Entre el honor y la vergüenza

Circa Año 1946. Parte de la colección familiar paterna. Es una de las imágenes de mayor carga emocional, debido a su condición y trasfondo. La mamá de estas dos niñas abre el álbum fotográfico y rasga la cara de su hija mayor, ya que al haber cumplido la edad "suficiente" para irse a vivir fuera de casa con su novio, cansada y a la vez inconforme con su situación por el ambiente estricto y poco conciliador de su casa; se escapa y se va a vivir fuera del círculo familiar. Sin embargo, la madre había cometido el mismo acto hace 17 años, yéndose con su novio muy lejos de casa. Hoy por hoy todavía hay partes de la familia que les es prohibido hablar del tema y que no aceptan ni perdonan todavía su circunstancia. Una rasgadura que duraría toda una vida.


Una pequeña reflexión hacia las nuevas genealogías


El ser humano es un sujeto imperfecto que hace de su contexto algo impredecible, complejo y posiblemente bello e interesante, pero, impulsado por su desesperación de no ser juzgado, tachado y rechazado en la misma colectividad, ha construido un ambiente lleno de utopías y perfecciones. Aun sabiendo de su esencia, la esconde, cubriendo una serie de situaciones que le denotan vergüenza, sin darse cuenta que son actos meramente humanos.

A mi parecer, somos una comunidad y generación cada vez más humana, empática y consciente de nuestra existencia y condición. Una opinión que contrasta con una cantidad considerable de personas, que tal vez por su edad, experiencia y por ende, por su pesada carga de momentos y recuerdos, en instantes intemporales, se exponen y ubican en una situación a la misma persona que se expresa de cierto modo diciendo: “aquellos tiempos fueron mejores” sin darse cuenta que son actos que no necesariamente están sometidos al tiempo, pero que debido a su condición pretérita, llegan hasta lo más profundo del alma. El pasado existe para darnos cuenta que sucedió algo y su causalidad, pero no como una excusa para no dar paso al futuro y estar consciente que somos un ser cambiante, transformador y progresista.



Circa Año 1900.  Parte de la colección familiar materna. La primera persona atrás de pie de izquierda a derecha es Mercedes Mouledoux Henao, uno de los personajes más controvertidos de mi historia familiar. Su espíritu rebelde frente a su familia la llevó a cargar con su aislamiento de ella. Tuvo su primer hijo fuera de matrimonio y su padre, para encubrir la situación, declaró a este hijo como su hijo adoptivo, considerado por la familia como no descendiente de sangre.  Además le cambió el nombre de Pedro Antonio a Amadeo y le dio su primer apellido (es el niño que aparece sentado abajo en la foto. Aún con lo sucedido, Jean Mouledoux, logró casar a su hija con Juan de Dios Patiño y tuvieron 7 hijos. Sin embargo, la dicha no duró mucho , Mercedes tuvo otra hija fuera de matrimonio llamada Teodolinda (Parra) Mouledoux. Debido a todo esto los descendientes de sus hermanas la aislaron, tanto así que no se sabía por tradición oral quienes eran los miembros de su familia, ni siquiera su esposo ( gracias a los registros se supo esta información). El aislamiento de su familia causó diversas situaciones infortunadas dentro de su esta y posiblemente acentuó tragedias entre sus descendientes. Mercedes aparece en la foto apartada de todas sus hermanas, tal vez mostrando un poco su situación, que aunque estuviera empezando, se perpetuó en el transcurso de su vida y permeó generaciones. 


Como genealogista y admirador de mi familia (sin avergonzarme de cualquier otra cosa que haya o no dejado de hacer alguno que otro miembro de aquella porque estoy consciente de nuestra condición imperfecta), siempre me he preguntado acerca del estado antiguo y actual del campo de la investigación familiar, un espacio que en su mayoría ha sido empujado, promovido y posiblemente manipulado por personas letradas y adhiero, interesadas en el tema y más interesadas aun en el orgullo y honor de su línea. Algo que en tiempos ancestrales ha sido el pilar de las generaciones: Honor… es una condición complicada, oscura y más si la vemos desde sus entrañas ¿por qué? Porque aunque es un estatus al cual muchas personas han aspirado y añorado en la comunidad,  es una palabra que, para tener la posición que tiene, va en contra del comportamiento humano e imperfecto. Por lo que vemos, es un hecho temporal, cambiable y terrorífico en el  modo que apoya la destrucción de los errores y actos humanos.







