Gens Maurus. El misterioso origen de los Mauro


¿Los primeros Mauros eran de piel morena?, ¿San Lino fue el primer papa de tez morena/negra?, ¿Qué relación hay entre los etruscos y la familia Mauro?, ¿Había en la antigua roma segregación por el color de piel?.

Fortunato Mauro (bis-abuelo) fue un inmigrante italiano que viajó a Brasil, una historia muy interesante de la familia que se remonta desde tiempos romanos, cuna del origen del apellido que lleva (Debido a la etimología del apellido,denominado, moreno, hace posible que el origen de la línea genealógica del ancestro italiano, sea otra). Hace unos años construí un texto que planteaba los inicios de la familia Mauro Italiana (1) en la antigua Roma, pero la curiosidad me llamaba al volver a revisar el texto y corregir el artículo. Muchas cosas quedaban todavía en el aire y tenía la ilusión de ir un poco más atrás pero esto conllevaría a analizar previamente otros temas debido a que la información que conseguía de San Lino, la referencia más antigua que tenía en mis manos era repetida en muchos textos planteando el mismo hecho: San Lino nació en Volterra y su padre fue Ercolano dei Mauri, perteneciente a una familia prestigiosa de la época (2)(3). 

Etruria, origen de los Mauro y su difusión por la región

Empecé a fragmentar la información que tenía y a investigar temas por aparte. El primero de ellos era consultar acerca de Volterra, una ciudad muy antigua inclusive más antigua que el mismo imperio Romano. Su origen se remonta a los Etruscos, una tribu de origen Anatolio (región turca) que migró al norte de Italia, la ciudad se llamaba Velathri pero luego que los Romanos conquistaron a esta cultura ancestral la población cambió a Volatarrae. En época del imperio romano después de Cristo la región etrusca se llamó Etruria y era en parte a lo que actualmente es la regione de la Toscana. Los etruscos tuvieron gran influencia sobre la cultura romana y compartieron similitudes como se evidencia inclusive en la lengua de cada una. Lo poco que encontré de Ercolano dei Mauri en la zona era que fue propietario de muchas tierras de Volterra y fue un nombrado senador romano (4)(5), también que la madre de su hijo Lino, se llamó Claudia (6).

Región de la Etruria

Otro tema principal era la estructura de los apellidos de la Gens Romana. Los romanos se conformaban por grupos familiares que tenían una raíz en común y por lo tanto un linaje específico, así que cada romano libre tenía generalmente 3 términos que definían su "nombre", el praenomen y el nomen y el cognomen. El praenomen era el nombre propio de la persona o el nombre de pila (se escribe en muchos casos abreviado),  el nomen es el "apellido" o linaje familiar y el cognomen (no necesariamente lo llevaban todos los romanos) es una extensión del nomen para definir ramas específicas del linaje u otras excepciones como apodos, lugares de procedencia, títulos, etc. Si es así estos dos personajes (Ercolano dei Mauri y San Lino) si eran miembros de una renombrada familia, aunque procedieran de otra cultura deberían tener un "nombre romano" (no exacto ya que tenía una influencia directa con la cultura etrusca). Ercolano es un término italiano que significa Hércules, Lino es un nombre de origen griego y "dei Mauri", que significa en italiano "de los mauros" o que pertenece al clan. Así que si se iban a buscar registros de estas dos personas habría que descubrir sus verdaderos nombres. Después de mucho buscar encontré que los verdaderos nombres eran: Herculanus Maurus y Linus Maurus. (7) (En una próxima publicación se hablará también de una supuesta ascendencia británica de parte de esta familia).

San Lino
De aquí en adelante fue difícil investigar más a fondo ya que los registros eran cada vez menos, además la mayoría en latín, que a duras penas traduje y por ahora he deducido muchas cosas que después presentaré. Los textos que se encontraron en gran parte pertenecen a textos antiguos en latín de herencia etrusca y germana de las principales gens de familias como por ejemplo la Mohr (que significa Moro pero en lengua germana), entre otras (8)(9). Estas son las deducciones:

1. Los miembros de la familia Mauro lo más probable es que fueran de tez negra o morena (reforzando el hecho que se dijo con anterioridad). Las gráficas que acompañan a la gens Maurus son de "personas de color" (10), también hay que tener en cuenta que los Etruscos eran una cultura que en gran parte eran morenos y más que los romanos. La cultura de tez más blanca en esa época eran los anglosajones, celtas, etc. las tribus del norte. Así se podría decir que aunque hubiera racismo en torno a los Romanos (cualquier cultura diferente a nosotros es inferior, incluidos los anglosajones), no había una excusa única de ser de tez morena, como ha pasado por muchos años y posteriormente a la época romana.

