Desiré Angée, francés en colombia

La familia Angée hace parte de la historia del Líbano, Tolima, una región llena de relatos, aventuras interesantes, llenas de vida y culturas encontradas. Por tal hecho quizá es que esta población contenga una biblioteca de envidiar entre muchas otras más de Colombia. Esta familia tuvo sus inicios en el norte de Francia y fue el hecho de la decisión de Desire Angée, un acomodado francés que estudió en París, algo que pocos en esa época tenía el lujo de hacer y que por un interés de iniciar una nueva vida en las esperanzadoras tierras americanas se enamoró de aquellos paisajes llenos de color y vida de los cuales no volvió a salir. Desiré Angée nace en la región de Normandía en Francia en el año de 1816 (1), en una época en la cual el Imperialismo se empezaba a imponer sobre las políticas y el poder. Épocas de postguerra en la que se vive un ambiente muy turbulento por los constantes odios y rencores entre naciones, así dando paso a unas identidades fuertes y consolidadas de nacionalismos.

Capitolio Nacional en Bogotá. Desiré colaboró con los diseños junto con Thomas Reed.

Recién graduado de Ingeniero Civil, habla con su amigo francés Eduard Milou en el que le comenta de aquella paz y asombrosas tierras maravillosas de América a la cual iba a emprender un largo viaje (2). Recomienda que visite la casa comercial del francés Jean Mouledous en París, ya que él le podía ayudar con los pasaportes (3) y además sabía del tema: había mandado a su hijo Joseph a trabajar en Venezuela (4). Angée contacta a Jean Mouledous entre 1846-47 (5) (Fecha de salida de Joseph), quién le ayuda con los trámites para viajar al extranjero y además se encuentra con la coincidencia de una convocatoria a arquitectos para la construcción del Capitolio Nacional en Colombia ( en el ministerio plenipotenciario de Colombia en París) del cual el proyecto se iniciaría en el año de 1946 a órdenes del presidente Mosquera. Angeé es contratado para el proyecto y llega a las costas del norte de Colombia en el año de 1848 después de salir de Francia en barco de vela.


Angée trabaja junto Thomas Reed en el diseño del Capitolio Nacional, pero el en el año de 1849, el proyecto se discontinúa por falta de presupuesto, así pediría una retribución de tierras en los pasajes Tolimenses, por recomendación directa de su amigo Milou (6) . Angeé se instaura cerca a la quebrada de Santa Rosa en la zona denominada "Tejos", junto a sus vecinos Liborio Dávila, Matías, Felipe y Bernardo Terreros. Allí construiría una hacienda que tendía de nombre "La mata de Guadua" y llevaría a la monja Mercedes González ( en 1862), al ayudarla debido a la expulsión de ella, de un convento de Bogotá después de políticas anti-religiosas del gobierno liberal del presidente Mosquera. Entre los años 1850-53, trabajó con Codazzi en cartografía, allí conocería y sería un buen amigo de los pintores de la comisión corográfica, Henry Price y Carmelo Fernández, quienes se ofrecieron colaborar con la colonización del valle (7) . Después de terminar de conseguir dinero para instaurarse en sus tierras recién adquiridas, deja de trabajar con Codazzi. Siguió en contacto con el hijo de Jean Mouledous: Jean Marie Mouledoux quien se dedicaría a la minería y terminaría viviendo en las mismas tierras donde se encontraba Angée.

En el año de 1864 se encuentra con la llegada de Isidro Parra quien se dispone a invadir "sus territorios", para la creación de un nuevo poblado que se llamaría Líbano. Angée nunca pudo comprenderse con Isidro Parra, ya que él quería paz, tranquilidad y el alejamiento social . Así se aseguró de que los trámites legales estuvieran al tanto. Logró contactar a personajes como el Barón de Gury de Rosland (ministro de Francia ante la Nueva Granada ) (8) y Tomás Cipriano de Mosquera, que aunque lo recibieron con agrado y pusieron atención a las llamadas de sus quejas, no les atendieron a cabalidad sus reclamos además de que el general Mosquera ya había combatido al lado de Isidro Parra (eran del mismo partido) y sus intenciones no era estar en contra de él. (9) Isidro y Angee lucharon hasta el final en el que estuvieron envueltos en tramas y controversias acerca de los dueños de los territorios.

La invasión de los nuevos colonizadores era inminente (además de masiva y de constante crecimiento) y en la repartición de tierras oficiales ellos fueron los mayores beneficiados (además de los constantes cambios políticos, desorden descomunal en los trámites jurídicos de las reparticiones de la tierra, y el denominado olimpo radical, que impartía políticas de reformas agrarias), así que Angée le toco vivir con nuevos vecinos y con la cerca más corrida aún. Eso sí lo claro era que Angée tenia en poder una cantidad de tierras que superaba a lo mínimo estipulado en la repartición por Ley. Su único hijo lo tuvo con la señora Isidora Rodríguez a quién llamó Dagober Angée, heredo de la mayoría de bienes.  Pero empezó un problema más, ya que Roberto Angée Gonzalez quien era hijo adoptivo de la señora Mercedes, hereda los bienes de ella y 2 propiedades salen de las manos de Dagober (10). En este punto hubo una separación total de sus descendientes y se dieron conflictos por definir quién era su verdadero heredero. (10). Angée murió en 1889 en el líbano, Tolima, enterrado en su propia hacienda, de la cual fué vendida y años después sus huesos fueron hallados por casualidad en unas excavaciones para la expansión de un hipódromo, localizado en su antigua hacienda en Tejos (11).



