Echeverri o Echeverry?. Orígenes de la familia

 Rama Libanense de Echeverri, desde Pedro Echeverri hasta don Nicolás.

Investigando en el archivo eclesiástico de Manizales, Murillo y del Líbano se pueden encontrar casos de partidas con variantes en el apellido Echeverri (como Echeverry) y no sólo en estos archivos sino también en otros, como los de Marinilla, que escribían "Echivirri", y en documentos antiguos españoles en los aparece "Echeberri". Esto es algo muy normal en los apellidos, que en el transcurso de los años, se han creado inimaginables variaciones. Tal es el caso de la Familia "Moulédous", del sur de Francia, de la que varios de sus miembros viajaron a Nueva Orleans, Venezuela, Medellín y Argentina, y que, misteriosamente se cambiaron a "Mouledoux/Moledoux", existiendo una congruencia de este cambio en toda América desde Estados Unidos hasta la Patagonia. Se dice también que este cambio surgió para darle más "caché" al apellido (al cambiarle la "s" por la "x") y por lo tanto a la familia aquí establecida, pero con estas grandes distancias entre territorios donde se establecieron ¿cómo se pusieron de acuerdo? Bueno, en fin, no nos salgamos del tema principal: "los Echeverri", ¿cómo se debería escribir su apellido?, ¿con "i" o con "y" al final? Para solucionar la pregunta con la cual inicia este artículo es necesario detallar varios temas históricos y teóricos.


Echeverri es un apellido Español toponímico, posiblemente proveniente de la población española "Echevarri" fundada en la región vasca al norte del país, o quizá de algún territorio o casa denominada así. Contextos europeos como la península ibérica, están conformados por regiones muy antiguas y pequeñas que han conservado gran parte de sus tradiciones entre ellas su lenguaje. En este caso, el apellido Echeverri proviene del "Euskera" (vasco) y no del castellano debido a su estructura: Echevarri es un término adaptado al castellano del euskera "Etxe" (casa) y "Barri" / "Berri" (nueva), que fue usado para nombrar espacios o lugares: "... El término de Etxebarri aparece por primera vez ligado al "camino de Echevarri", vía milenaria en la ruta comercial que desde Castilla pasaba por Orduña hasta Bermeo. Eran los primeros tiempos del cristianismo en Euskadi (s. XI) y Etxebarri dependía de Santa María de Ganguren hasta que en el s. XVI San Esteban de Etxebarri sita en Kukuiaga se instituye como Anteiglesia independiente...". (1)


Son pocos los registros de la época durante de la conquista española en territorio americano, por lo que no se sabe con exactitud quienes fueron los primeros personajes que adoptaron el apellido "de Echebarri".Quizá en un futuro con la digitalización e investigación de documentos en aumento, se podrán establecer aquellas personas con mayor precisión. No obstante, se conservan registros desde el siglo XVI del linaje Echeverri más importante y quizás más antiguo registrado en España, la "Rama condado de Villalcázar de Sirga", en el que su figura más importante es: "...Domingo Echeverri y Celandaia, natural de Guipúzcoa (poblado vasco). Secretario de Felipe III y de Felipe IV, (hijo de Martín de Echeverri y Marcotegui y de Maria de Celandaia y Goroa), casó con Mariana de Róbere y Salinas, natural de Bilbao (hija de Giles de Robere y de Magdalena Salinas)...". (2) Tal es la coincidencia que uno de los hijos de Domingo, Juan de Adalpe y Echeverri de Robere (pareciera que este Juan, quien declara Pedro, su padre, no es el mismo, ya que Juan no tuvo hijo, según declaración de su testamento, por lo que hasta hoy es un misterio sin resolver), Maestre de Campo, Caballero de la Orden de Calatrava, fue el padre de Pedro de Echeverri y de Eguia, el capitán de milicias que "... Por los años de 1650 obtuvo la baja y el permiso para partir hacia las Indias (América). Vino a establecerse en el Valle de Aburrá, en donde contrajo matrimonio el 16 de noviembre de 1659, con doña Juana Isabel Ruiz de la Parra... " (3). Aquí mismo se determina que el apellido convertido al castellano fue originalmente "Echeverri", evidenciado en documentos de esta familia en el Archivo Histórico Nacional en Madrid -Ordenes Militares, Calatrava-.



