Fortunato Mauro, Italiano en Brasil

Hijos de Fortunato Mauro y Maria del Rosario Gómes. Manaos, Brasil

Mauro o Mauri son apellidos abundantes en Italia y han hecho parte de reconocidas familias de la región. Sus orígenes se remontan a la antigua Roma, imperio que controló territorios del norte de África cerca a España y a los cuales llamaban a los Mauri (del latín Maurus), a un grupo de pobladores del lugar  que los caracterizaba la "piel morena", y también a los pobladores romanos nacidos en esa región, así que este apellido se originó con dos funciones: de rasgos físicos (el moreno) o de la región (di Mauri, población romana).

Hermana de Fortunato con su familia en Italia 
(forse Napoli o Genoa)
El 6 de Mayo de 1860, Guiseppe Garibaldi inicia la Expedición de los Mil, culminando con la toma del Reino de las dos Sicilias y la unificación italiana. Las cosas no se solucionaron del todo, ya que las diferencias entre el norte y el sur de Italia eran constantes y los conflictos no cesaron entre estos 2 territorios. En 1871 Italia se unificaba oficialmente y se emprenderían constantes reformas que no serían del todo buenas e incluyentes para la clase trabajadora del campo. De este sector eran parte el Sr. Paolo Mauro y su esposa Maria Fiore, exactamente mis tatarabuelos provenientes de Napoli.


El 23 de Mayo de 1887 en la regione della Lucania, en Viggiano nace su hijo Fortunato Mauro, quien a temprana edad se da cuenta que su futuro no se encuentra en aquellas tierras. Entre las causas se encuentra: la crisis económica que pasaba su familia, factores como la pobreza, la violencia en la zona y una última y misteriosa por un repudio a su país quizá con la muerte de su padre (hipótesis por documentos en los cuales se enuncia que sólo su ,mama está viva). La familia (mamma, sorella e Fortunato) se muda a Genoa o Napoli (no hay certeza y exactitud en estos datos) y el pequeño decide embarcarse a Brasil de forma ilegal debido a los pocos fondos que tenía, junto a Carlos Melo y 2 alemanes. En 1903-05 a los 15-17 años Fortunato llega al puerto de Sao Paulo, y aunque la mayoría de Italianos buscaba el trabajo en los cultivos de café después de investigar y preguntar decide viajar al amazonas en busca del negocio del caucho que en esa época era muy rentable. Su destino sería Iquitos, un puerto importante en el Amazonas y una región con varios pobladores inmigrantes e italianos, según mi abuelita Magnolia Mauro, viaja con Carlos Melo. Allí viviría unos años, trabajaría junto con italianos en un bar y montaría un negocio de helados junto con su amigo, que no fue del todo productivo. Tiene un hijo llamado Balilla Mauro, con la señora Marcelina Pérez el 28 de Febrero de 1911 en aquella ciudad. El negocio culmina con la muerte de Carlos por paludismo y el encuentro con su futura esposa Maria del Rosario Gomes Guerra, proveniente del Callao y Cuzco, de familia española, viuda y con un hijo llamado Americo y que hacia parte de un taller de costura, de la cual vivió hasta que conociera a su futuro esposo. 

Fortunano Mauro
Fortunato recibe tierras en el amazonas para producir caucho, por lo que decide ir a vivir al poblado llamado Benjamin Constant, del cual hacia parte de la vertiente del rio Javari, límite natural entre Perú y Brasil, además de la "tunda moribunda de boxeo" que le dió a un peruano adinerado que por irrespetos hacia al inmigrante generó un ambiente tenso e incontrolado por el carácter fuerte de Fortunato. Esto causó una búsqueda en torno a su cacería. Otra excusa de más fue quizá también por el enamoramiento con Maria del Rosario quien casada a temprana edad buscaba escaparse de su marido y que su muerte por enfermedad se le permitió irse con Fortunato. Las “Seringueiras” y tierras del ahora terrateniente italiano, quien con mucho esfuerzo las obtuvo, quedaban en las cercanías del río Itecoai, de la cual hacían parte el poblado Brasilero de Remates de Males (en 1938, oficialmente llamado Atalaia do Norte y hacía parte de la jurisdicción de Benjamin Constant) y donde desembocaba, en el poblado Peruano de Nasareth, el cual sufrió un desbordamiento del río Javarí y una inundación total. Desde ese entonces la familia Mauro Gomes, vivió una época dorada de bienestar y riquezas y de buenos momentos económicos y familiares. Aunque el valor del caucho se empezó a desvalorizar desde el año de 1912-14, todavía contaban con negocios de comercio con extranjeros ingleses y alemanes que venían en barcos por el río amazonas y se llevaban en grandes cantidades la materia prima del caucho, importante en los procesos de industrialización europea.

Fortunato con el paso de los años no se siguió interesando en el negocio ya que sobrevivir y manejar un negocio en las salvajes selvas del amazonas era todo un reto, además de la caída del precio del caucho. Las labores caucheras eran manejadas a lo último por su esposa Maria del Rosario, quien con espíritu luchador y valiente se vestía con sus botas, sombrero grande y carabina en mano, para viajar en lanchas motorizadas a aquellas tierras con sus peones y enfrentar a indígenas quienes atacaban constantemente. En el negocio trabajaban peones negros, a diferencia del negocio del Sr. Arana en la frontera de Colombia y Perú del cual esclavizaba a los indígenas y los exponía a trabajos interminables y forzosos en condiciones inadecuadas.

