Nacional, 2003. Página 796.
6. Marin Toro, Roberto. Lo que me conto mi abuela. El Libano-Tolima : Ediciones Montetauro, 2003. Página 29.
7. Marin Toro, Roberto. Lo que me conto mi abuela. El Libano-Tolima : Ediciones Montetauro, 2003. Página 38.
8. Córdovez Moure, José María. Reminiscencias de Santafé y Bogotá. Fundación Editorial Epígrafe. Página 2402.
9. Marin Toro, Roberto. Lo que me conto mi abuela. El Libano-Tolima : Ediciones Montetauro, 2003. Página 49 y 55.

10. Guerrero, Patricia. Si los días son de piedra. P. Guerrero, 2001.Páginas 74-76.
11. Guerrero, Patricia. Si los días son de piedra. P. Guerrero, 2001.Página 74

Imagenes


1.Codazzi, A. (1896). Plano de Bogotá. Levantado por el General de Ingenieros Agustín Codazzi. 1852. Ilustraciones de lugares de Bogotá. Arreglado y publicado por Manuel Maria de La Paz.

2.Guerrero, P. (2000). Si los dias son de piedra (Primera ed.). Bogotá, Colombia: Impresión carguagraphics.
3.Guerrero, P. (2000). Si los dias son de piedra (Primera ed.). Bogotá, Colombia: Impresión carguagraphics.

Comentarios

  1. Tienes mal la tilde, es en la primera e

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, es correcto, el punto es que en algunas firmas aparece tilde en la ultima XD

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Sobre la historia de Desire Angee y su amor con la monja ya vestida de civil, Mercedes González, en medio de guerras civiles, escribí la novela El beso del francés, que se publicó por vez primera por la Biblioteca Libanense de Cultura en el año 2012. Los interesados pueden conseguirla en la Biblioteca pública de El Líbano.

    ResponderEliminar
  4. Estamos culminando su lectura. Próximamente publicare su reseña en LITERATURA y MISTELA mi blog.

    ResponderEliminar
  5. Bienvenidos a todos, actualmente tengo aun más información y espero conseguir papeles más concretos en torno al tema de genealogía y estos señores (abuelos por supuesto). Tengo proyectado escribir un libro que lo sacare dentro de 10 a 20 años en el que se incluya innovación en la forma de captar información. Así que será una mezcla entre historia y un poco de realismo humano. Saludes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi abuela tiene muchas historias y tiene fotos del francés

      Eliminar
    2. Quien es tu abuela y como estaba relacionada a los Angée? Podrias poner fotos?

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. Buenas Buenas! Mi nombre es Fernando Arias Guzmán. Mi mami llamaba Amanda Guzmáan Angée, Nació en Líbao Tolina. yo vicité varias veces a la Tia Chava (Isabel) en la Av. 19 con calle 70 (Donde pasaba el Troley) en Bogotá. Mami comentaba mucho de la Hacienda de Tejos!!. Sus amigas/família: las Acevedo, Las Arcila!! Clarita Medina de Jaramillo. Mi Email: fernando_arias_g@yahoo.ca Me agradaría conocer mis verdaderos orígenes.
    Mi abuelo Se llamaba Luis Guzmán y mi abuela Irene Angée.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!, que bien. No tengo relación con los Angee del Líbano. Los he investigado porque tuvieron relación con un ancestro mio francés, además que mi familia materna es del Líbano. Si desea consultar más acerca de su familia, lo invito a leer el libro de Patricia Guerrero, "Si los dias son de piedra", ahí hay mucha información de su familia. Saludos!

      Eliminar
    2. soy del Líbano mi abuela se llama Amanda angee nieta del francés quisiera saber más sobre mi familia

      Eliminar
  8. Que bueno saber esa historia, mi abuela se llamaba alicia Angee, era del libano Tolima pero no tenia idea de esta historia, tal vez sea nieta del señor Desire o algo por el estilo. Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Interesante todo lo que se ha publicado. Alguien me puede informar sobre cómo gestionar a distancia una copia del certificado de nacimiento de alguien nacido en el Líbano, Tolima el 5 de septiembre de 1925? Se trata de mi abuela materna Nelsy Angée Guzmán. Ella no está en condiciones de gestionar esto personalmente y yo vivo en el extranjero.

    Isaac Castañeda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si, por supuesto. Me puedes contactar al email: edgarsmf@gmail.com. Saludos!

      Eliminar
  10. Isaac cómo me puedo comunicar contigo? Mi correo es neguti7@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi nombre es Nelcy Guzmàn y soy sobrina de tu abuela, vivo en Cali, si todavía necesitas el certificado de nacimiento : llámame al teléfono 3178327668

      Eliminar
    2. Mi abuela se llama Amanda y tiene una hermana en Cali podrían ser hermanas

      Eliminar
  11. Una pregunta quién escribió esto para que se pueda contactar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Utiliza el módulo de contacto a la izquierda de la página web

      Eliminar
  12. Hola me llamo Oscar Javier Angée soy de la ciudad de pereira pero mis padres son del Líbano tolima mi padre fue profesor del de metalisteria del técnico y tengo familia en el libano y varias partes de Colombia mi número móvil es +34611207639 tenemos información que puede servir...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas Populares

Echeverri o Echeverry?. Orígenes de la familia

Re-creación gráfica de personas por intermedio de inteligencia artificial

Embarcándote en tu árbol genealógico

Lanzamiento del libro: “Familias de El Líbano. Sus orígenes hasta inicios del siglo XX”

Ciertos núcleos familiares antioqueños descendientes de líneas sefardíes de 1er nivel

Gómez de Castro, gens sefardí toledana. ¿Antioqueños?. Genealogía genética.

Fundación del Líbano, Tolima

Familia Berrío y Jimenez de Quesada

Apellido Mauro - Mauri