Gracias a investigaciones genealógicas colombianas se ha determinado que el apellido Echeverri fue traído a esta región por aquel único personaje Pedro de Echeverri, quien con su hijo Jerónimo, también capitán de milicias españolas, fueron conquistadores establecidos en la región del Valle de Aburrá y Antioquia. De aquí en adelante sucederán distintos fenómenos históricos que impulsarían la creación de gran cantidad de pueblos y ciudades nuevas en el sur de la región (incluyendo el eje cafetero), teniendo como bastión a Marinilla y Rionegro (lugar de nacimiento del colonizador antioqueño Nicolás Echeverri Díaz)(4), entre ellas: Abejorral, Sonsón, Neira, Salamina (el registro de arriba corresponde de Patricia Echeverri Arango en Abejorral)(5). Estas serían algunas de las ciudades bases para la campaña denominada: "La colonización antioqueña". En estos registros antiguos el apellido continúa terminando con "i" y no con "y", por lo que el cambio a "y", se supone, se dio más adelante.


Quizá, desde este punto, empezaron los "errores" que condujeron al cambio del apellido, así como muchos otros, y lo digo entre comillas ya que de pronto no fueron errores sino un cambio planeado de algunas familias de la región, que viendo como los Echeverri se multiplicaban y se incrementaban a un ritmo inconmensurable, decidieron buscar un distintivo o una diferenciación. El fenómeno de clases sociales, inicialmente impulsado por las castas y linajes de los españoles en América, promovió también la creación de un ambiente fragmentado socialmente y sometido a factores de estirpe y poder económico. Las diferenciaciones de apellidos por causa de distinción de clases que forzaron a que algunas personas terminaran teniendo el apellido "Echeverry" a cambio de "Echeverri" son un claro ejemplo del contexto social colombiano, especialmente teniendo en cuenta de que todos los Echeverri provenimos de un ancestro único y común. También es claro que la cantidad de personas con la letra "i" es dominante, primero, debido a que es proveniente del apellido original traducido al castellano, y también por otros factores regulatorios de la real academia, que pudieron frenar su difusión, con respecto al uso de la letra "y", establecido en el siglo XVII :



"... En el año 1726, la Real Academia Española separó los usos de las íes ( íes latinas) y las yes ( íes griegas): decidió que sólo la i se usase como vocal..."(6) y se implantaron otras series de normas que dicen lo siguiente: "... La letra "y" es consonante cuando va antes de vocal: yate, yema, Yidis, yoruba, yuca. Y es vocal cuando va al final de la palabra después de otra vocal: hay, carey, voy, muy, y cuando va sola como conjunción. Esa característica morfológica tiene consecuencias: En español no hay palabras terminadas en i griega si a esta letra no la precede otra vocal. Por eso, las voces inglesas pony, penalty, panty, sexy, derby se escriben en español con i latina: poni, penalti, panti, sexi, derbi. En general, tampoco hay i griega interna, en función de vocal. Por eso palabras inglesas como nylon, Myriam, cycle se escriben en español con i latina: nailon, Míriam, cicla (así le decimos en Bogotá a la 'bicicleta')."(7).

Para terminar, hay una conclusión final y va encaminada al hecho de que existen muchísimos tipos de variantes apellidos y todos valen por igual, ya que ya actualmente existen y fueron producto de transformaciones y diversas causas. Si un apellido tiene un parecido en su estructura con otro lo más probable es que tengan un punto de encuentro en la rama genealógica ascendente y si son apellidos de personas del mismo país o región, esto tendría aún más sentido. También, considero que esta puede ser una razón más para unirnos como país y romper las barreras de las desigualdades sociales, producto inicial de la conquista y las "castas" establecidas por los españoles, un problema que perdura aún en nuestra tierra. Somos colombianos y somos hermanos.


ETXEBARRI , la familia de "la casa nueva".