Circa 1964. No hay amor más grande que el amor de mamá. Beatriz, mi abuela, carga en sus brazos a mi mamá, dibujando una sonrisa en la cara, una sonrisa que expresa uno de los amores más bellos y puros que pueda existir en la humanidad. Detrás de esa sonrisa está el sufrimiento que tuvo que pasar al quedar embarazada de Gustavo, un "simple" taxista y además casado, aquellas palabras que salían de boca de la familia, quienes en su mayoría habían constituido una familia de forma legítima y ante Dios. Después de quedar embarazada, tuvo que afrontar el encierro, habladurías y hasta una situación en la cual, entre llantos, ella le suplicaba a su mamá que al nacer su hija no se la dieran a Alberto Satizábal quién suplicaba por una hija y  el cual estaba detrás de ella. Estas y unas cuantas situaciones más tuvo que afrontar Beatriz desde que su hija nació, pero su amor por ella siempre fue una motivación para seguir adelante.¿ Tuvo una vida feliz? Creo que sí, porque una de las pocas cosas que recuerdo de ella era su constante sonrisa, aquella misma que se dibujaba al ver a su hija.




Muchas veces vemos las cosas como buenas y malas, desconectadas entre ellas, actuando sobre un sistema sin un hecho cooperativo e interactivo, sin ver que están supeditadas al contexto y la forma en la cual se vea la condición humana y natural. Es algo muy complejo y que en algunas situaciones no es conciliador, pero, no por este hecho, es una excusa para no seguir adelante y tomar decisiones como persona y ser humano en una comunidad social. ¿La vergüenza es la mala del paseo?  Es un sentimiento que no quisiéramos soportar, pero que en algún instante debemos experimentar, ya que somos y seremos humanos por nuestros errores o situaciones que hemos pasado gracias a otras personas, y no sólo por nuestros actos buenos o positivos.


En el año del 2015 propuse una nueva identidad para la Academia Colombiana de Genealogía, siendo miembro, gracias a Ana María Mejía. El logo se centra en el árbol que cambia de colores en el año, denominado Guayacán - Ocobo, pero su significado va más allá del mero hecho de transformación. Es un árbol fresco y normal, irregular y deforme, ya que representa cómo la genealogía debería ser, sin maquillajes,  al natural, un mensaje directo hacia una proyección como una organización que busca un cambio y una imagen hacia el siglo XXI.


La genealogía del siglo XXI tiene que dejar atrás los prejuicios causados por un pasado y, gracias a factores como la tecnología, va tener que afrontar cambios, discusiones, luchas, reivindicaciones y transformaciones. Genealogía no es sólo decir que nuestros abuelos hicieron cosas honorables, sino también que debido a su condición humana y contextual, se equivocaron o pasaron diversas situaciones no honorables, momentos de vergüenza que deberíamos reconocer, y además, estar orgullosos del hecho de que siguieron de pie, en el incansable, difícil y diario vivir.



Por: Di. Mtr.  Edgar Sarmiento
Miembro Academia Colombiana de Genealogía

Carolina Cubillos Avellaneda
Correción de estilo.
15.11.2018


Comentarios

  1. gracias por compartir esta grata lectura y dejar muy en claro que un en nuestra sociedad del presente,aun las personas se avergüenzan de los actos que ocurren entre las parejas. olvidando que a ellos tambien les ocurrio situaciones similares de amor y desamor que quieren olvidar. Yo aun me asombro cuando le pregunto a alguien acerca de sus antepasados, y dicen que no saben o no desean saber nada de ellos. Para mi es gratificante saber de ellos y de donde vienen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!. Sí, a cada persona le gustan cosas distintas. Espero siga su interés por la genealogía, Saludos!

      Eliminar
  2. mi abuelo nacio en el libano-tolima es de apellido Parra descendiente de Juan Moledoux y hoy me conto un poco de su descendencia
    y mi abuela es primo de el, o sea tambien de la descendencia moledoux

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas Populares

Echeverri o Echeverry?. Orígenes de la familia

Re-creación gráfica de personas por intermedio de inteligencia artificial

Embarcándote en tu árbol genealógico

Lanzamiento del libro: “Familias de El Líbano. Sus orígenes hasta inicios del siglo XX”

Ciertos núcleos familiares antioqueños descendientes de líneas sefardíes de 1er nivel

Desiré Angée, francés en Colombia

Gómez de Castro, gens sefardí toledana. ¿Antioqueños?. Genealogía genética.

Fundación del Líbano, Tolima

Familia Berrío y Jimenez de Quesada

Apellido Mauro - Mauri