Apellido Mauro - Mauri


D'argento con un drago passante di rosso. 
Escudo de armas della famiglia Mauro di Sicilia
Mauro es el apellido que lleva mi bisabuelo Fortunato, patrono de una numerosa familia en Brasil, Perú y Colombia. Proveniente del sur de Italia, específicamente de Viggiano, Potenza. Sus papá nació en Moliterno (cerca a Viggiano), una historia por aclarar, ya que era expósito.

Mauro y Mauri, aunque no sean unos de los 100 apellidos más numerosos en Italia (1), los 2 suman 7896 personas en Italia, una cantidad suficiente para hacer parte en la posición número 50. Según fuentes de internet de investigación genealógica y demográfica, el apellido Mauro está presente en 4086 italianos en 1110 comunas y Mauri presente en 3810 italianos en 823 comunas (2). Estos apellidos han perdurado por muchos años y hacen parte de la larga e interesante historia de las familias italianas (aunque debido a su origen etimológico, "moreno", hace pensar que posiblemente otras líneas pudieron surgir tomando el apellido por característica física). Aunque sean diferentes sus terminaciones tienen un significado en común, y así como muchos apellidos en el mundo que tienen variaciones, lo más posible causadas por errores en pronunciaciones, trámites y papeles oficiales, religiosos o inclusive diferencias regionales como lo han sido el norte y el sur de Italia (3). Esto último es evidenciado en la distribución de apellidos actuales con la predominancia de Mauri en el norte y de Mauro en el Sur (ver última imagen).

Uno de los vestigios más antiguos que encontré de los Mauri en Italia fue un dato que tiene ya varias citas bibliográficas italianas antiguas, y es del personaje San Lino, el segundo papa después de San Pedro, quien era hijo de Ercolano dei Mauri y Claudia, miembros de unas de las familias más importantes de la época y de las mismas Morosina de Venezia y Morigia de Milano (6) (ver artículo: El misterioso origen de Gens Maurus. El misterioso origen de los Mauro: http://tebakegenea.blogspot.com.co/2014/12/gens-maurus-el-misterioso-origen-de-los.html). Lino nace en Volterra en la región de Toscana y fue papa entre  los años 67-76 d.C., época romana de persecución de cristianos. Esto significa que nace en el Imperio Romano y seguramente hizo parte de personas convertidas al reciente y joven cristianismo europeo, pero convertido o no, era descendiente de una familia ya definida como los Mauri. Ercolano dei Mauri, o Herculanus Maurus, era un senador romano de la época y acomodado económicamente que vivía en las cercanías de Pisa (7) según la estructura de apellidos romanos, (del lugar o de pertenencia de un grupo o clan) el "dei o de" probablemente significaba que nació en Mauri (o que perteneció a ellos), un territorio Romano denominado Mauritania o Mavri, establecido oficialmente como parte del territorio Romano entre el 41-44 d.C. (8).

Así el apellido podría tener un posible origen doble, uno procedente de características físicas y otro de procedencia de lugar.  “Mauri y Mauro", que tiene relación con el latín "Maurus", significa "Moro", "Moreno/negro" (apellido tipo "de características físicas", un apodo que lo llevó hasta Ludovico Sforza por su tez morena), o palabra utilizada para nombrar a los pobladores de la región del norte de África cercana a la costa del Mediterráneo en la antiguedad (territorio Mauri que se explico con anterioridad, apellido tipo "toponímico") (4)(9)que son unos de los más comunes en Italia (5).

Mauritania o Mavri del imperio Romano
          
Así que se puede concluir parcialmente que el apellido tiene sus orígenes en la antigua Roma, de familia establecida en el norte de Italia o tal vez de descendientes Romanos que se establecieron temporalmente en el territorio de Mauri. Así se podría decir que el linaje familiar es uno de los más antiguos con más de 2000 años de su formación.

Datos demográficos de distribución de personas con el apellido Mauro y Mauri de la fuente de internet Gen.


Por: d.i Edgar Sarmiento
http://eadesignworks.webflow.com/

Modificación 07.04.2018

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Citas y bibliografía

2. Páginas de internet: http://www.cognomix.it y http://gens.labo.ne
3. en http://www.apellidositalianos.com.ar/origen_apellidos.htm, se cita una investigación de Fernando Dominici: " Otro, entre los mas comunes y curiosos errores de registración se había ejecutado de la siguiente forma: "el año del señor 1610, etc. etc. la familia de los Rossi presentaba a la presencia de Dios una criatura del sexo masculino al cual se le imponía el nombre de Mario. Etc. etc." Al lado del encabezamiento el recién bautizado era registrado con el nombre de Rosso en lugar de Rossi. Inversamente si se trataba de una mujer, por ejemplo Francesca se registraba como Rossa Francesca." y en http://genealitalia.com/apellidos-italianos/caracteristicas-por-regiones.html se cita lo siguiente: " La mayoría de los apellidos de la Lombardía, por ejemplo, terminan en i. En el sur de Italia prevalecen las formas singulares. Por ejemplo: las formas Ferrari, Bianchi, Bruni, Conti, Galli, Macini, Lombardi, Leoni, son típicas del Norte o del Centro, mientras que en Italia Meridional los encontramos en singular (terminados en o): Ferraro, Bianco, Bruno, Conte, Gallo, Macino, Lombardo, Leona. ".
4. Término que aunque signifique eso, no es claro su origen y su verdadero significado al colocarse como apellido, según genealogista Italiano Ettore Rossoni.
5. Clasificación nueva de apellidos italianos hecha por Felice Emidio en su libro Dizionario dei cognomi italiani. Los apellidos toponímicos hacen parte cerca del 41% de los italianos.

6. de Novaes, Giuseppe. Elementi della storia de' sommi pontifice. Rossi, 1802. Página 34.
7. Porretti, Franco.Volterra magica e misteriosa. Paccini, 1992. Páginas 30-33.
8. Gomez Pantoja, Joaquín. Historia antigua: Grecia y Roma. Editorial Ariel 2003. Página 741.
9. Gomez Pantoja, Joaquín. Historia antigua: Grecia y Roma. Editorial Ariel 2003. Página 409.


Imágenes

1.  Mugnos, F. (1647). Teatro genologico delle famiglie nobili, titolate, feudatarie, & Antiche Nobili, del Fidelissimo Regno di Sicilia, Viuenti, & estinte. Volume 2. (All’illustrissimo senato della felicissima citta di Palermo, Ed.) (Vol. 2).
2. Wikipedia. http://es.wikipedia.org/wiki/Mauritania_%28antig%C3%BCedad%29#mediaviewer/File:Roman_Empire_full_-_Referenced.jpg
3.  http://www.gens.info/italia/it/turismo-viaggi-e-tradizioni-italia#.VHYFMzGG9w8

Comentarios

Entradas Populares

Echeverri o Echeverry?. Orígenes de la familia

Re-creación gráfica de personas por intermedio de inteligencia artificial

Embarcándote en tu árbol genealógico

Lanzamiento del libro: “Familias de El Líbano. Sus orígenes hasta inicios del siglo XX”

Ciertos núcleos familiares antioqueños descendientes de líneas sefardíes de 1er nivel

Gómez de Castro, gens sefardí toledana. ¿Antioqueños?. Genealogía genética.

Desiré Angée, francés en Colombia

Fundación del Líbano, Tolima

Familia Berrío y Jimenez de Quesada