En este nuevo artículo se habla más a acerca de los primeros Echeverri en Colombia:


Por: Di. Mtr.  Edgar Sarmiento
Miembro Academia Colombiana de Genealogía

Carolina Cubillos Avellaneda
Corrección de estilo.
15.11.2018

Modificación del 06.04.2018
2da Modificación del 17.01.2019
3ra Modificación del 25.04.2019

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

CITAS Y BIBLIOGRAFÍA
(1) Ayuntamiento de Etxebarri. (2010). Historia de Etxebarri. Retrieved from http://www.etxebarri.net/es-ES/Conocer/Toponimia/Paginas/default.aspx
(2) Alonso del Val, J. M. (2009). Juan Echeverri y Rober (1609-1662), Capitán General y Almirante de las reales Flotas de Indias. Untzi Museoa-Museo Naval. Donostia-San Sebastián. Retrieved from http://um.gipuzkoakultura.net/itsasmemoria6/725-734_alonsodelval.pdf
(3) Centro de historia de Manizales. (2012). Apellido Echeverri. Retrieved from https://www.facebook.com/centrodehistoriademanizales/posts/312505382133581
(4) Colección Archivo parroquial de Rionegro. José Nicolás Bonifacio Echeverri Diaz, de Rionegro, Antioquia, (n. 5 de Jun de 1810).
(5) Family Search. (2018). Archivo eclesiástico de Abejorral. Patricia Echeverri Arango (n. 18 de Mar de 1840) hija del mismo Nicolás Echeverri Díaz y Ana María "Pantaleona" Arango.
(6) Wikipedia. (2014). Letra Y. Retrieved from http://es.wikipedia.org/wiki/Y
(7) Ávila, F. (2012). Aprenda el uso correcto de la letra “y” como i griega y como ye. El Tiempo. Retrieved from http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-12062105

Guzman, F. (2001). Genealogía de Fernando Guzman. Retrieved from http://fernandoguzman.homedns.org/cgi-bin/id.cgi?id=7250

- Rodriguez Uribe, C. (2013). Rodriguez Lopez y Uribe Senior, pagina de Genealogia. Retrieved from http://www.genealogieonline.nl/de/rodriguez-lopez-y-uribe-senior/I983.php


IMÁGENES

(1) Proyecto Sakuku. Edgar Sarmiento. Publicación No. 13. Linaje familia Echeverri en Colombia. http://eafam.webflow.com/sakuku
(2) (4) Ayuntamiento de Etxebarri. (2010). Historia de Etxebarri. Retrieved from http://www.etxebarri.net/es-ES/Conocer/Toponimia/Paginas/default.aspx
(3) Family Search. (2018). Archivo eclesiástico de Abejorral. Patricia Echeverri Arango (n. 18 de Mar de 1840) hija del mismo Nicolás Echeverri Díaz y Ana María "Pantaleona" Arango.

Comentarios

  1. Muy interesante, los Llona en el Perú tenemos como tatarabuela a María de las Mercedes Echeverri Llanos [casada con José Leocadio Llona de Rivera], hija de Francisco Xavier Echeverri Sarria. El trastatarabuelo de María de las Mercedes Echeverri Llanos fue Don Pedro Echeverri 1630-1719, Capitán de Milicias originario de Fuenterrabia, País Vasco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, Colombia fue la entrada de los españoles hacia el Perú, Sabastián de Benalcazar hizo la ruta desde el Atlántico. Debieron llegar a Antioquia y parte de la familia migro más al sur. Cuando los españoles se devolvieron hacia Colombia después de la campaña en Perú también llegaron familias provenientes de los incas y criollos, producto de hijos con Españoles, como por ejemplo algunas familias Henao y Berrío. Saludes!

      Eliminar
    2. No es cierto que Colombia hay sido plataforma del entrada al Perú. Los primeros conquistadores (Pizarros, Almagro) llegaron al Perú a través de Panamá, desde donde se embarcaron para llegar a lo que hoy es Ecuador y Perú. Mucho más eficiente y rápido por vía marítima que terrestre.

      El Perú se conquistó mucho antes que la Nueva Granada

      Eliminar
    3. Juan, para ser más específico, el enclave se denominó Tierra Firme, o en pocas palabras Nueva Granada (en el que estaba incluido Panamá). Los Españoles no daban la vuelta hasta la Patagonia (-.-). Muchos pasaban por el territorio antes de ir al Perú (generalmente por Popayán), como Pedro Cieza de León, que llegó desde Santo Domingo, pasó por Colombia y después estuvo en el Perú.

      Eliminar
  2. y el apellido ECHEVERRIA sera que lo transformaron pasado el tiempo?
    este también es vasco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, es correcto. Es de la misma raíz.