Por: d.i Edgar Sarmiento
http://eadesignworks.webflow.com/

Aquí dejo la página de internet en la cual se encuentra su árbol genealógico que ha sido construído por familiares y administrado con una cuenta propia. Myheritage.

http://www.myheritage.es/site-45715431/familia-angee-libano-tolima

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Citas y Bibliografía

1. En el cementerio del líbano, está una placa del lugar donde reposan varios miembros de la familia Angeé, En la Placa dice DESIRE ANGEE 1816-1888.
2. Marin Toro, Roberto. Lo que me conto mi abuela. El Libano-Tolima : Ediciones Montetauro, 2003. Página 25.
3. Marin Toro, Roberto. Lo que me conto mi abuela. El Libano-Tolima : Ediciones Montetauro, 2003. Página 26.
4. Memorias de Joseph Moulédous en el que indica fechas exactas y hechos concretos.
5. Angeé llega al país en el año de 1848, contratado por el ministro plenipotenciario de Colombia en París, Manuel María Mosquera, según documento del 27 de junio de 1846, citado en: Comisión de Historia Nacional. Boletín de Historia y Antigüedades, Números 822-823. Imprenta Nacional, 2003. Página 796.
6. Marin Toro, Roberto. Lo que me conto mi abuela. El Libano-Tolima : Ediciones Montetauro, 2003. Página 29.
7. Marin Toro, Roberto. Lo que me conto mi abuela. El Libano-Tolima : Ediciones Montetauro, 2003. Página 38.
8. Córdovez Moure, José María. Reminiscencias de Santafé y Bogotá. Fundación Editorial Epígrafe. Página 2402.
9. Marin Toro, Roberto. Lo que me conto mi abuela. El Libano-Tolima : Ediciones Montetauro, 2003. Página 49 y 55.

10. Guerrero, Patricia. Si los días son de piedra. P. Guerrero, 2001.Páginas 74-76.
11. Guerrero, Patricia. Si los días son de piedra. P. Guerrero, 2001.Página 74

Imagenes

1.Codazzi, A. (1896). Plano de Bogotá. Levantado por el General de Ingenieros Agustín Codazzi. 1852. Ilustraciones de lugares de Bogotá. Arreglado y publicado por Manuel Maria de La Paz.
2.Guerrero, P. (2000). Si los dias son de piedra (Primera ed.). Bogotá, Colombia: Impresión carguagraphics.
3.Guerrero, P. (2000). Si los dias son de piedra (Primera ed.). Bogotá, Colombia: Impresión carguagraphics.

Comentarios

  1. Respuestas
    1. si, es correcto, el punto es que en algunas firmas aparece tilde en la ultima XD

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Sobre la historia de Desire Angee y su amor con la monja ya vestida de civil, Mercedes González, en medio de guerras civiles, escribí la novela El beso del francés, que se publicó por vez primera por la Biblioteca Libanense de Cultura en el año 2012. Los interesados pueden conseguirla en la Biblioteca pública de El Líbano.

    ResponderEliminar
  4. Estamos culminando su lectura. Próximamente publicare su reseña en LITERATURA y MISTELA mi blog.

    ResponderEliminar
  5. Bienvenidos a todos, actualmente tengo aun más información y espero conseguir papeles más concretos en torno al tema de genealogía y estos señores (abuelos por supuesto). Tengo proyectado escribir un libro que lo sacare dentro de 10 a 20 años en el que se incluya innovación en la forma de captar información. Así que será una mezcla entre historia y un poco de realismo humano. Saludes

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. Buenas Buenas! Mi nombre es Fernando Arias Guzmán. Mi mami llamaba Amanda Guzmáan Angée, Nació en Líbao Tolina. yo vicité varias veces a la Tia Chava (Isabel) en la Av. 19 con calle 70 (Donde pasaba el Troley) en Bogotá. Mami comentaba mucho de la Hacienda de Tejos!!. Sus amigas/família: las Acevedo, Las Arcila!! Clarita Medina de Jaramillo. Mi Email: fernando_arias_g@yahoo.ca Me agradaría conocer mis verdaderos orígenes.
    Mi abuelo Se llamaba Luis Guzmán y mi abuela Irene Angée.
    Saludos!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas Populares

Echeverri o Echeverry?

Orígenes del término "Moulédous"

Joseph y Jean Marie llegan a Colombia

Apellido Mauro - Mauri