2. En los textos en latín se evidencia que la familia Mauro de Volterra acogieron y ayudaron a Pedro: "... Fuit familiaris Petro Lini parens Herculanus Maurus Volaterranus patria, Pisis subinde habitans, ubi in villa quadam sua, Petrum cum sociis Romam pergentem, suscepit hospitio eo ipso loco, qui nune S. Petri in Grada dicitur..." , el primer papa que en esa época viajaba al imperio Romano con la ilusión de expandir el cristianismo (11). Lino fue discípulo de Pedro y la familia se fue convirtiendo al cristianismo, como en gran parte la que migro a Rhaetia, una región romana que tuvo gran influencia sobre los germanos y fue regida por Aurus Maurus un buen tiempo (el patrono de la familia Mohr, alemana) (12). Si Herculanus era moreno/negro, su hijo Lino lo más probable es que lo fuera y no era una excusa que por este hecho físico no fuera un papa, sabiendo que lo más probable es que Pedro y Jesús fueran morenos, ya que el ser blanco no era una característica que normalmente se veía en las tierras del oriente medio, en muchas tierras desérticas donde el Sol y el calor pega abrumadoramente.


Ethruscarum Antiquitatum Fragmenta. Fragmentos de Herculanus Maurus. Senador romano


 "Le Maure", obra de Christopher Wren
3. La familia Mauro tiene un origen etrusco, y diría que fue un impulso firme hacia el poder y la continuidad del linaje debido a que tuvieron gran poder e influencia en la zona, algo que rompió las barreras de la raza. Lo más probable es que el cruce entre razas y la predominancia de los blancos en Europa hizo que sus descendientes tomaran una tez adecuada a este hecho genético, aún así este apellido perduró hasta nuestros tiempos. En los textos de latín se describen muchos hechos de la familia y de personajes importantes de ella en la época romana (13); se dice que Herculanus fue uno de los miembros más ilustres de la familia de origen etrusca, senador romano, gobernador de pisa, embajador, entre otros y que esta rama fueron descendientes de "Elbius" de Volterra, que era uno de los últimos reyes etruscos o "lucumones" (término para definir a los "reyes" o líderes etruscos que desempeñaban funciones de regentes y sacerdotes) (15)(16): " Fuit haec, prius quam Rhaetiae ex Hetruria & Volaterris immigrater longe celeberrima, ut vetustissima, cujus, non abs re fuerit, ex Ethruscarum Antiquitarum, prolatis nuper à Curtio Inghiramio fragmentis, originem paucis deseribere, & haec quidem omnia ipsiusmet Elbij Mauri verbis, cujus Historiae initium sie habet: Omnia transeunt, onia percunt, sola virtus maner: Ideo ego Elbius Maurus Civis, & Senator Vulterranensis, Martis Sacerdos, Augurum Prafectus, majorum nostrorum aliqua facinora, quae ex diversis Antiquorum monumentis, & Hebraicis & Ethruscis Characteribus accepi, sic breviter Latinis litteris in compendium redegi, ne Ethruscorum gloria, penitius evanescat " (14); las regiones etruscas tenían diferentes lucumones que cooperaban entre sí, un especie de sistema federal, ya que cada lucumon tenía libertad de actuar sin ningún mando superior general. La familia de Elbius de Volterra fueron sobrevivientes de una de las últimas guerras con los romanos, la denominada "Guerrra del lago de Vadimo" (309 a.C.). Desde esa época los romanos toman los territorios y deduzco que llegaron a acuerdos con los lucumones para entrar a ser parte del senado y seguir gobernando (o quizás por elección popular), pero esta vez pagando tributo a Roma, colaborando en asuntos militares, entre otros. El territorio paso a llamarse Etruria.