      Eliminar
    2. ECHEVERRIA quiere decir Casa Vieja, y ECHEVERRI quiere decir Casa Nueva. Esa es la diferencia, ambas provienen de los Vascos en España.

      Eliminar
    3. no, casa vieja no, es lo mismo que casa nueva, consulta libros como Vascos en Colombia de Jaime de Kerexeta Tomo 1. Echeverria es una variante de Echeverri.

      Eliminar
  3. Muchas gracias por compartir! Me encanto este articulo! Mi apellido es "Echeverri" pero cuando muchos de mis familiares vinieron a los EEUU cambiaron "Echeverri" a "Echeverry" :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, si es una cuestión de "estatus" en la mayoría de casos. Saludos!

      Eliminar
  4. Apellido HENAO:
    Ilustrísimo y antiquísimo linaje. Los que tal apellido llevan descienden de la casa condal de Hainaut, antiguo estado del sacro Imperio Romano-Germánico, cuyo territorio se reparte hoy entre Bélgica y Francia. Entre sus antepasados se halla la Reina Felipa de Hainaut, consorte de Eduardo I de Inglaterra, famosa por sus virtudes de humanidad y compasión.
    Esta región histórica de los Países Bajos fue posesión española por herencia de Felipe el Hermoso a su hijo el futuro emperador Carlos V, y continuó en poder español hasta los días de la Guerra de Sucesión, cuando Felipe V se ve obligado a cederla a la Casa de Habsburgo.
    El primer Hainaut llega a la corte española con el séquito flamenco de Carlos V, entonces en Toledo. El apellido se hispanizó en "Henao."

    ResponderEliminar
  5. Valioso, serio, documentado y confiable el material del blog. Es un recurso importante para investigadores, genealogistas en ciernes y personas naturales en el proceso de documentar ancestros y lazos familiares. Hago un aplauso público por este esfuerzo académico y agradezco la información encontrada en este sitio, que habla muy bien del autor, las universidade que los respaldan y del trabajo hecho en Colombia en este campo.
    ¡Felicitaciones!

    ResponderEliminar
  6. Excelente...mi nombre es Irina Echeverri y me encantó encontrarme con esta información tan valiosa...mil gracias por la información.

    ResponderEliminar
  7. Hola. Quiero saber si tienen información sobre el apellido Montealegre y Guerrero. Muchas gracias. Es de gran valor para si saber de mis antepasados. Hago genealogía y este tema me apasiona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no sé mucho de Montealegre y de Guerrero, tengo relaciòn por una rama caleña, pero no sé mucho de ella. Puedes contactar a la Academia Colombiana de Genealogia. Saludos!

      Eliminar
  8. Soy nieto de Arcesio Echeverri Jaramillo....
    https://gw.geneanet.org/ivanrepo?lang=en&n=echeverri+jaramillo&oc=0&p=arcesio

    Y nieto de Don Juan de Echeverri Rovere
    http://vascongados.blogspot.com/2018/01/juan-de-echeverri-y-rover.html

    Realmente Orgulloso....

    ResponderEliminar
  9. Muy interesante mi nombre es Juan Gómez Echeverrí de rionegro Antioquia y muy curioso en rionegro todos casi somos familia por el echeverri usualmente del campo y negociantes de ganado muy bueno saber los primeros echeverri que llegaron a esta región , mil gracias por su artículo .feliz noche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respetuoso saludo, Juan.
      De acuerdo con la documentación recopilada por Geneanet y disponible en otras publicaciones, el capitán Pedro Echeverri trajo el apellido de España a Rionegro. Él fue enterrado en el cementerio de tu municipio y hasta hace algunos decenios podía verse allí un pedestal con sus datos. En el Museo de La Convención podía (o puede) verse un archivo con datos suyos (no recuerdo si acta de matrimonio o de defunción).
      Atte.,
      Darío Echeverri S.

      Eliminar
  10. Mil gracias por su valiosa información.

    ResponderEliminar
  11. O sea que Echeverry marcaba un mejor estatus que Echeverri en la epoca d colonización?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Posiblemente. Lo que si es evidente es separar familias, decir que era Echeverry de "nosotros", nos diferencia de "ellos", los Echeverri

      Eliminar
  12. Interesante, Yo también soy Echeverri

    ResponderEliminar
  13. Me parece todo esto muy interesante, pero la elegancia está en la verdad, lo otro es fanfarroneria, por tanto Echeverri es más elegante que Echeverry, este último es arribita.