Maria del Rosario Gomes y sus hijos
Entre otros negocios de la familia se encontraba el comercio de piedras preciosas entre ellas de diamantes: el comercio en Iquitos siguió activo por muchos años, ya que era la conexión del Perú con el Amazonas y el Brasil por vías fluviales. Dícese que Maria del Rosario comerciaba con  plata, oro de Iquitos a Manaos y diamantes de Manaos a Iquitos, para ser comercializado en estos puntos portuarios y que del cual se obtenían buenos ingresos, aún así este negocio fue intermitente y no se realizó por mucho tiempo hasta que se desplazó el comercio hacia Leticia, entre los cuales se destaca la apertura de un bar con Americo y su madre, Maria del Rosario. Fortunato ingresa al mundo político con su nombramiento como Cónsul honorario del Perú en Brasil (Benjamin Constant) en 1927 (1). El 18 dic 1926 se casa Fortunato oficialmente con Maria del Rosario en Benjamin Constant.

El 25 de diciembre de 1925, nace en una hacienda en Remates de Males al frente del río Itecoaí, Altina Magnolia Mauro Gomes, pequeña hermana de Alfonso, Armando, Luis, Julieta, Humberto, Yolanda y Aida. Y sus memorias de aquella época hacen parte de estas pocas líneas de texto: la vida en las haciendas, las aventuras y sucesos en los poblados, e historias peculiares como las siguientes: El cura Battina Blanca que iba por toda la selva para predicar la palabra y casar a parejas, las historias de sus vecinos extranjeros como el amigo de la familia Jose Dao, el encuentro que tuvo con una sirena en el amazonas (las sirenas son feas según ella) y los encuentros de la logia de masones que tenía Fortunato en su casa, portando largas batas negras. 

Magnolia Mauro en Colombia
La familia Mauro estuvo involucrada en un gran suceso en la historia de Colombia, de la cual fueron afectados los bienes del italiano y del cual tuvo que denunciar al gobierno Colombiano en el año de 1935: La guerra de Colombia y el Perú (2). En 1932, peruanos desembarcan en Leticia y toman el control de la ciudad, y después de la captura de varios funcionarios importantes en esta, son traídos a las casa del italiano (3) quien es tomada a la fuerza el 1ro de septiembre por los peruanos y saqueada, sin dejar atrás lo que dijo mi abuelita que: ".. se robaban armas que usaban los peones para defendersen en la selva y también una lancha a motor que les era extraña, de la cual no sabía usar y que de bobos la dañaron... " . Según fuentes el italiano tenía una casa en la carrera 1ra (4), y dicen que en frente de ella los peruanos colocaron una ametralladora, además los colombianos citan que "fué una acción en colaboración a ellos" (5), que debieron acusarlo sin ningún consentimiento debido a que era el cónsul del Perú en el Brasil. Sin tener en cuenta también que gracias al hecho el italiano perdió un ojo, y que de ahora en adelante sería algo característico de él ya que andaría con un parche puesto.


Al otro año después de intervenciones diplomáticas y militares los colombianos retoman Leticia y ganan la guerra, así varios de sus bienes fueron saqueados, confiscados y lo nombraron cómplice del conflicto del cual le prohibieron la entrada a territorio Colombiano. Sin culpa alguna tuvo que afrontar los problemas. A finales de los años 30  no volvería a ver a su hija Magnolia por muchos periodos de tiempo. Mi abuela iría a Colombia con sólo 14 años cumplidos: un vacío brasilero de mi abuela por haber dejado todo allá. Maria del Rosario Gomes muere el 26 de Junio de 1948, por problemas en los riñones y Fortunato Mauro el 05 de Junio de 1957 por un paro cardíaco en Benjamin Constant.


10 de Noviembre de 2011, en honor a mi bisabuelo Fortunato Mauro:
Revisado  y corregido el 24 de Noviembre de 2014 de mi parte
y el 10 de Diciembre de 2014 por mi padre, Edgar Sarmiento Mauro.

Del bisnieto, d.i. Edgar Andrés Sarmiento García
Bogotá, Colombia


------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Citas y bibliografía

1. Brasil. Ministério das Relações Exteriores. Relatório. Centro de Serviços Gráficos, 1944. Pàgina 181.
1. Colombia. Ministerio de Relaciones Exteriores. Memoria del ministerio de Relaciones exteriores. Imprenta Nacional, 1935. Página 436
2. Donadio, Alberto. La Guerra con el Perú. Hombre Nuevo, 2002. Página 110.

4.Ministerio de relaciones exteriores. El conflicto de Leticia. Editorial Minerva, 1934, Bogotá
5. Grisales Jiménez, Germán. Sin maldad y colmado de frutales: El progreso, la integración y la globalización de una frontera amazónica colombiana, peruana, brasilera y antiguamente quiteña.


Imagenes

Colección fotográfica familia Mauro

Comentarios

Entradas Populares

Echeverri o Echeverry?

Desiré Angée, francés en colombia

Orígenes del término "Moulédous"

Joseph y Jean Marie llegan a Colombia

Apellido Mauro - Mauri