Y para concluir, según la tradición de familias importantes de Italia y de fuentes de investigación la familia Mauro tuvo un origen etrusco y su expansión se concentró en regiones como Rhaetia, Venezia, Sicilia, Genoa. Quizá fueron uno de los primeros clanes de raza negra/morena con gran influencia y poder en Europa y que dejaron gran descendencia en la zona. San Lino pudo ser el primer papa de tez morena/negra, correspondiente a su clan y a sus antecesores. El ser de color no era excusa para tener poder y dinero en tiempos romanos y tampoco la única forma para ser excluido socialmente como ha pasado por muchos años en la historia occidental, quizá un hecho más para comprobar que todos somos iguales en esencia, que no existe una raza única y que todos tenemos unos derechos por igual.

MAURO , la familia de "los morenos".

Por: Di. Mtr.  Edgar Sarmiento
Miembro Academia Colombiana de Genealogía

Revisión y modificación 07.04.2018

Escudos de la familia Maurus-Mohr. Se puede ver que son representaciones de personas negras/morenas

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Citas y Bibliografía

(1) http://tebakegenea.blogspot.com/2011/11/apellido-mauro-mauri.html
(2) Rendina, C. (2011). I papi. Storia e segreti. Newton Compton Editori.
(3) Montor, A. de. (1854). Storia dei sommi romani pontefici. Volume 1. Presso la Società editrice.
(4) Inghirami, C. (1637). Ethrvscarvm antiqvitatvm fragmenta. Curtio Inghiramio reperta Scornelli prope Vulterram. (Austrian National Library, Ed.).
(5) Bucelin, G. (1662). Germania Topo-Chrono-Stemmato-Graphica Sacra Et Profana: In qua Brevi Compendio Multa distinctè explicantur, Volume 2. (the Bavarian State Library, Ed.).
(6) Porretti, F. (1992). Volterra magica e misteriosa (p. 311). Indiana University.
(7)(8) Bucelin, G. (1662). Germania Topo-Chrono-Stemmato-Graphica Sacra Et Profana: In qua Brevi Compendio Multa distinctè explicantur, Volume 2. (the Bavarian State Library, Ed.).
(9) Inghirami, C. (1637). Ethrvscarvm antiqvitatvm fragmenta. Curtio Inghiramio reperta Scornelli prope Vulterram. (Austrian National Library, Ed.).
(10)(11)(12)(13)  Bucelin, G. (1662). Germania Topo-Chrono-Stemmato-Graphica Sacra Et Profana: In qua Brevi Compendio Multa distinctè explicantur, Volume 2. (the Bavarian State Library, Ed.).
(14) Inghirami, C. (1637). Ethrvscarvm antiqvitatvm fragmenta. Curtio Inghiramio reperta Scornelli prope Vulterram. (Austrian National Library, Ed.).
(15) Ralph, S. (1766). The life of Maecenas. the Bavarian State Library.
(16) Dunlop, J. C. (1828). History of Roman literature.
(17) Mugnos, F. (1655). Teatro Genologico Delle Famiglie Nobili Titolate Feudatarie Ed Antiche Nobili Del Fidelissimo Regno Di Sicilia. Volume 2 (p. 312). the Bavarian State Library.

Imagenes

(1)(2) Mapas finales de diseño propio. Mapas bases de Europa Universalis Rome.
(3) Montor, A. de. (1854). Storia dei sommi romani pontefici. Volume 1. Presso la Società editrice.
(4) Inghirami, C. (1637). Ethrvscarvm antiqvitatvm fragmenta. Curtio Inghiramio reperta Scornelli prope Vulterram. (Austrian National Library, Ed.).
(5) The artist, Christopher Wren (1632-1723), specifically entitled this painting, "Le Maure", French for "The Moor". Extraído de: http://www.taneter.org/moors.html
(6) Bucelin, G. (1662). Germania Topo-Chrono-Stemmato-Graphica Sacra Et Profana: In qua Brevi Compendio Multa distinctè explicantur, Volume 2. (the Bavarian State Library, Ed.).

Comentarios

Entradas Populares

Echeverri o Echeverry?. Orígenes de la familia

Re-creación gráfica de personas por intermedio de inteligencia artificial

Embarcándote en tu árbol genealógico

Lanzamiento del libro: “Familias de El Líbano. Sus orígenes hasta inicios del siglo XX”

Ciertos núcleos familiares antioqueños descendientes de líneas sefardíes de 1er nivel

Gómez de Castro, gens sefardí toledana. ¿Antioqueños?. Genealogía genética.

Desiré Angée, francés en Colombia

Fundación del Líbano, Tolima

Familia Berrío y Jimenez de Quesada

Apellido Mauro - Mauri