    ResponderEliminar
  14. Mi nombre es Lucía Echeverry, y mi familia es de caldas pero se que mis bisabuelos eran de Antioquia. Muy interesante. Estoy en busca de información sobre mis antepasados. Y esto me ha servido muchísimo !

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Mi nombre es Alejandro Molina. mi bisabuela la mamá de mi abuelo. se llamaba Bernardina Echeverry. ella se caso con un valluno de apellido Molina y soy como su tercera generación. Mi familia es valluna y risaraldense. estoy buscando antepasados y información de mi bisabuela, a mi me cuentan que se conocieron en alguna feria del eje cafetero, pero ellos vivieron un tiempo entre jerico y tamesis, por algo tienen raices antioqueñas tambien , mi familia mas antigua que desciende de mi bisabuela , . me han contado que estamos muy conectados a Manizales, la fundación de otros pueblos del caldas antiguo y del norte del tolima. averigue con otro experto y me dijo que posiblemente echeverri cambio a echeverry. porque alguno de mis ancestros no estuvo tan acuerdo cuando se repartieron los territorios del eje cafetero. alguno sabe algo. o quien posiblemente de los echeverri de oriente conecto con el suroeste. muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos los Echeverri vienen de Pedro, que sepa, todos vienen de Antioquia. Inclusive hubo uno de los hijos del primero, que migró al Cauca, y dejó raíces allá. Tendrías que buscar los actos bautismales de tus abuelos en los lugares de procedencia

      Eliminar
    2. Gracias por la respuesta Eddie . Pero no creo que mi bisabuela sea del cauca. Mi bisabuelo Ramón visitaba todas las fiestas de todo el suroeste antioqueño y el viejo caldas que pudiera. quedo tan maravillado fue con el suroeste cuando encontro una Echeverry de oriente que le llamo la atención y hizo todo lo posible por vivir ahi, luego tuvieron que emigrar al Cauca, por otras razones . pero el contacto entre familias se perdio. y yo estoy buscando es por genealogias. He encontrado que los nombres de mi familia paterna se repiten. y en don Norberto Echeverri. tengo tres tios abuelos llamados iguales. el otro posible es don Lucas Echeverri que no creo. he leido tambien que Echeverri pudo terminar en verry cuando los colonos cafeteros enrutados desde Medellin empezaron a dividir tierras , y algunos se quedaron con más. a otros les toco seguir el camino.

      Eliminar
  17. Gran investigación. Qué me puedes decir del apellido Chaverra también arraigado en Antioquía y el eje cafetero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. De los Chaverra específicamente no sé. Pero es un término vasco, es posible una variación de "casa nueva". Saludos!

      Eliminar
    2. Hola mi tatarabuelo aparece en todas las partidas de bautismo como Francisco Chavera hasta un tiempo y después aparece como Echeverri y de ahí es que mi abuelo llevaba el apellido Echeverri por la vía materna.

      Eliminar
  18. Saludos Eddie, quería preguntarte acerca de la familia Monsalve en Santander, según mi investigación yo desciendo de José Ignacio Monsalve Arias, que era de origen paisa, ( ¿ tendrás alguna información acerca de el? ). El se casó con Margarita Ardila Archila, natural de Socorro. Me interesaría mucho si tuvieras alguna información de cómo o porq José Ignacio llego al Socorro, y de que estatus era su familia en el territorio paisa, espero me puedas ayudar y que estés bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muy poco sé de Santander. Lo mejor es ir construyendo tu árbol de abajo hacia arriba con documentos eclesiásticos. Saludos!

      Eliminar
  19. Muy interesante esta historia, mi apellido es Echeverry, la verdad es que siempre me pregunté cual era la causa de que se dividiera en Echeverry y Echeverri, incluso pensaba que el primero o "original" era Echeverry. Muchas gracias, aunque la verdad, me gustaría saber cual fue el lugar, la fecha y la causa por la cual se dividió.

    ResponderEliminar
  20. Gracias por tu labor de darnos luces a quienes buscamos con ansia acerca de nuestros orígenes. Hasta que lleguemos a Adán...
    No, era un chiste. Sin embargo, quien sabe..
    De todos modos todos tenemos el mismo orígen, (en conjunto, la gran masa humana de todos los tiempos); sea cual fuere la teoría, por fuerza todas convergen en un mismo punto de partida. Es afortunado encontrar personas como tú (pariente lejano), que investigan, comparan y comparten generosamente; porque a lo largo de nuestras pesquisas también nos topamos con aquellos que se creen màs "descendientes o cercanos" de las ramas que estamos investigando; y que piensan que les vamos a pedir fotografías o documentos de los ancestros comunes. Estos sujetos a veces constituyen una barrera para nuestra búsqueda.
    De nuevo GRACIAS !!!
    Exito total y un abrazo filial.
    Juan Escalante.

    ResponderEliminar
  21. Tengo una gran expectativa por ver cuàl será la contribución de la "Inteligencia Artificial y la computación cuántica" a la Ciencia de la Genealogía. Tendremos "milagros" derivados de su aplicación?
    Lo digo porque hay que recordar que billones de registros estàn confeccionados a mano, en letras manuscritas no siempre legibles. Si se tratara sólo de escanear todos esos documentos (mundiales) y poner a correr programas que los correlacionen entre si, y producir un caudal coherente de información útil y pertinente; entonces sería estupendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si claro, la IA va a bajar los tiempos de búsqueda y por ende agilizar la investigación y los descubrimientos genealógicos

      Eliminar
  22. Mi bisabuela se llamaba Francisca Echeverri y tengo entendido q mi abuelo nacio en itagui y su padre era Alejandro Alvarez. Si alguien tiene informacion de itagui de alrededor de 1890 busco esas raices. Buenisimo saber de nuestros ancestros.

    ResponderEliminar
  23. En realidad el apellido Etcheverry, así escrito con la y griega al final marca la procedencia del territorio Iparralde, es decir el país vasco francés, en realidad es la forma que tenian en la parte francesa de "afrancesar" el apellido. El apellido original será Etxeberri pero la variante Echeverri, Echeberri son castellanizaciones del apellido, mientras que en ET(esta T) che V (esta v) y rrY (la y griega al final) demuestran el apellido pasado al francés.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me faltó agregar que mi tatarabuelo (era pesquero) vino al Uruguay desde la zona Iparralde.

      Eliminar
    2. Súper. Interesante!. Otro enfoque de los Echeverri de Francia

      Eliminar
  24. Por qué aparece el mismo significado: "casa nueva", cuando busco el del apellido : echeverri, y el del nombre propio : javier; acaso son dos coincidencias? Podría alguien aclararmelo por favor?
    GRACIAS.

    ResponderEliminar
  25. Soy Juan Pablo Echeverry, de Anzoátegui-Tolima. Tuve la oportunidad de vivir una temporada en el País Vasco, específicamente en San Sebastián (Donosti) y muchas personas me comentaron lo mismo que comenta arriba Flipper. En el Euskera (La lengua del pueblo Vasco) la “y” no existe por tanto el apellido debe ser con “i”. Sin embargo, en el País Vasco Frances (Iparralde) así como en los pueblos de la frontera con Francia al norte de Navarra (De donde emigraron muchos Vascos, principalmente de la zona del Valle de Bastán) se encuentra esa “variante afrancesada” que termina con y. Yo he consultado algunas partidas de bautismo del mi línea paterna y desde Rionegro, pasando por Abejorral, Neira, Aguadas, Aranzazu y hasta Manizales el apellido aparece con i, sin embargo, al llegar al Tolima se introduce el cambio. En Casabianca, El Libano y Anzoátegui aparece el apellido con “y” en algunas de las partidas de bautismo a las que he tenido acceso. Yo soy hijo de José Noel Echeverry Guarín, nieto de Manuel Antonio Echeverri Villegas, bisnieto de Valerio Echeverri Botero, tataranieto de Francisco Echeverri Díaz (Hermano de Nicolas Echeverri Díaz, a quien se refiere el autor del blog en varias ocasiones)… He observado que otras líneas de los Echeverri en el Tolima también tienen la variación pero no se sí se puede notar lo que aquí señalo. Es decir, en cambio de “i” a “y” se dio en el Tolima, pero no entiendo todavía si se debió a un error de caligrafía/ortografía o si obedece a otra razón.

    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy Alejandro Molina de Medellin Antioquia. Tengo antepasados Echeverri en Jericó( Antioquia por parte de mi bisabuela ). y algunos aparecen con i y otros con y. Animado por el Blog. y por unas palabras que dejo escrita y dichas mi bisabuela en vida. Investigue mejor mis origenes. En mi caso yo sé que los más viejos conectan con las familias fundadoras del pueblo. Procedo de 4 familias que fueron primas y aliadas en Jericó y se mezclaron entre si pero conozco 3 familias adicionales. Revisando arboles genealogicos virtuales y por varios testimonios. La rama suroeste y la rama oriente. conectan porque Nicolas Echeverri D. el de manizales conecta con el conquistador Jeronimo con don Ignacio E. el primer hijo de el mismo por ramaje con Cornelio Echeverri . y don Gabriel el del norte. conecta con el mismo por el hijo trece. Joaquin Echeverri. Yo se dos historias porque son tradición de mi familia. Una se desplazaron de Manizales- Tolima : porque primero les prometieron una cosa y luego otras familias que no hicieron mucho quedaron con mas ventaja. En el suroeste eran. primero conservadores y luego liberales. mi familia sufrio mucho tras la guerra de los mil dias. y lo que siguio la violencia. Cuando los conservadores recuperan varios asentamientos en el suroeste. la gente de Antioquia. se fue con los del eje cafetero.

      Eliminar
  26. Alejandro Molina, estaba leyendo tu comentario arriba y se me ocurre que tal vez pueda ser de ayuda en tu busqueda revisar las bases de datos del sitio Familysearch. Es una pag. de la Iglesia de Jesucristo de los santos de los últimos días. Ahí se puede encontrar información sobre partidas de bautismo, de matrimonio y definción de la iglesia católica en un periodo de tiempo amplio. Solo debes visitar la pag. y crear una cuenta para acceder a los datos.

    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He consultado varios casos de variantes de apellidos. En el caso del Líbano (mi mamá es de allá), tengo certeza que se dio por un proceso de segmentación familiar. Había ya muchos Echeverri en la zona, y unos núcleos se decidieron llamar Echeverry, para diferenciarse de los otros. Lo que hay que hacer para determinar las causas exactas de la variación del apellido, es contextualizarse y tomar los casos aislados. En el caso Francés pudo darse por un acople con otra lengua, pero no es el mismo caso Colombiano, o los "microcasos" en cada región.

      Eliminar
    2. Respeto las opiniones libres. pero revisen bien los arboles genealogicos. ya lo hice. Yo lo hice por geneanet hasta donde me dejo. Jeronimo Echeverri: por su hijo Cornelio tuvo a los fundadores que colonizaron caldas y tolima. y don Gabriel desciende de los ultimos hijos de don Jeronimo. ahi paso lo siguiente. Mi familia tiene raices en Jericó. y revisando los papeles que le quedaron a una prima. ya lo tenemos desde mitad de 1800hasta hoy por ellos mismos en caligrafía . en mi caso el Echeverri que me corresponde fue el del fundador de Jericó. Mi bisabuela crio a mi papá muy chico y al resto a mis tios mas adultos y si les hablo de las dos familias. Ya luego investigo mejor: La familia aunque fueron todos primos cercanos o muy lejanos . si conecta con los fundadores de Jericó. Si han leido a Manuel Mejia Vallejo y su casa de dos palmas . cuando la guerra de mil dias y la violencia se dio. por esos tiempos mi familia tuvo que migrar algunos muy cercanos otros primos muy lejanos de los fundadores.. Por ahi lei que cuando ellos desterraron Manizales y en Jericó o el suroeste tuvieron sus epocas de crisis. ellos mismos ya tenian varios planes.

      Eliminar
  27. Completamente de acuerdo Eddie, debe verse cada caso en su contexto. Pueden haber muchas razones que uno no se imagina en cada caso. En mi caso Yo sospecho que fue mi abuelo, Manuel Antonio Echeverri Villegas, quien decidió introducir la variante "y" pues observo un patrón. Lo que pasa es que al ver que en el Tolima el apellido "Echeverry" es predominante, uno puede facilmente pensar que se debe a algo concreto teniendo en cuenta que los primeros portadores del apellido en la región se conocian entre si y estaba emparentados. Yo sospecho que hubo una ruptura, un punto de quiebra, de otra forma no es facil entender que alguien deliveradamente cambie si apellido, que decida no ser mas de "los otros" solo por que hay muchos que llevan el mismo apellido.

    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Señores digo que segui investigando y ya me resulto todo.
      Viendo unas notas que habia dejado mi bisabuela. El padre se llamaba Eleazar Echeverri de Uribe.
      mi ancestro mas lejano: Jeronimo Echeverri/ ignacio Echeverri.
      Aqui corrijo soy primo lejano de Gabriel el que ayudo a fundar Jericó. soy mas cercano a los Echeverri Diaz de oriente porque un ancestro fue un hermano del padre de ellos. En lo que me pasaron. Sigue el dilema: hasta mi bisabuela son 7 generaciones. Veo que ellos lo utilizaban combinado. algunos con i otros con y. la 3, la 4 la 6 y la 7/8 lo usaban con y. Pero igual fueron las dos ultimas por lo que se muy afectadas por la situacion social del pais.

      Eliminar
  28. Saludos para todos. Llevo años armando un gran arbol genealogico del apellido Echeverri, permanentemente lo voy alimentando con los match que me reporta geneanet. Creeria yo que tengo una informacion muy completa hasta inicios del siglo 20, me pongo a su disposicion para cualquier necesidad de informacion. ivaneche68@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, cualquier cosa me podes contactar en el módulo de la izquierda. Saludos!

      Eliminar
  29. Saludos Eddie, gracias por esta investigación y este gran artículo, ha Sido muy grato para mí tener más datos de la Genealogia del apellido, en mi caso sucede igual mi abuelo lleva el apellido Echeverry y sus antepasados lo escribían con i.

    Por otra parte en la investigación que he tratado de hacer de la ascendencia de mi abuelo logre encontrar que su tatarabuelo se llamaba José Joaquín Echeverría el cual es mencionado en algunos documentos de Florida Valle del Cauca cómo uno de los terratenientes que dono tierras y participo en la fundación de la población que principalmente se llamaría Perodias y posteriormente Florida. Hay algún dato de las primeras familias Echeverri que llegaron al Valle del Cauca?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los Echeverri del Valle, descienden de una rama de un Echeverri que migró desde Antioquia, descendiente de Pedro Echeverri y Eguia. Saludos!

      Eliminar
  30. Hola Eddi, soy Laura Echeverry, mi padre era Evelio Echeverry de Líbano, Tolima. Mi padre conservaba un libro con la historia del apellido Echeverry y había un árbol genealógico que se paró de llenar desde mi abuelo (también se llamaba Evelio Echeverry) me gustaría poder seguir llenando el árbol genealógico por si alguno sabe mas información al respecto. Bastante interesante encontrar tantos Echeverry en Colombia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Evelio Echeverri Mejía. El libro debe ser: "Nosotros, los Echeverri del Libano", que es escrito gracias a unas memorias de la familia. El árbol que aparece al final le falta mucha información, inclusive no está mi línea que es por Patricia Echeverri Arango, hija de Nicolás. Saludos!

      Eliminar
    2. Hola Eddi, si ese es el libro exactamente

      Eliminar
  31. Hola Laura, me gustaría conocer el libro del que hablas. Yo tengo estoy construyendo un árbol genealógico de la familia Echeverry que quizás te puede interesar. Me puedes escribir a julochev@gmail.com

    Saludos,

    ResponderEliminar
  32. Que interesante este estudio, también he querido saber sobre mis ancestros Echeverri, mi padre es de Jardín y posiblemente mi abuelo sea de Jericó, realmente no se mucho sobre esta línea. Mi abuelo Francisco Echeverri Correa, fue arriero de la familia Mejía Vallejo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas Populares

Re-creación gráfica de personas por intermedio de inteligencia artificial

Embarcándote en tu árbol genealógico

Lanzamiento del libro: “Familias de El Líbano. Sus orígenes hasta inicios del siglo XX”

Ciertos núcleos familiares antioqueños descendientes de líneas sefardíes de 1er nivel

Gómez de Castro, gens sefardí toledana. ¿Antioqueños?. Genealogía genética.

Desiré Angée, francés en Colombia

Fundación del Líbano, Tolima

Familia Berrío y Jimenez de Quesada

Apellido Mauro - Mauri